Translate

martes, 4 de febrero de 2014

Argentina, Una ácida visión de la política económica kirchnerista desde Brasil

En su edición del pasado 28 de enero, el diario brasileño O Globo bajo el editorial titulado "La fuerte propensión de la Argentina al error", analiza, y critica, de manera severa la realidad del país que conduce Cristina Kirchner."Una de las diez economías más grandes del mundo en el siglo pasado, con un ingreso per cápita comparables a los de Francia y Alemania, superior a las de Japón e Italia, intriga a los historiadores por lo inédito de ser un país desarrollado que retrocedió", comienza diciendo el artículo del diario carioca O Globo.
"La situación requeriría una política de choque, con altas tasas de interés, reducción del gasto y un peso fluctuante. Pero Cristina Kirchner prefiere denunciar la acción de los "especuladores"", critica el periódico brasileño.
El editorial de O Globo intenta realizar un repaso de la historia reciente: "En el lapso de 13 años, el país se hundió en una nueva crisis cambiaria debido a una sucesión de errores evidentes, cometidos en la política económica de este período, cuya mayor parte fue dominada por el kirchnerismo".
A la corriente ideológica que gobierna la Argentina la cataloga como una "vertiente peronista hegemónica" que "comenzó a perder fuerza a la luz de la crisis que Néstor y Cristina Kirchner sembraron".
Los líderes políticos mencionados son calificados como populistas: "Néstor, el sucesor de Eduardo Duhalde, sobre el cual cayó la responsabilidad de comenzar a recuperar al país después de otra tragedia -la explosión del tipo de cambio fijo en diciembre de 2001- (La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera, y política, generada por la restricciones a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cuentas de ahorro denominada "corralito", que provocó la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001), se embarcó en el populismo, abrazado con entusiasmo por su esposa, su sucesora, la senadora Cristina Kirchner".
Sobre la actualidad argentina, el diario brasileño destaca que "la pareja Kirchner aplicó políticas conocidas: tipos de cambio subvaluados, tasas de interés bajas, gasto público alto -una de las maneras más eficaces de hacer estallar una inflación que aceleró los precios".
El editorial, situando a Brasil como ejemplo contrario, realiza una ácida crítica hacia el gobierno de Cristina "pasó a practicar una 'contabilidad creativa', pero sin la sutileza con la que se aplica en las cuentas públicas en Brasil. (Argentina) Intervino los índices (de precios) situándolos en el 10%, aunque los reales estén cercanos al 30%".
El mismo continúa diciendo: "Con un gobierno desinteresado en dar seguridad a los inversores, con la economía con una creciente pérdida de competitividad, en línea con la inflación, la fuga en dirección al dólar ganó velocidad porque el argentino nunca confió plenamente en el peso".
"El resultado está ahí: las reservas, hoy en $29 mil millones, cayeron más del 40% en comparación con 2011; el dólar en el mercado paralelo está en más de 12 pesos, mientras que el oficial es de 8 pesos aún después de una devaluación de más del 10 % en un solo día", resume.
Finalmente el diario brasileño sugiere posibles soluciones, situando a la política económica brasileña como ejemplo: "La situación es típica, requiere un shock fiscal y monetario, reducción del gasto, interés de alto y libre flotación, como hizo Brasil en 1999, con éxito. Y en 2003 igual". Sin embargo señala que estas medidas no parecen de aplicación posible por el perfil de quienes conducen a la Argentina: "Es mucho "neoliberalismo" para Cristina y su joven ministro Axel Kicillof (42 años), un peronista de izquierda. Ellos prefieren denunciar la acción de los "especuladores". Para concluir el editorial con un "Mucho peor para Argentina".
Axel Kicillof, el codicioso favorito de Kirchner
Cristina Fernández toma juramento al ministro de Economía Axel Kicillof en noviembre de 2013. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.