Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Estados Unidos, Arizona aprueba proyecto de ley que permitirá a los negocios no atender a los clientes gais

La gobernadora republicana Jan Brewer festeja los resultados de la votación a favor de restringir los derechos de los homosexuales
La gobernadora republicana Jan Brewer festeja los resultados de la votación a favor de restringir los derechos de los homosexuales.
La Cámara de Representantes de Arizona ha aprobado un controvertido proyecto de ley por el que los dueños de los negocios se pueden negar a dar servicio a clientes gays, una medida que ha sido duramente criticada por los senadores demócratas y los miembros del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de Estados Unidos.
El resultado de la votación ha sido de 33 votos a favor y 27 en contra y, por lo tanto, el proyecto de ley pasa ahora a la gobernadora republicana Jan Brewer, que decidirá si la norma entra en vigor.
Según el proyecto de ley, el empresario podrá vetar a un cliente homosexual "siempre y cuando vaya en contra de sus creencias religiosas".
"Creo que cualquiera que posea una empresa puede elegir con quién trabajar o qué cosas no funcionan", ha dicho Brewer, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. "No sé qué tiene de ilegal. En mi vida y en mis negocios, si no quiero tratar con una empresa o una persona en particular no lo hago. Eso es América. Esa es la libertad", ha apostillado.
Durante el fin de semana, organizaciones LGTB han llevado a cabo una marcha de protesta ante lo que consideran una medida "discriminatoria", a la que han acudido unas 500 personas. Algunos de los asistentes portaban carteles en los que se podía leer: "Dios nos creó a todos iguales" y "Vergüenza en Arizona".
Se puede negar algo a alguien en concreto y por un motivo en concreto, no a un colectivo. Habría que explicarles a los parlamentarios de Arizona, que han votado a favor del proyecto, la diferencia entre libertad y discriminación.
Ante la decisión del senado estatal de Arizona de aprobar la ley, SB1062 que negaría servicios a homosexuales y a otros grupos, los demócratas han tildado el proyecto de ley de "una vergüenza".
Está claro que la medida ha despertado más de un comentario crítico entre varios sectores políticos y de la población de Estados Unidos.
Sin duda alguna se trata de un tema más que espinoso. La polémica sobre los derechos de los gays en Estados Unidos vuelve a estar sobre el escenario, ahora en el estado de Arizona, donde por motivos "religiosos" podrían ser discriminados.
Mientras Estados Unidos lucha por la igualdad, Arizona da un paso atrás.
"El mundo está muy cabreado por cómo Rusia trata a los gais", explicó Chad Campbell, líder de la minoría en la Cámara. "Creo que es tiempo de que el mismo enfado se dirija, directamente, también a Arizona", añadió.
La gobernadora de este Estado, Jan Brewer, ha asegurado que firmará la medida. "La norma ha mandado un mensaje claro. En nuestro Estado cada uno es libre de vivir y trabajar de acuerdo con sus creencias religiosas", explicó Cathi Herrod, presidenta del Centro de Política Conservadora, a la agencia Reuters.
"Con el permiso de los republicanos, en esta legislatura muchos ciudadanos de Arizona van a sentirse como una clase desigual debido a su orientación sexual", explicó Anna Tovar, líder de la minoría y senadora demócrata, en un comunicado. "La regulación también abre la puerta a la discriminación por raza, estado civil, religión, sexo, origen y discapacidad", agregó.
La norma es un ataque directo a los matrimonios homosexuales. Algo que contradice la tendencia que se está produciendo en EE UU en los últimos meses, donde 17 Estados de los 50 que conforman la nación, en Illinois, entrará en vigor en junio de 2014, más el Distrito de Columbia han legalizado estas uniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.