Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Ucrania, Aumentan las tensiones independentistas en la península de Crimea

Imagen del edificio del Gobierno de Crimea esta mañana con la bandera...
Imagen del edificio del Gobierno de Crimea esta mañana con la bandera rusa izada. Twitter.
El gobierno de Ucrania puso sus fuerzas de seguridad en alerta máxima este jueves, luego de que hombres armados tomaran el control del Parlamento y otras oficinas públicas en la península de Crimea, en el sur del país.
Medios de comunicación locales señalan que banderas rusas ondean en las sedes de gobierno en, Simferopol, la capital regional de Crimea.
Al parecer hombres armados han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de esa región autónoma situada en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev.
La bandera rusa ondea sobre ambos edificios, mientras la Policía rodea la zona.
Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, los ocupantes pertenecen a un grupo denominado Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.
De momento se desconocen si el grupo tiene demandas concretas.  El canal ruso Rusia 24 informa de que los asaltantes han declarado que solo permitirían entrar en el edificio oficial "al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos".
La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, ha confirmado que en la madrugada del jueves un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no hubo que lamentar ninguna víctima, dado que los atacantes permitieron a los policías que custodiaban la sede abandonar el edificio con sus armas reglamentarias, según Lísina.
La portavoz gubernamental ha anunciado que el primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá por televisión a la población de la autonomía.
El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales. "El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden", ha dicho Chubárov, según el diario digital ZN.ua.
La ocupación se produce luego de una serie de enfrentamientos entre manifestantes pro Moscú y partidarios del nuevo gobierno interino de Ucrania.
El ministro del interior, Arsen Avakov, dijo que el área ha sido acordonada para prevenir el derramamiento de sangre y calificó de "provocadores" a quienes protagonizan la ocupación, que aún no se han manifestado públicamente.
"Se han tomado medidas para contrarrestar las acciones de extremistas e impedir que la situación lleve a un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad", dijo Avakov en un comunicado publicado en su página de Facebook.
Desde Kiev, el presidente interino, Alexándr Turchínov, se ha referido a los ocupantes como "criminales con uniforme militar" y ha exigido al mando de la flota rusa del Mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha citado al representante diplomático ruso en Kiev y le ha trasladado una nota en este sentido. Rusia retiró a su embajador tras la caída de Yanukóvich.
Polonia, que se ha convertido en un actor con presencia constante en la crisis ucraniana, ha llamado la atención contra movimientos que puedan conducir a un conflicto regional.
"Este es un paso drástico y advierto a los que han hecho esto y a los que se lo han permitido, porque así es como comienzan los conflictos regionales. Este es un juego muy peligroso", ha dicho el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, refiriéndose a los sucesos de Simferopol.
Alemania también ha mostrado su preocupación. "Estamos preocupados por los eventos en Crimea. Lo más importante es evitar una ruptura de Ucrania", ha declarado la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen asiste en Bruselas a una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. El secretario general de la Alianza, Anders Fog Rasmussen, ha pedido a Rusia que no de ningún paso que provoque "una escalada de la tensión o cree malentendido".
El martes, Turchínov, advirtió de los "signos de separatismo" y las amenazas a la integridad territorial en algunas regiones del país, sin citar a Crimea. Un día después, Rusia ponía en alerta a parte de su Ejército al otro lado de la frontera común.
La mayoría rusohablante de la región se ha manifestado en contra del nuevo gobierno de Kiev y a favor de mantener estrechas relaciones con Rusia, mientras en Moscú diputados rusos hablan de anexionar la región.
la-proxima-guerra-hombres-armados-toman-edificio-gobierno-banderas-rusas-crimea-ucrania
Policías ucranianos custodian el exterior del edificio gubernamental, en Simferopol.
Por el contrario, la minoría tártara apoya a las nuevas autoridades nacionales. Los miembros de este grupo étnico, turcófono y musulmán, fueron deportados en masa por Stalin durante la II Guerra Mundial. Miles de ellos regresaron a Crimea tras la caída de la URSS y la independencia de Ucrania, en 1991.
El miércoles, mientras el Parlamento discutía si reconocer o no al gobierno interino nombrado por la Rada Suprema (Parlamento nacional ucraniano) tras la huída de Yanúkovich, partidarios de uno y otro bando se enfrentaron en la calle.
También el miércoles, grupos de personas que ondeaban banderas de Rusia levantaron barricadas y plantaron obstáculos en la carretera que une Simferopol con Sebastopol, según muestran varias fotografías de la agencia Efe.
Tanto la Unión Europea (UE) como EE.UU. y la propia Rusia han hecho declaraciones formales de no injerencia y respeto a la integridad territorial de Ucrania, que vive una profunda crisis política desde noviembre.
La república autónoma de Crimea, poblada por una mayoría rusohablante e históricamente vinculada a Rusia, ha cobrado protagonismo en las últimas horas con el recrudecimiento de las tensiones en este territorio entre partidarios de Moscú y de Kiev.
La península de Crimea, situada en la costa norte del mar Negro, es formalmente la única república autónoma de Ucrania.
Con una superficie de unos 26.000 km2 (como la isla de Haití), es mayoritariamente rusohablante.
Su importancia estratégica radica en que allí, en la ciudad de Sebastopol, está la principal base de la flota rusa en el Mar Negro, además de existir una fuerte identidad rusófila.
Su historia está marcada por las numerosas invasiones que ha sufrido a lo largo de los siglos y, más recientemente, por sus estrechos vínculos con Rusia.
Con el nacimiento de la URSS, Crimea se convirtió en república autónoma dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Permaneció bajo control alemán durante gran parte de la II Guerra Mundial tras ser invadida en 1941, y solo al final de la contienda, fue reconquistada por Moscú.
El colaboracionismo con Alemania de los administradores tártaros de Crimea empujó a Stalin a diluir su estatus y convertirla, en 1954, en una región de la naciente República Socialista Soviética de Ucrania.
En aquellos años, la región cobró notoriedad internacional al convertirse, la ciudad de Yalta, en el escenario de la famosa conferencia de paz, celebrada en febrero de 1945 entre Winston Churchill, Iósif Stalin y Franklin Delano Roosevelt.
Un corresponsal de la agencia de noticias Reuters dijo que los ocupantes bloquearon la entrada del Parlamento con sillas, escritorios y otros objetos.
Otra fuente, la agencia rusa Interfax, citó a un testigo según el cual hay unas 60 personas armadas dentro del edificio.
Políticos y activistas pro Moscú han realizado manifestaciones en Crimea, de mayoría rusa, pidiendo ayuda a Moscú para "defenderse" de lo que califican como el "avance de los fascistas" en el resto de Ucrania.
Dada la situación en la zona, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a 150.000 soldados y ordenó la realización de ejercicios militares en todo el oeste de su país, que limita con Ucrania.
Actualmente habitan en la región aproximadamente un millón de personas de origen ruso que piden la protección de lo que llaman la "Madre Rusia" con quien tienen estrechos lazos culturales.
Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.
Por otra parte, el depuesto Víktor Yanukóvich ha reaparecido este jueves y ha efectuado una serie de declaraciones a agencias rusas para reivindicar que sigue siendo el presidente legítimo y pedir a Rusia que garantice su seguridad. Yanukóvich continúa en paradero desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.