Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

Turquía, Nuevos altercados violentos en el parlamento turco por la reforma de una ley

Pelea en el Parlamento durante el debate de la reforma judicial. / AFP
El parlamento turco fue escenario de violentos altercados este sábado después de que fuese aprobado un controvertido proyecto de ley que refuerza el control del gobierno sobre el poder judicial.
Los aliados el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, así como la familia del propio Erdogan, se han visto envueltos en varias investigaciones relacionadas con casos de corrupción por supuestos sobornos en proyectos de construcción en Irán y otras cuestiones.
Erdogan dijo que la investigación fue incitada por rivales políticos y reaccionó despidiendo a varios de los polícias y fiscales que tomaban parte en ella.
El proyecto de ley fue propuesto el mes pasado tras protestas de grupos de derechos humanos y la comunidad internacional.
Sin embargo el Parlamento turco terminó aprobando este sábado una ley que da al Gobierno un mayor control sobre el nombramiento de jueces y fiscales. Se trata de una norma muy polémica que reforma el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK, en turco) y transfiere varios de sus poderes al Ministerio de Justicia. Ahora, para su entrada en vigor solo falta que la firme el Presidente de la República, Abdulá Gül.
A pesar de su mayoría en la Cámara, el gobernante Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco) ha tenido, literalmente, que pelear para poder finalmente aprobar la ley. En un debate muy tenso, varios diputados se han enzarzado a puñetazos y uno de ellos, del Partido Republicano Popular (CHP, en turco, y el mayor grupo en la oposición), ha tenido que ser hospitalizado con la nariz rota, según han informado medios locales. Ya ayer viernes, el CHP había asegurado que, de aprobarse, recurriría esta ley ante el Tribunal Constitucional antes de que pudiese ser publicada en el boletín oficial.
Ali Ihsan KokturkEn el centro de la reforma se encuentra el enfrentamiento entre el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el clérigo Fetulá Gulen, que según el primero es responsable de iniciar una investigación por corrupción contra el Gobierno con el único objetivo de derrocarle.
La decisión ha llegado tras una noche de intensos debates que ha culminado con un enfrentamiento a puñetazos que provocó la hospitalización del diputado del opositor Partido del Pueblo Republicano (CHP), Ali Ihsan Kokturk, con una nariz rota, y otros tres legisladores, con diversas contusiones.
El pasado 11 de enero los diputados del Parlamento turco llegaron a las manos, intercambiando varios de ellos patadas y empujones, mientras la comisión de Justicia del Parlamento debatía por primera vez este polémico proyecto de ley que tiene como objetivo aumentar el control del ejecutivo sobre los nombramientos de jueces y fiscales.
Aquel día la pelea estalló cuando un representante de una asociación judicial intentó presentar un escrito en el que denunciaba que la iniciativa legislativa no era inconstitucional, pero no le dejaron intervenir,según informaba un corresponsal de Reuters presente en el lugar.
"Si aquí me dan patadas por ser representante de la judicatura, cuando se apruebe esta ley todos los fiscales y jueces serán arrollados", afirmó tras los incidentes el presidente de la asociación de juristas YARSAV, Omer Faruk Eminagaoglu.
Fotografía de la pelea, esta madrugada, entre los diputados. Reuters.

El 23 de enero otra trifulca en el Parlamento de Turquía, durante una discusión sobre el escándalo de corrupción que sacude al Gobierno, se saldó con un diputado opositor contusionado por un golpe en la cara de un legislador de la formación islamista en el poder.
Bülent Tezcan, vicepresidente del principal partido opositor, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), recibió el golpe y uno de los cristales de sus gafas le produjo un pequeño moratón, por el que recibió una breve atención médica. Al parecer un intercambio de reproches, entre el opositor Tezcan y el diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) Oktay Saral, fue subiendo de tono hasta que éste último golpeó al legislador opositor, según informaban la prensa turca.


En 2010, el Gobierno turco ya había reformado el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK) para adecuarlo a los estándares de la Unión Europea (UE), con quien Turquía lleva negociando desde 2005 para convertirse en un país miembro. Sin embargo, esta nueva reforma alejaría el sistema judicial turco de la línea marcada por la UE en este sentido.
El pasado mes de diciembre fue apartado de la investigación de corrupción de diferentes miembros del Gobierno y familiares de los mismos, el fiscal Muammer Akkas, quien denunció maniobras de obstrucción a la justicia por parte de las autoridades, mientras que el fiscal jefe justificó su relevo por negliglencias en el proceso.
El Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) viene denunciando un "golpe de Estado judicial" por causa de las investigaciones abiertas por corrupción contra altos cargos, alegando que pretenden perjudicar electoralmente al partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.