Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

Guatemala, Masacre de una familia en guerra entre narcotraficantes

Nueve personas, entre ellos una niña de cinco años y una bebé de tres meses, fueron asesinadas en una masacre perpetuada en una aldea de Guatemala cerca de la frontera con México. Otras dos mujeres están hospitalizadas a causa de las heridas de bala que recibieron en el ataque de la madrugada del sábado.
Las autoridades sospechan que el motivo del asesinato múltiple fue un ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico.
Nueve fallecidos en masacre ocurrida en San Luis, Petén
Fuerzas castrenses en San Luis, Petén. Foto Siglo21.
La masacre ocurrió en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, ubicado a 500 kilómetros de una selva tropical y que ha sido históricamente utilizado para el trasiego de droga a México.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, condenó el asesinato en el que varios miembros de una familia y otros dos vecinos fueron asesinados al recibir disparos indiscriminadamente mientras ellos aún dormían en la madrugada del sábado, de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Gobernación.
Las autoridades identificaron a las víctimas como Samuel Xal Xo, de 55 años, y sus hijos Francisco, de 25, César Arnoldo, de 18, y José Apolonio, de 27 años. También fallecieron Irman Irene Caal Yat, de 24 años y esposa de José Apolonio, y sus hijas Jaqueline Xal Call, de 5 años, y Luna Estrella Xal Caal, de tres meses.
Otro hombre, Harold Tzir Cac, de 30 años, falleció producto de las heridas en el Hospital Nacional de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz. Dos mujeres, Filomena Caal Choc y Candelaria Cucul Tiul, de 24 y 46 años, permanecen internadas en el Hospital Nacional de Poptún, en Petén, de acuerdo con el reporte oficial.
Las autoridades desplegaron un contingente de 75 soldados y 50 policías para resguardar la zona mientras que los investigadores recaban información para encontrar a los responsables.
Una fuente militar indicó que unos 20 individuos transportados hasta allí, ingresaron a una vivienda donde fueron encontrados cerca de 50 casquillos de fusil AK-47.
Donde se produjo la masacre es una zona donde predomina la presencia del cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas.
Un hecho similar sucedió en Petén el 14 de mayo de 2011, cuando fueron asesinados 27 campesinos,  la mayoría decapitados, en un ataque supuestamente cometido por los Zetas en la finca Los Cocos, del municipio La Libertad.
En la actualidad se lleva a cabo en esta capital un juicio contra diversos miembros de cárteles mexicanos del narcotráfico ligados a ese asesinato múltiple.

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.
La principal promesa de campaña electoral del presidente Otto Pérez Molina, (militar retirado y contra quien la organización indígena Waqib Kej presentó una denuncia ante la ONU por su presunta implicación en delitos de genocidio y tortura de indígenas en la década de los noventa.), quien ya cumplió la mitad de su mandato, fue disminuir el alto índice de violencia que asola a esta nación centroamericana.
Sin embargo, en 2013 se registraron 6.072 homicidios, 47 más respecto a un año anterior, de acuerdo con datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
En lo que va de gobierno de Pérez Molina se asesinaron, selectivamente, a unos 20 dirigentes de diversas organizaciones sindicales e indígenas que se oponían a la invasión de empresas extractivas en su territorio. Sin embargo, hasta el momento, no existe ni un solo detenido o enjuiciado por los actos delictivos.

Vista general de una calle en San Luis Petén, Guatemala, sitio en el que fueron masacradas 9 personas. La zona, según el Gobierno de ese país, está 'dominada' por el cártel de Los Zetas. (Wikipedia.org)
Vista general de una calle en San Luis Petén, Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.