Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

China, Los polémicos métodos para tratar la adicción a Internet

Escena de la película Web Junkie
Fotografía de la web de la BBC.
En celdas y bajo llave y sujetos a disciplina militar. Así se encuentran los jóvenes de entre 14 y 20 años que se encuentran ingresados en este centro de rehabilitación para trastornos de adicción a las tecnologías en China. Comienzan la mañana corriendo en pelotón.
El 20% de los internos presenta un trastorno muy grave tal y como indica el responsable del centro, quien asegura que un 70% de los internos se recupera. El perfil de los internos es el de un joven agresivo al que le cuesta relacionarse que ha llegado a estar 17 horas diarias enganchado a las tecnologías.
Rejas en las ventanas, cuartos minúsculos que se encuentran en mal estado. Candados en las rejas que controlan el acceso al lugar. Días que empiezan a las 6:00, entrenamiento físico con disciplina –y vestimenta- militar. Electroencefalogramas, sesiones colectivas de terapia, una luz intermitente en la cara para despertar y, en ocasiones, medicación antidepresiva.
The New York Times publica un documental sobre los tratamientos que reciben muchos chicos por su adicción a internet en China. Según explica, China fue el primer país en declarar esta adicción como un "desorden clínico", aunque en muchos países, como Estados Unidos también es considerado como una enfermedad mental, y en establecer "centros de readaptación social" para curar esta adicción. 
Shosh Shlam y Hilla Medalia, creadores del documental han visitado en Centro de Tratamiento de Adicción de Internet en Daxing y han registrado los tipos de trabajos a los que son sometidos muchos adolescentes chinos para ser "desprogramados".
En la cinta se puede ver a decenas de jóvenes chinos ataviados con indumentaria militar, asistiendo a su entrenamiento físico, terapia psicológica, sesiones de meditación y comidas de dieta supervisada, para lograr su reinserción en la "vida real".
Los dos cineastas independientes, ingresaron en el Centro de Rehabilitación ubicado en Daxing, localidad de Beijing, para registrar cómo es la vida de los jóvenes internados contra su voluntad por sus propios padres. Según se explica en el documental, muchos de ellos fueron engañados para asistir y sedados con pastillas para dormir. Los internos, en su mayoría adolescentes, son vigilados por soldados armados.
"Mi papá me trajo para que me viera un doctor, pero me encerraron y me amarraron las manos", dice llorando un adolescente en una de las escenas del documental Web Junkie, que se centra en la experiencia de jóvenes internados y sus familias. 
Chicos con celularesLa película expone algunos de los métodos a los que se recurren para lidiar con una problemática que lleva a algunos a orinar en botellas para no despegarse ni un minuto de la pantalla de la computadora.
"Es lo que llamamos 'heroína electrónica'", explica uno de los expertos chinos a los documentalistas.
En otra escena, una madre confiesa que, para llevar a su hijo al centro de tratamiento, le dio pastillas para dormir. "Probamos diferentes cosas para tratar de que cambiara su comportamiento, pero nada funcionó… se volvió cruel desde que empezó a jugar", dice con lágrimas en los ojos.
"Muchos de los chicos llegaron al lugar de esa manera, engañados por sus padres. Se despertaron y se encontraron encerrados en una especie de celda, algunos han intentado quitarse la vida. Los progenitores están desesperados y piensan que ese es su útimo recurso, pero es impactante que lleguen a ese punto", le dijeron a BBC Mundo Shlam y Medalia.
Los "pacientes" deben seguir una dieta estricta, entrenamiento físico, y controles de sueño, con la intención de reconectarlos con la realidad.
"Estuve jugando durante tres días seguidos. Y me sentí genial", explicaba uno de los chicos internados. Tao Ran, director del centro apunta que la población normal no puede imaginarse el nivel de adicción a internet que poseen los chicos que ellos reciben.
Hay 400 centros de desintoxicación en el gigante asiático para adolescentes de 13 a 18 años adictos a internet, y, en particular, a los juegos en red.
"La adicción a internet es un problema en la sociedad china, especialmente si se considera la política de Estado de tener un solo hijo, es una gran preocupación para la familia, por eso los padres están dispuestos a pagar lo que sea por un programa de rehabilitación. Esta situación causa problemas asociados, como las faltas a la escuela para irse a jugar en la red o crímenes relacionados con este comportamiento, como por ejemplo el robo de dinero para financiar los juegos", explica Zhuang Chen, director del sitio web chino de la BBC. 
El documental sigue más específicamente a tres adolescentes enviados por sus padres a un centro de rehabilitación dirigido por militares.
Durante un mes, los jóvenes alternan entrenamiento militar, tratamiento médico y terapia familiar, por unos 10 mil yuanes (unos 1.640 dólares), "dos veces el salario promedio mensual en Pekín", según Shlam.
Sin embargo, la adicción a la red, descrita por algunos como un desorden compulsivo-impulsivo que se caracteriza por el uso de un dispositivo electrónico conectado a internet, no es un problema exclusivo en China. El trastorno se ha identificado en distintas partes del mundo, pero el perfil de quienes lo sufren es similar en las distintas latitudes.
 
 
Cada vez son más frecuentes los casos de jóvenes que son internados en centros de rehabilitación para controlar la dependencia a internet e incluyen a quienes decidieron usar un pañal para no tener que hacer pausas e ir al baño, porque eso podría afectar su rendimiento en el juego. Los médicos también han encontrado numerosos chicos que han desarrollado coágulos en las piernas por pasar días enteros sentados frente a la computadora. No se separan del aparato y sus vidas transcurren alrededor del mismo.
El tratamiento es un proceso que toma tiempo. Solo la etapa inicial, que es la desintoxicación, dura tres semanas. En las siguientes se les enseñan a desarrollar habilidades básicas, como cocinar comida saludable, también participan en sesiones de terapia, se entrenan físicamente y participan en diversas actividades al aire libre. El tiempo mínimo necesario para la recuperación, según el modelo de reStart, un establecimiento creado para tratar casos de adicción a internet en el estado de Washington, es de nueve meses.
Hilarie Cash, una de las fundadoras y directoras de reStart, le comenta a la BBC, "Cuando llegan están deprimidos, de mal humor, irritables, molestos, ansiosos y, en algunos casos, incluso tiemblan. Son los efectos que sufre el cuerpo cuando deja de recibir la estimulación a la que estaba acostumbrado hasta ese momento, y que se explican porque la producción de dopamina y otros neurotransmisores disminuyen".
Para los expertos, un adicto a internet es una persona que se pasa en la misma, como ocio, más de seis horas de promedio diarias durante un período de tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.