Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

España, Nueva movilización contra el proyecto de ley del aborto

"Yo tengo los años que tengo y nunca me imaginé que tendría que estar hoy aquí luchando por un derecho que ya creía conseguido". "Veníamos 100 mujeres, hace 35 años, en un avión que aterrizó en Barajas (Aeropuerto de Madrid) y eramos como terroristas. Yo no quiero que mis hijas se sientan así". Estas son frases de algunas de las mujeres participantes en la marcha contra la futura ley del aborto que situaría a España 40 años atrás.


Miles de personas se han sumado a la marcha convocada en Madrid por el llamado "Tren de la libertad", una caravana de manifestantes para pedir la derogación de la ley del aborto (Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo) y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La marcha comenzó en Atocha a las 12.00 horas, de ayer sábado, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde fueron recibidos por cientos de personas al grito de "Sí se puede" o "Nosotras parimos, nosotras decidimos".
Numerosas organizaciones de mujeres y entidades que luchan por los derechos reproductivos de toda España han exigido, apoyadas por los partidos de la oposición y los sindicatos, la retirada del restrictivo anteproyecto de ley. Con un espíritu festivo y salpicadas de prendas de color violeta, miles de mujeres, de todas las edades, y también muchos hombres, reclamaron el aborto libre, seguro y gratuito.
Cabecera de la manifestación contra la reforma del aborto en Madrid.
Cabecera de la manifestación contra la reforma del aborto en Madrid. Efe.
Esta era la primera manifestación, multitudinaria, desde que el Consejo de Ministros aprobase, a finales de diciembre, el anteproyecto de ley impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Una norma que permitirá el aborto solo en casos de violación o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, denunció que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha instado la política socialista. "Hemos venido todos subidos en el tren de la libertad para decirle a Mariano Rajoy y a Gallardón que guarden en un cajón ese anteproyecto de ley que es una falta de respeto para las mujeres españolas. Nosotras hace mucho tiempo que hemos decidido ser libres y hemos decidido exigir que se nos respete y por eso estamos todas aquí, de todas las edades", aseguró Valenciano en declaraciones a Europa Press ya durante el transcurso de la marcha.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, que también ha participado en el acto de apertura, alertó de que la reforma es una "ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". "Gallardón está ya derrotado", sentenció.
Carlos González, de 25 años, acudió junto a Celia, su compañera de vida. Tajante, afirmó que el anteproyecto del aborto es "el peaje del Gobierno de Rajoy a la Iglesia y a los sectores más radicales". Ella, con un sombrero de bruja de color violeta, declaró, "Las mujeres ricas viajarán al extranjero para abortar y las pobres se arriesgarán en la clandestinidad".
La masiva movilización de Madrid tuvo respuesta en la convención del Partido Popular, que se celebra estos días en Valladolid. Allí, el titular de Justicia se reafirmó en su intención de sacar adelante la ley. "Tenéis mi compromiso personal que no habrá ni un grito ni ningún insulto que a este ministro le vaya a hacer abdicar del compromiso de cumplir el programa de regular los derechos de las mujeres y del concebido", apuntó. "No hablamos de un tema de moral, de conveniencia electoral, sino de defensa de los derechos fundamentales", dijo el mismo, según informa el diario El País.
Miles de personas apoyaron ayer en distintas capitales europeas las protestas contra la reforma de la ley del aborto en España, que pretende cambiar el actual modelo de plazos y limitarlo a los casos de violación y riesgo de salud para la madre.
Activistas de diversas organizaciones sociales y feministas de París, Londres y Estambul coincidieron en la protesta con las miles de personas que se manifestaban en Madrid por la misma razón.
En Francia, miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades contra el anteproyecto de ley del Gobierno español, una iniciativa criticada por el Ejecutivo francés.
La marcha de París, más multitudinaria que las de Nantes, Marsella o Burdeos, reunió a 30.000 personas, según los organizadores.
Manifestación en París contra la reforma del aborto en España.
Manifestación en París contra la reforma del aborto en España. AFP
La protesta "En apoyo a las españolas y por el derecho a abortar en Europa" coincide estos días con la tramitación parlamentaria en Francia de una ley de igualdad que avanza en el sentido opuesto a la reforma española y que considera la interrupción voluntaria del embarazo un derecho incuestionable de las mujeres, no sometido al supuesto de "desamparo" que contemplaba la histórica ley Veil de 1975. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.