Translate

martes, 4 de junio de 2013

Estados Unidos, Comenzó el juicio contra Bradley Manning. ¿Héroe o villano?

Bradley E. Manning es un joven, 25 años, analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. Hace más de tres años, el soldado Bradley Manning fue arrestado en Irak y acusado de la mayor filtración de información secreta en la historia de Estados Unidos.
Ayer lunes comenzó, en una corte marcial de Fort Meade, Maryland (Estados Unidos), el juicio contra este joven soldado, acusado de la filtración de cientos de miles de documentos secretos a la página de internet WikiLeaks.
Su persona cobró notoriedad internacional a partir, según sus denunciantes, de la filtración que hizo, para WikiLeaks, de un vídeo, conocido como Collateral Murder (asesinato colateral), del ejército de los Estados Unidos en el que se podía ver cómo un helicóptero, del ejército de ese país, mataba a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

Bradley fue detenido, en mayo de 2010, en Bagdag, acusado de la filtración de ese vídeo, así como de los documentos secretos que derivaron en las publicaciones de los Diarios de la Guerra de Afganistán el 25 de julio de 2010 y de los Registros de Guerra en Iraq el 22 de octubre de 2010, además de la filtración de diferentes cables diplomáticos para WikiLeaks.
Manning, quien sirvió en Irak, se declaró culpable, el pasado mes de febrero, de 10 de los 22 cargos en su contra, pero no de la acusación más grave, que es haber ayudado al enemigo, según informa la BBC.
Si es hallado culpable de los cargos más graves, por el Tribunal, este joven, de 25 años de edad, se enfrenta a una pena máxima de 154 años de cárcel.
El soldado ha admitido ser responsable de la mayor filtración de secretos del gobierno en la historia estadounidense.
Está acusado de haber enviado 250.000 cables diplomáticos y 500.000 informes desde el campo de batalla de Afganistán e Irak a Wikileaks entre 2009 y 2010.
Él dijo que quería provocar un debate sobre la participación estadounidense en esos dos países.
David Coombs, jefe de la defensa civil de Manning, destacó que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EEUU, sufría una gran presión en su despliegue en Irak y mantenía "luchas internas" por su homosexualidad y su única intención era "hacer del mundo un lugar mejor" y "salvar vidas".
Pero que ha pasado desde que Bradley fue preso, generando una de las noticias más significativas de los últimos tiempos, hasta hoy, ¿por qué a disminuido el interés mediático por este caso?.
Entre las razones de esta disminución -según los expertos consultados por BBC Mundo- están precisamente la longitud del proceso y los pocos detalles que se conocen sobre lo que está ocurriendo en la corte, hasta el punto que fue necesaria una acción legal apoyada por 47 medios de comunicación para que el Pentágono revelara información.
Manning no sólo ha pasado casi tres años detenido, sino que desde su detención hasta la presentación de los 22 cargos pasaron 635 días. Durante ese tiempo pasó del desierto de Irak, donde fue detenido, a una base en Kuwait, de ahí a la base militar Quántico, en el estado de Virginia, de ahí a Fort Leavenworth, en Kansas, y finalmente a Fort Meade, a unos 50 kilómetros al noreste de Washington, en el Estado de Maryland, donde se realiza el juicio.
David Brown, coautor de un libro, aún no publicado, sobre el aparato secreto del gobierno de Estados Unidos ha comentado respecto a la pérdida mediática de este caso, el "manto de secretismo" en el que ha estado envuelto el caso dificulta la atención de los medios, y ejemplifica con una noticia conocida estos días sobre la posibilidad de que testifique uno de los agentes que pudo haber participado en la operación que mató a Osama bin Laden.
"Se trata de un miembro no identificado de una organización secreta que testificará en una ubicación secreta en un juicio secreto sobre información secreta", dice para la BBC.
Sus condiciones de encarcelamiento han sido muy criticadas, especialmente las que tuvo que padecer en Virgina, "una celda sin luz natural donde permaneció solo durante prácticamente todo el día, sin poder recostarse, y donde debió dormir desnudo durante varias noches", denunció su abogado, David Coombs.
Los partidarios de Manning lo elogian por considerarlo un héroe y un prisionero político. Otros lo consideran un traidor. Él ha repetido incistentemente que dio información que lo "molestaba" o "perturbaba", pero que no dio a WikiLeaks nada que pudiese dañar a los Estados Unidos si se hiciera público.
Unos 20 simpatizantes del acusado se manifestaron el lunes por la mañana bajo la lluvia frente al portón de visita en Fort Mead. Llevaban carteles que rezaban "Liberen a Bradley Manning" y "Protejan la verdad".
El proceso pondrá a prueba la capacidad de las instituciones estadounidenses para garantizar el derecho a la libertad de prensa en un momento en que se cuestiona a la administración de Barak Obama de proteger acciones encubiertas contra el terrorismo internacional, aunque las mismas se aparten totalmente de la legalidad.
Héroe para unos: los activistas que piden la liberación de Manning esperan que demuestre que el joven soldado actuó para defender los valores democráticos y denunciar la crueldad de los conflictos en los que está implicado el país. Villano, o traidor, para otros: sistemáticamente volcó información en internet y la colocó en las manos del enemigo, según sus detractores.
El futuro de Bradley Manning se determinará en un juicio militar que puede durar entre 4 y 5 meses.
¿Héroe o villano? Comienza el juicio contra Bradley Manning por filtración a WikiLeaks
Fotografía de Bradley Manning. Capturada de la web de la CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.