Translate

sábado, 1 de junio de 2013

Europa, movimiento global contra la troika y su política económica

En una movilización histórica cerca de 100 ciudades europeas se movilizan bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika" para protestar contra los recortes impuestos por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El colectivo portugués Que se lixe a troika (Que se joda la troika), un grupo catalizador de la protesta callejera lusa que ya ha organizado, con éxito multitudinario, dos importantes movilizaciones, en las calles portuguesas, antitroika y antiausteridad, en septiembre (2012) y en marzo, respectivamente, organiza hoy una tercera. Con una novedad esta vez, la protesta, bajo el lema "pueblos unidos contra la troika", no será sólo portuguesa. Media Europa acompañará la jornada con protestas en diferentes ciudades.
Miles de personas ya han salido a la calle en Portugal para secundar la convocatoria de manifestación europea Pueblos Unidos Contra la Troika. Lisboa, Oporto, Aveiro, Beja, Guimaraes, Setúbal o Vila Real son algunas de las ciudades donde los portugueses han protestado contra las políticas de austeridad que aplica también el Gobierno del país secundando la convocatoria de la Plataforma 15 de Octubre y otros movimientos sociales. Los manifestantes exhibieron pancartas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika que concedió a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros a cambio de la aplicación de duras medidas de austeridad.
12 países, cerca de 100 ciudades y un único slogan en común: Pueblos Unidos Contra la Troika.
En Alemania se han producido importantes incidentes en algunas ciudades. En España se están efectuando en estos momentos actos en diferentes ciudades.
En España junto a Madrid y Barcelona, una cuarentena de ciudades españolas como Bilbao, Valencia, Almería, Pamplona o Santiago de Compostela han tomado parte de la movilización internacional contra la política económica impuesta por la troika, bajo la guía del gobierno de Angela Merkel.
París, donde se pudo escuchar la simbócica canción de la Revolución de los Claveles, en Portugal, "Grândola, Vila Morena", Toulouse, Londres, Lisboa, Atenas, donde fue acompañada por un número de personas inferior al esperado, Bruselas o Frankfurt -donde se han producido duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y se está produciendo, desde ayer, un bloqueo a los accesos del Banco Central Europeo-, y así, hasta cerca de 100 ciudades, han salido a la calle para protestar contra una política económica actual en Europa, que lleva años siguiendo las directrices emanadas desde el ejecutivo de Alemania.

Cabecera de la manifestación en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.