Translate

sábado, 15 de junio de 2013

Mali, Niños obligados a ser soldados en medio del conflicto

Según ha revelado Amnistía Internacional tras una visita de cuatro semanas al país, en Mali, los menores, algunos de tan sólo 13 años, reclutados como soldados por grupos armados o sospechosos de estar vinculados a éstos están siendo recluidos por las fuerzas malienses junto con adultos, y algunos afirman haber sido torturados bajo custodia.
En la web de esa organización se puede leer: "Niños y niñas soldados continúan siendo reclutados por grupos armados como el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO por sus siglas en inglés). Estos niños y niñas son utilizados para combatir en el frente, vigilar puntos de control, cocinar o portar armas. Según información de Amnistía Internacional, miembros del MUJAO han visitado pueblos con el objetivo de reclutar combatientes, y en ocasiones, menores entre 12 y 15 años se han unido a ellos/as. Desde el inicio del conflicto, algunos de estos menores han sido arrestados por las autoridades de Mali y recluidos junto con adultos. En ocasiones acabaron liberados y confiados a servicios sociales y otros se encuentran en paradero desconocido".
Naciones Unidas agregó por primera vez a tres milicias de Mali y a la principal fuerza rebelde en Siria a una "lista de la vergüenza" anual de grupos armados que reclutan niños.
La lista fue parte de un reporte publicado el pasado miércoles que además critica severamente al gobierno sirio por narraciones de que ha detenido y torturado a menores de edad para extraer información sobre grupos rebeldes.
El informe anual sobre niños de conflictos armados abarcó a 21 naciones, detallando nuevos abusos contra menores en algunas zonas de conflicto. Cincuenta y cinco grupos armados de 14 países fueron incluidos en la "lista de la vergüenza", algunas por reclutamiento niños y otras por abusos a menores. Las fuerzas del gobierno sirio fueron agregadas a la lista de grupos que abusan sexualmente de niños.
Cientos de niños, mayormente varones de entre 12 y 15 años, fueron reclutados el año pasado por grupos armados que combaten en el norte de Mali, según el informe del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
La "lista de la vergüenza" de reclutadores de niños incluyó al grupo tuareg MNLA y dos grupos islámicos: MUJAO y Ansar Dine.
Por otra parte delegados de Amnistía Internacional hablaron, en Mali, con nueve niños de entre 13 y 17 años que se hallaban recluidos junto con adultos, arrestados, en una delegacía de la policía local, en la capital maliense, Bamako, por su presunta relación con grupos armados.
Uno de ellos era un niño de 15 años a quien las fuerzas chadianas habían detenido en Intouké, en la región septentrional de Kidal, y entregado a las fuerzas francesas. El comentó que nunca le preguntaron cuántos años tenía, así como que tampoco le interrogaron en su lengua materna, el tamasheq (una variedad del tuareg), antes de transferirlo a un centro policial maliense en Bamako. Durante su traslado en avión, lo tuvieron con los ojos vendados y atado de pies y manos.
Algunos de los niños dijeron que las fuerzas malienses los habían sometido a tortura u otros malos tratos.
"Me tuvieron 15 minutos colgado del techo y amenazaron con aplicarme descargas eléctricas –contó uno de ellos a Amnistía Internacional–. Amenazaron con matarme".
"Según el derecho internacional, los niños detenidos deben estar separados de los adultos, y la legislación de Malí también prohíbe recluirlos junto con adultos. Las autoridades malienses deben avisar a UNICEF cuando detengan a niños sospechosos de vinculación con grupos armados para poder así identificar a sus familias y dejar sus casos en manos de profesionales expertos en protección infantil", ha explicado Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional sobre Mali.
Estos niños detenidos han sido acusados de delitos como asociación con malhechores, rebelión, colocar en peligro la seguridad del Estado y terrorismo.
Otros niños detenidos por su presunta vinculación con grupos armados han sido entregados a UNICEF a través de la gendarmería maliense y las fuerzas francesas.
Algunos de los niños se rindieron o fueron detenidos por las fuerzas armadas malienses, francesas o chadianas tras la operación militar emprendida en enero de este año para recuperar el norte de Malí, tomado por grupos armados en abril de 2012.
Hay otros que no han sido localizados aún, lo que hace temer que sigan vinculados a grupos armados o se hayan ocultado en sus comunidades por miedo a sufrir represalias o a ser detenidos.
Desde el comienzo del conflicto de Malí en enero de 2012, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado el reclutamiento y uso de niños soldados por parte de grupos armados y de milicias de autodefensa que reciben apoyo de las autoridades malienses.
Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Malí y a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y otros organismos de la ONU a que contacten con las comunidades locales para garantizar que se atiende a los niños que han estado vinculados presuntamente a grupos armados y viven ahora ocultos. Deben elaborar también programas de reinserción y reintegración de ex niños soldados.
La organización ha pedido también que se libere a todos los niños retenidos por grupos armados, como el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (Mouvement pour l’unicité du djihad en Afrique de l’ouest, MUJAO), el grupo tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (Mouvement national de libération de l’Azawad, MNLA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico, así como por milicias de autodefensa.
En el informe del secretario general de la ONU sobre la infancia y los conflictos armados correspondiente 2012, que se ha presentado esta semana, se menciona expresamente por primera vez a partes en el conflicto de Malí en tanto que responsables de reclutamiento y uso de niños soldados y de violencia sexual contra menores de edad.
"Es esencial que los líderes de la MINUSMA den prioridad a la cuestión de los niños soldados y otros menores de edad asociados a las fuerzas armadas", ha afirmado Gaëtan Mootoo.
Después de que las tropas francesas liberaran algunas de las ciudades en control de las tropas islamistas, algunos de estos "niños soldado" relataron a Amnistía Internacional cómo fueron entrenados  por las milicias yihadistas: "Yo estudiaba junto a otros 23 alumnos en una escuela coránica. Hace dos meses, el gran hermano de mi escuela nos vendió a los islamistas. Nos unimos a otros 14 niños que llevaban armas de fuego. Al principio, me hicieron trabajar en la cocina. Solíamos cocinar en una iglesia ocupada por los yihadistas. Nos golpeaban con reglas durante las lecciones del Corán porque querían que pronunciáramos el árabe como ellos".
"Nos enseñaron a disparar en los campos de entrenamiento. Tuvimos que comer arroz mezclado con pólvora. Me inyectaron tres veces en vena. Tras las inyecciones y la pólvora percibía a nuestros enemigos como si fuesen perros y lo único que tenía en mente era dispararles y acabar con ellos". Al menos cuatro "niños soldado" murieron en la batalla de Diabali los días 20 y 21 de enero, en la que las tropas francesas y malienses retomaron el control de la villa.
Según asegura Human Rights Watch, estos maestros "utilizan la educación como tapadera para cubrir la explotación económica de los niños a su cargo". Han descubierto el mejor método para sacar tajada de la guerra.
Otro testimonio de los niños soldado lo encontramos en un chico que declaraba para UNICEF, después de ser capturado por las tropas francesas en Mali, "Me decían que debía dejar el colegio, que no era bueno. Me llevaron a un campo de entrenamiento y me enseñaron cómo manejar un arma". Grupos como Mujao, AQMI o Ansar Dine han reclutado a centenares de niños como soldados que hacen funciones de vigilancia, limpiadores domésticos, esclavos sexuales o soldados en el frente. Los jefes militares de estas milicias yihadistas enrolan a niños de más de diez años para nutrir sus filas. Les prometen el paraíso si mueren en el frente y aprovechan la pobreza de sus familias para obtener el apoyo de los padres.
Digamos basta a la explotación de los niños.

© AP Photo/Jerome Delay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.