Translate

domingo, 2 de junio de 2013

Nigeria, La homosexualidad será penada en el país

 El Parlamento de Nigeria aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que prohíbe los matrimonios homosexuales y la formación de organizaciones que respalden los derechos de los gays, con penas de hasta 14 años para los transgresores.
"El matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo no se formalizará en ningún lugar de culto, bien iglesia o bien mezquita, ni en ningún lugar de Nigeria", asegura la legislación, según informa la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN).
Por otra parte, el proyecto de ley, estipula una sentencia de 10 años en prisión para "cualquiera que, directa o indirectamente, muestre en público relaciones amorosas del mismo sexo", y para "cualquier persona o grupo que supervise, presencie, proteja o defienda la formalización de matrimonios homosexuales en Nigeria". Otros agregados al proyecto de ley prohíben la inscripción de clubes u organizaciones gays.
En resumen, la ley castigaría también a cualquier persona que de forma directa o indirecta preste su apoyo a dichas uniones e impediría la existencia de organizaciones LGTB o que den soporte a los derechos LGTB. 
La Cámara de Representantes de Nigeria aprobó el proyecto de ley por voto a viva voz, y la enviará inmediatamente al presidente Goodluck Jonathan para su firma. Aunque, no está claro si se opondrá a la misma, ya que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña advirtieron que podrían peligrar los fondos extranjeros contra el sida y el VIH.
El Senado de Nigeria aprobó en noviembre del 2011 un proyecto de ley y luego desapareció por algún tiempo antes de reaparecer en la sesión del jueves en la Cámara.
Aunque el proyecto de ley leído el jueves en la Cámara parece ser similar, The Associated Press no pudo obtener una copia de la versión aprobada por los legisladores. Si hay diferencias entre las versiones de la cámara y el Senado, una comisión conjunta de legisladores solucionará esas diferencias antes de enviarla al presidente.
El portavoz presidencial Reuben Abati no quiso hacer ningún tipo de declaraciones el pasado jueves.
Las relaciones homosexuales están prohibidas en Nigeria, un país de más de 160 millones de personas, desde la era colonial británica. Los gays son abiertamente discriminados y objeto de abusos en un país dividido entre cristianos y musulmanes, ambos opuestos a la homosexualidad.
En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y la castigan con penas de cárcel. Algunas autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos.
Por su parte, Amnistía Internacional sitúa a África como "el gran foco de preocupación" a nivel internacional dentro del mapa de la homofobia, ya que varios países de este continente castigan la homosexualidad con la muerte.
En los estados del Norte de Nigeria, donde se aplica la ley islámica, las relaciones homosexuales están castigadas con la pena de muerte.
En enero de este año un grupo de homosexuales, en el sur del país, fue expuesto y paseado desnudos por la ciudad, donde fueron detenidos, y posteriormente golpeados salvajemente.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/30/1487888/nigeria-aprueba-ley-contra-matrimonio.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.