Translate

domingo, 23 de junio de 2013

Paraguay, se contagia de la ola de protestas en Brasil

Imagen de la manifestación contra los privilegios que se asignan los parlamentarios. Rudy Lezcar, ABC Color

Unas tres mil personas recorrieron hoy las calles del centro de Asunción tras congregarse frente al Congreso para denunciar la corrupción y criticar a la clase política paraguaya.
Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Armas, situada a unos metros del Congreso Nacional, donde megáfono en mano se iban sucediendo líderes gremiales, políticos locales, activistas y todo tipo de ciudadanos que guardando turno accedían al micrófono público para hablar a los asistentes.
La convocatoria de protesta se difundió por redes sociales bajo el lema "Por un Paraguay mejor" y con un texto que criticaba el reciente aumento que los diputados del país aprobaron para sus propias jubilaciones, así como el que los congresistas aplazaran la aprobación del proyecto de un nuevo transporte público para la ciudad de Asunción.
El frio no evitó que jóvenes y adultos con remera de la selección paraguaya, banderas tricolor, y pañuelos blancos agitados al viendo expresen su repudio contra las decisiones del Congreso.
Con el canto del Himno Nacional, iniciaron las primeras disertaciones en el escenario improvisado con críticas dirigidas a los "dipuchorros" y "senarratas" por la postergación del metrobús, la intensión de reducir los años de antigüedad para la jubilación de los legisladores y otros.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados de Paraguay, Katia González, explicó a Efe que su plataforma es una de las convocantes además de "distintos grupos ciudadanos" que se movilizan desde hace dos años para criticar la corrupción política.
"Estamos aquí para pedir una mejor justicia en Paraguay. Se viralizó la convocatoria en redes sociales, hay muchos jóvenes estudiantes, maestros, profesionales, trabajadores de a pie y es lo que hace rica esta convocatoria", dijo González.
La presidenta de la coordinadora informó de que su organización quiere que la agenda parlamentaria "la marque la ciudadanía".
"Hoy tenemos una agenda que está priorizando cosas que son una bofetada para el Paraguay, por ejemplo se han subido su jubilación en retraimiento del proyecto del Metro-Bus, pero no es una indignación única, cada uno tiene sus motivos", afirmó.
"Creo que el ejemplo que nos están dando los compatriotas brasileños influyó, ¿por qué ellos sí y nosotros no?", añadió González, quien calculó en unas 4.000 personas el número de asistentes, añadió para la agencia EFE.
Después de leer e improvisar varios discursos durante un par de horas, varios centenares de personas se dirigieron a la puerta del Congreso donde, tras un breve forcejeo, fueron contenidos por policías antidisturbios sin provocar incidentes.
Uno de los miembro de la movilización "Despertar Ciudadano", Alberto Cabrera, señaló que las movilizaciones continuarán siempre que sea necesario, instando a que las quejas ciudadanas no solo se den a través de la redes sociales.
"El ciudadano se está despertando nuevamente y eso es lo que queremos nosotros, queremos que la gente se despierte y deje de lado el teclado y pase a la acción, necesitamos que lo virtual se convierta en lo físico", dijo Cabrera, según recoge el periódico paraguayo La Nación.
El grupo, que a veces crecía y otras veces disminuía, realizó un periplo por el centro de Asunción pasando por delante del Panteón de los Héroes y cortando el tráfico en las esquinas donde encontraban autobuses a los que gritaban: "¡Chatarra! y ¡Queremos Metro-Bus!
Los manifestantes protestaron también frente a la casa de un diputado del Partido Colorado y después en la sede de un diario nacional.
Los asistentes coreaban frases como: "¡Paraguay se despertó! o ¿Qué pasó en Curuguaty?", en referencia a la masacre donde murieron seis policías y once campesinos en un enfrentamiento en junio del año pasado durante el desalojo de unas parcelas que los "sin tierra" ocupaban como protesta a favor de la reforma agraria
Los manifestantes se autoconvocaron a través de las redes sociales. Rudy Lezcar, ABC Color
En otro contexto, sin dejar el ámbito reivindicativo, hoy domingo se celebrará en Asunción una jornada, por parte de diversos grupos LGBT, contra la homofobia, por la igualdad y plena libertad.
En Paraguay, la comunidad LGBT se enfrenta diariamente a prácticas discriminatorias que le impiden acceder a sus derechos humanos básicos, debido a una serie de mitos y tabúes relacionados a la diversidad de la orientación sexual. El mismo Estado paraguayo discrimina a este sector al no concederle los derechos de establecer una unión civil y de formar una familia.
Por otro lado, los miembros de estas comunidades se encuentran expuestos a los abusos de una sociedad homófoba y discriminatoria, al no contar con una legislación que penalice y castigue la discriminación. Por la ausencia de una ley antidiscriminatoria, los atentados cometidos quedan impunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.