Translate

domingo, 30 de junio de 2013

Croacia, La última incorporación a la Unión Europea

Croacia, que había solicitado su ingreso en 2003, se convierte a partir de este lunes en el vigésimo octavo país miembro de la Unión Europea (UE), tras más de una década de largas negociaciones y con su economía seriamente tocada por la crisis.
Hoy domingo apenas hay signos en Zagreb de que el país vaya a ingresar esta medianoche en el afligido club europeo, que pasará a tener 28 estados miembros. No hay ambiente de euforia. Solo entre el 45% y 49% de la población cree que su país se beneficiará de la incorporación, según diferentes sondeos. Apenas el 20% de los electores acudió a votar en las primeras elecciones europeas, celebradas en abril pasado. Y según otra encuesta de Gallup, solo el 36% de los croatas se sienten europeos.
Croacia, tras Eslovenia, es el segundo país de la desmembrada Yugoslavia, de Josip Broz Tito, que se incorpora a la Unión Europea. La entrada de este país de los balcanes abre la puerta de entrada a Serbia, que presentó su solicitud de ingreso el 22 de diciembre de 2009, aunque su incorporación nunca se realizará antes del año 2015.
Tras la muerte de Josip Broz Tito en 1980, que fue sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes del siglo XX, y que gobernó Yugoslavia durante 35 años, con un gran liderazgo, reconocido a nivel nacional e internacional, el expaís socialista escribió varias páginas de la historia más cruenta en el norte de los Balcanes.
Yugoslavia se desmembró a principios de los 90 tras sumirse en un tsunami de guerras étnicas. Muchos olvidaron a Tito con el paso de los años, pero su imagen, con el avance de la crisis económica en la zona, vuelve a ser recordada por miles de ciudadanos de la ex Yugoslavia.
"Hemos sentido en nuestra piel el capitalismo salvaje y la pérdida de nuestros trabajos, por eso la estrella de Tito brilla más ahora", abunda Ulana, ex combatiente del ejército croata, según recoge el periódico español El Mundo, en su versión digital.
Croacia está sumergida en una crisis económica similar a otros países europeos. En la actualidad tiene un desempleo que afecta al 20% de una población de 4,2 millones de habitantes, y una pérdida de PIB, desde el año 2008, cercana al 10%. Aunque éste, después de cinco años de recesión, parece que dará un respiro y avanzará un 0,2%, todo indica que a corto plazo la situación económica seguirá siendo un inconveniente importante para el crecimiento, pese al impulso que supondrá la entrada en la UE.
Por otra parte, según las últimas previsiones económicas de la CE, la deuda del país será del 62,5% del PIB en 2014 y su déficit público del 5,6%, por encima del 60% y el 3%, respectivamente, recomendados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en consecuencia la política de austeridad también formará parte habitual de la vida de los croatas en los próximos años.
"Vuestro ingreso [...] luego de un reciente período de guerra, nos recuerda el objetivo fundamental de Europa: vivir juntos en paz y con prosperidad", les dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, a las autoridades croatas, según relata AFP.
Milanovic prometió que su país, Croacia, estará a la altura de lo que esperan los europeos. También tuvo un gesto hacia Serbia al asegurar que Zagreb "hará todo por ayudar" a sus vecinos a ingresar en la Unión.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró hoy la adhesión de Croacia a la Unión Europea (UE) como un paso más de la reunificación en Europa.
"Europa está dando otro paso importante hacia la reunificación y Croacia abre un nuevo capítulo en su historia", sostuvo Schulz en un comunicado, según informa la agencia EFE.
Aunque reconocía en el que, "La recesión golpea duro a Croacia y a muchos otros países europeos. La pertenencia a la UE no supondrá una solución mágica a la crisis, pero ayudará a sacar a mucha gente de la pobreza y a modernizar la economía".
Ese optimismo contrasta, sin embargo, con la frialdad de los croatas con respecto a Bruselas. "No me interesa", "No sé en qué nos puede ayudar", "No me he informado mucho", son las respuestas más comunes de los capitalinos a las preguntas de los periodistas sobre la UE estos días. La indiferencia parece ser la tónica general de una ciudadanía más preocupada en encontrar trabajo, escribe el diario El Mundo.
Respecto a la época de Tito, una vecina croata comentaba, "Antes teníamos más oportunidades laborales. La democracia destruyó fábricas y no tenemos donde vender nuestros productos". Para añadir, "También la escuela era mejor, aunque no necesitabas ir para tener trabajo". La añoranza a la política de vivienda y de salud, en aquella época, también se percibe en los comentarios de muchos croatas.
Serbia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo, son los otros estados de, la antigua república socialista, Yugoslavia, que esperan en la puerta de entrada de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.