Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mundo, La impunidad de las grandes entidades del sistema financiero

HSBC.

Ya es habitual que los grandes bancos sean portada de los medios de información, y siempre por algún tipo de acción ilegal. Fue la manipulación de la tasa Libor, el blanqueo de dinero, o la última, la manipulación del mercado de divisas. Todas estas acciones siempre han supuesto una gran fuente de recursos para las entidades financieras implicadas, resueltas con multas realmente significativas en su monto global, pero insignificantes en relación a los beneficios que les ha otorgado las actuaciones irregulares.
Pero si hay un banco que aparece permanentemente es el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).
Hace unos pocos meses las autoridades de la Unión Europea impusieron diferentes multas a seis de los mayores bancos europeos por la presunta manipulación de los tipos de interés de referencia en la zona euro. En concreto, los bancos sancionados fueron Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RSBC, Crédit Agricole y Société Générale.
La decisión se produjo dos años después de que las autoridades de Competencia de la UE registraran varios bancos sospechosos de manipular el Euríbor, la referencia empleada para fijar los precios de 250 billones en activos.
Poco tiempo después un juzgado de Chicago condenó al Household International, filial del banco británico HSBC, a pagar la multa récord de 2.462,89 millones de dólares (1.810 millones de euros) pagando así a los 10.902 demandantes al considerar que la entidad cometió un fraude al ocultar y falsear la información financiera presentada a los inversores, según informaba Europa Press el pasado mes de octubre.
En otro caso un juez federal de Estados Unidos aprobó un acuerdo entre HSBC Holdings y los investigadores federales y estatales por el que el banco de inversión pagaría una multa récord de 1.920 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros), por haber ignorado las leyes diseñadas para evitar el blanqueo de dinero y bloquear las transacciones con países sancionados por Washington. El juez de distrito en Brooklyn, Nueva York, John Gleeson afirmó que su decisión sobre el trato fue "sencilla, porque consigue mucho", aunque reconoció las "fuertes críticas públicas" tras permitir a HSBC evitar un proceso penal.
La investigación sobre un caso mundial de manipulación de los mercados de divisas alcanzó al mayor banco europeo, el británico HSBC, informó el pasado lunes la institución, el mismo día en que anunció un aumento de sus beneficios de casi el 30%.
"La autoridad británica de regulación financiera (FCA) está investigando junto con otras agencias de diversos países a varias empresas, entre ellas HSBC, en relación con los intercambios en el mercado de divisas", indicó en un comunicado el mayor banco europeo. "Estamos cooperando con las investigaciones, que se encuentran en un estadio preliminar", añadió el comunicado de la entidad, que ese lunes también anunció un aumento del 28% de su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 3.200 millones de dólares.
Información de la agencia AFP señalaba, días atrás, que la autoridad británica adelantó a principios de año que estaba investigando presuntas manipulaciones de divisas, un gigantesco mercado que mueve 5.3 billones de dólares cada día. Desde entonces, las investigaciones se extendieron a Suiza y Estados Unidos.
El escándalo se suma a otro muy ruidoso, la manipulación de la tasa interbancaria Líbor, que influye en el coste de los préstamos inmobiliarios, y en el que fueron sancionados grandes bancos.
Antes de HSBC, otros seis bancos según el FCA estaban en el punto de mira de las investigaciones en relación a la manipulación de los mercados de divisas: el Deutsche Bank, el suizo UBS, los estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS). Los nombres se repiten.
Respecto al HSBC es muy interesante el artículo que aparece en la web Control Capital Net, bajo el título Los pecados del HSBC: lavado de dinero, fraude del Libor y evasión fiscal.
Parece evidente que hasta que las multas no se acompañen de penas de prisión significativas, las grandes entidades financieras continuarán manipulando a su antojo todo el sistema financiero mientras los ciudadanos sufren las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.