Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Suiza, Los suizos, en referéndum, rechazan limitar el salario de los altos ejecutivos

Los suizos rechazaron ayer con un 65 % de los votos la iniciativa 1:12 para limitar los altos salarios. El texto sobre los altos salarios, iniciativa de las Juventudes Socialistas, tras obtener las 100 mil firmas necesarias para realizar este tipo de votación popular, exigía que la brecha salarial en la misma empresa se limitara al rango de 1 a 12, es decir, dentro de una misma compañía nadie podría cobrar en un mes 12 veces más que el asalariado más bajo en un año.
La propuesta, defendida por la izquierda política, surgió a raíz de los desorbitados sueldos de las multinacionales en Suiza, en medio de una grave crisis económica que, aunque sus efectos no han sido tan perniciosos como en el resto de Europa, también se ha hecho notar en la Confederación Helvética.
Los suizos también han votado "no" a otras dos propuestas, a la deducción fiscal a las familias que no llevan a sus hijos a guarderías, y al aumento de la tasa anual de autopistas a los 100 francos suizos (unos 80 euros), frente a los 40 francos actuales (al no haber peajes en Suiza, cualquier vehículo que quiera circular por las autopistas del país debe pagar este importe, que tiene validez por un año, pero que es preciso pagarlo desde el momento que se cruza la frontera).
Por su parte, la propuesta del partido conservador Unión Democrática de Centro para imponer deducciones fiscales a las familias que cuidan a sus hijos en casa, ha sido criticada por algunos sectores de la población por defender un modelo de familia tradicional y discriminar a las madres trabajadoras. El texto, de la Unión Demócrata del Centro (UDC/derecha conservadora), fue rechazado por el 58,5% de los ciudadanos, pero aceptado por tres cantones: Uri, Schwyz y Appenzell Rodas Interiores.
La negativa a la iniciativa 1:12 era de esperar según las encuestas, pero el rechazo a las otras dos medidas ha sido una sorpresa a la luz de los pronósticos de los sondeos previos.
"Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento de los salarios y la riqueza ha sido más o menos paralelo", ha afirmado el presidente de JUSO, David Roth.
"En los últimos años una pequeña parte de la sociedad se ha llevado los grandes beneficios y la mayoría tiene menos en sus monederos", ha criticado.
En 2010, el 10 por ciento de los trabajadores con menos salarios ganaron algo menos de 4.000 francos suizos (más de 3.200 euros) al mes, de acuerdo a la Asociación de Sindicatos Suiza. Si el referéndum de ayer hubiese tenido éxito, la medida supondría un recorte de hasta 576.000 francos (casi 468.000 euros) al año en los salarios más altos.
Entre los opositores a la limitación de salarios se encuentran el Gobierno suizo, la patronal y las grandes empresas del país, que aseguran que la medida empeoraría su competitividad, llevaría a las empresas a salir del país, supondría despidos y generaría una caída en las contribuciones a la seguridad social y un aumento de impuestos.
En el lado de los partidarios, básicamente solo se encontraban el Partido Socialista y el Partido Verde, al que se sumaron algunas formaciones minoritarias de izquierda.
El consejero delegado de la farmacéutica Roche Severin Schwan, que recibió un salario 261 veces superior al trabajador menos pagado de la compañía en 2012, ha asegurado que sería mucho más difícil para la empresa reclutar personal cualificado si se aceptaba la medida.
Este sector ha colocado varios carteles en estaciones de tren y calles de Suiza haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que voten en contra de una "dictadura salarial".
Por su parte los simpatizantes de la medida han colgado banderas rojas con el '1:12' en balcones y ventanas.
La creciente desigualdad salarial con el comienzo de la crisis financiera ha generado más referendums que pretenden promover la equidad del país. Los suizos decidirán si establecer una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, con independencia de que trabajen o no.
"Estamos decepcionados, pero vamos a continuar luchando contra los salarios excesivos y el sistema de reparto injusto. Este sistema no tiene futuro", afirmó el presidente de las Juventudes Socialistas, David Roth.
Los Verdes, partido que respaldaba la propuesta, admitieron no estar sorprendidos con el resultado. Además, señalaron que ahora centrarán sus esfuerzos en lograr la regulación de los salarios mínimos, que se votará el próximo año a iniciativa de la Unión Sindical Suiza (USS).
El presidente de la USS, Paul Rechsteiner, consideró que el rechazo a la "1:12" no tiene por qué ser una señal negativa de cara a su propuesta, que pretende establecer el salario mínimo en Suiza en los 4.000 francos suizos (3.250 euros).
Daniel Ordás, abogado suizoespañol autor del libro España necesita democracia directa, analiza los resultados diciendo: "Considero que el gran éxito de esta iniciativa es lanzar un debate de este tipo a nivel europeo, gracias a que en Suiza podemos hablar de estas cosas y votarlas. En otros países europeos esto sería impensable. El mero hecho de la existencia de la iniciativa 1:12 hará que las grandes empresas se lo piensen dos veces antes de adjudicarse salarios indefendibles", según publica el diario español El País en su página web.
"En el futuro, es importante combatir sistemáticamente futuros ataques de la izquierda contra el exitoso modelo suizo, como la iniciativa de los salarios mínimos, la renta básica incondicional y la iniciativa en materia de fiscalidad de las herencias", escribió el Partido Liberal en un comunicado.
Según diversas fuentes tanto la patronal como las grandes empresas gastaron varios millones de euros en la propaganda del NO a la iniciativa de la limitación de salarios de los altos ejecutivos.

Un cartel de la iniciativa para limitar los salarios de los altos directivos, en una carretera suiza.

Un cartel de la iniciativa para limitar los salarios de los altos directivos, en una carretera suiza.REUTERS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.