Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estados Unidos, JPMorgan admite que engañó a los inversores con las subprime y paga una multa histórica de 13.000 millones

JP Morgan El El banco estadounidense JP Morgan ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se compromete a pagar 13.000 millones de dólares (9.606 millones de euros) para concluir las investigaciones por el fraude de las hipotecas subprime, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado. Esta es la multa más alta impuesta en la historia del país.
El banco reconoció que haber incurrido en "serias tergiversaciones".
El acuerdo entre el banco y el Gobierno estadounidense no exime ni a JP Morgan ni a sus empleados de cualquier cargo criminal al que puedan enfrentarse por esta causa.
JP Morgan estaba bajo investigación por vender títulos hipotecarios riesgosos a inversores que no estaban al tanto de que en ocasiones contenían "hipotecas basura".
El gobierno afirma que esas prácticas allanaron el camino al desencadenamiento de la crisis financiera hace cinco años.
"Nos agrada haber concluido este extensivo acuerdo", dijo el presidente de JP Morgan, Jaime Dimon, en una declaración escrita.
Unos US$ 4.000 millones del acuerdo serán destinados a los propietarios perjudicados por las prácticas de JP Morgan.
Esta multa, la mayor pagada nunca en una negociación con una sola compañía, casi triplica el récord anterior, situado en los 4.500 millones impuestos a BP en enero por el vertido en el Golfo de México en 2010.
"Sin duda la conducta revelada en el curso de esta investigación sembró las semillas de la crisis hipotecaria (de 2008)", aseguró en un comunicado el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.
El texto del acuerdo incluye una exposición de hechos en la que la poderosa entidad reconoce sus malas prácticas. En el se dice que los empleados sabían que determinados préstamos no cumplían con sus propias normas, pero no revelaron esa información a los inversores.
Según declaró el Departamento de Justicia: "Los empleados de JP Morgan sabían que los préstamos en cuestión no cumplían con los estándares y no eran apropiados para ser convertidos en títulos, pero lo permitieron y lo vendieron sin informar a los inversores".
Esa conducta, que el Departamento de Justicia dijo hoy que no fue exclusiva de JPMorgan, condujo a la grave crisis financiera de 2008, que se extendió por todo el mundo y acabó con bancos de inversión de la talla de Lehman Brothers. "JPMorgan no fue la única institución financiera que a sabiendas agrupó prestamos tóxicos y los vendió a inversores confiados, pero eso no es una excusa para el comportamiento de la firma", afirmó Holder.
Este desembolsos, en cualquier caso, representan un daño menor para la entidad atendiendo a su cifra de negocio. Solo en el tercer trimestre registró ingresos por valor de 23.900 millones de dólares. Sin el fardo de los litigios, su beneficio rondaría los 5.800 millones. Como insiste Dimon, el banco es una fortaleza financiera. Pero su imagen está dañada, y eso es más difícil de reparar.
La entidad, por su parte, ha dicho que la mayoría de los activos hipotecarios tóxicos provenían de Bear Stearns y Washington Mutual, fondos duramente golpeados por el estallido de la crisis financiera y que el banco que dirige Jamie Dimon adquirió en 2008.
El acuerdo anunciado incluye el compromiso de pagar 4.000 millones de dólares para aliviar a propietarios de hipotecas en apuros y 9.000 millones para cerrar reclamaciones federales y estatales por las pérdidas relacionadas con hipotecas basura. De esos 9.000 millones, 2.000 se pagarán en concepto de multa civil exigida por el Departamento de Justicia, mientras que otros montos se repartirán con los estados de Nueva York, Illinois, Massachusetts, Delaware, California y otras instituciones demandantes en representación de afectados.
Sin embargo, los inversores parecen seguir creyendo que el banco saldrá relativamente ileso de las multas.
"El precio de las acciones está marcando un máximo de la década", declaró para la BBC Duff McDonald, autor de un libro sobre JP Morgan.
"Si bien a nadie le agrada una multa, especialmente de esta magnitud, creo que los accionistas están respondiendo positivamente porque termina con cierta incertidumbre", agregó.
Mientras el acuerdo supone que atrás quedan las peores multas, sin embargo, todavía continúan abiertas nuevas investigaciones.
Esas investigaciones incluyen las políticas de contratación en China, así como las acusaciones de que manipuló el índice Libor.
Este grupo, que incluye a BlackRock y Goldman Sachs Asset Management, ya había cerrado el desembolso de 8.500 millones por parte de Bank of America por una cuestión similar.
Las oficinas de JPMorgan en Nueva York. REUTERS/Mike Segar

Las oficinas de JPMorgan en Nueva York. REUTERS/Mike Segar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.