Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

Argentina, Importante golpe al tráfico de mujeres

ProstitutaEn una importante operación de las fuerzas policiales argentinas, cerca de 100 mujeres, la mayoría de Paraguay y Perú, fueron rescatadas de diversos locales de Buenos Aires en los que eran obligadas a prostituirse.
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, informó que los rescates se produjeron en 57 allanamientos en las últimas dos semanas y que, como consecuencia de los mismos, hay 25 detenidos.
"Hay vinculación con funcionarios públicos por acción u omisión y eso también es parte de la investigación", señaló Montenegro en declaraciones a la prensa, según recoge el diario Clarín.
Además, dijo que se investiga a una mujer de nombre Silvia, de 45 años y residente en la localidad bonaerense de San Miguel, como probable jefa de la banda, y también la posible participación de personal de las fuerzas de seguridad en este delito, según informa el diario Clarín.
La alcaldía revocó además la licencia a 30 bares que funcionaban como prostíbulos.
En lo que va de año, más de 1.500 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas en Argentina, señala el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
Y aunque no son infrecuentes los rescates de mujeres forzadas a prostituirse en Argentina, la sociedad de ese país es especialmente sensible al drama de la trata de personas.
Entre las víctimas había mujeres argentinas y extranjeras, todas ellas en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Una vez que eran captadas a través de avisos en diarios, sus explotadores les daban vivienda y comida que "les descontaban de su aparente ganancia", señala el proceso.
A partir de la investigación se pudo establecer que en los prostíbulos investigados los clientes abonaban entre 70 y 200 pesos por el servicio sexual, pero a las mujeres explotadas les descontaban entre el 50 y 70 por ciento de esos montos. Además, las víctimas les tenían que pagar a los tarjeteros y personal de limpieza una suma diaria de entre 25 y 50 pesos. Inclusive debían preguntarles a los encargados y dueños de los prostíbulos a qué hora podían dormir y comer. También las despertaban de sus descansos para obligarlas a atender a los clientes por fuera del turno asignado. Podían llegar a trabajar hasta 36 horas seguidas. "Incluso, mediante la situación de sometimiento, indujeron a una de estas víctimas a tener un aborto", señala el auto del proceso. Las condiciones de higiene y salubridad de los burdeles eran muy precarias.
El caso de María de los Ángeles "Marita" Verón, una joven secuestrada hace más de diez años por una banda de trata y que acabó siendo explotada sexualmente, aún estremece al país, sobre todo porque todos los acusados del crimen fueron absueltos, lo que indignó a los argentinos.
Detención de uno de los miembros de la banda. Clarín
Su madre, Susana Trimarco, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata de personas cuando se infiltró haciéndose pasar como proxeneta en las redes de trata para encontrar a los secuestradores de su hija y ahora dirige una fundación.
La trataron de matar dos veces, le quemaron la casa, la han amenazado de muerte en innumerables ocasiones: todo por insistir en la búsqueda de su hija desaparecida hace 10 años.
Los gobiernos de Estados Unidos y Argentina han premiado a esta mujer por sus acciones en contra de un flagelo de alcance global.
Su hija, María de los Ángeles ("Marita") Verón secuestrada por una banda de trata de mujeres y sometida a la explotación sexual, está hoy en día, en algún punto desconocido.
Esta misma semana se anunció un programa del gobierno argentino y la Fundación de Trimarco para dar oportunidades laborales a mujeres rescatadas de la trata.


En 2012 fueron rescatadas en Argentina 1.568 víctimas de trata de personas, de las cuales el 48% estaban retenidas con fines de explotación sexual y de ellas, 54% eran extranjeras y 13% tenían menos de 18 años.
Desde 2008, cuando se sancionó una ley de prevención de la trata de personas, fueron rescatadas 5.884 víctimas, según un comunicado del Ministerio de Justicia divulgado ayer jueves.
Cifras oficiales muestran que en este país más de tres mil mujeres han sido rescatadas de grupos de trata desde 2008, pero en el mismo lapso apenas se han abierto 122 procesos judiciales que abarcan a unas 200 víctimas y sólo 40 casos llegaron a sentencia.
(none)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.