Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuba, Detenciones masivas de opositores, según denuncia la Comisión Cubana de Derechos Humanos

Al menos 909 personas fueron detenidas temporalmente en todo el país, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), que calificó la cifra como una "de las más altas para un mes en las dos últimas décadas". Entre los detenidos están varias activistas de las Damas de Blanco. El grupo de esposas y familiares de ex presos políticos denunció a mediados de octubre el arresto de una veintena de sus activistas cuando preparaban un acto para conmemorar en La Habana el segundo aniversario de la muerte de su fundadora, Laura Pollán.
La CCDHRN ha denunciado en su informe que esta es la cifra más alta desde marzo de 2012, cuando se produjeron 1.158 arrestos.
"Mediante el presente informe, la CCDHRN denuncia esta situación ante las ONGs de Derechos Humanos, los gobiernos democráticos y la opinión pública toda vez que, junto con el aumento inquietante del número de detenciones, hemos apreciado, sobre la base de los hechos, un incremento inaceptable e injustificado de la violencia policial y parapolicial (brigadas de respuesta rápida) y brutales agresiones físicas, a veces encubiertas, contra pacíficos disidentes", se puede leer en la página web de esa organización.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hace tres días la concesión de medidas cautelares a favor de las Damas de Blanco, que estuvieron esta semana de visita en Washington.
Damas de blanco, protestan cada semana por la liberación de sus maridos, hermanos o hijos.
Damas de blanco, protestan cada semana por la liberación de sus maridos, hermanos o hijos.

También figuran en la lista miembros del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, liderado por el disidente José Daniel Ferrer en el este de la isla. La CCDHRN reporta desde hace años el incremento de las detenciones de corta duración, durante pocos días u horas, para impedir protestas o reuniones de la disidencia. Los arrestos ocurren a menudo en fechas clave.
La comisión liderada por el disidente Elizardo Sánchez denunció la detención temporal de 1.158 personas en marzo de 2012 en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, hasta ahora su cifra mensual más alta de los últimos cuatro años.
La comisión, cuyos informes son citados por la organización humanitaria Amnistía Internacional, es el principal grupo dedicado a la recopilación sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos dentro de la isla. Aunque es considerada una agrupación ilegal, sus actividades son toleradas por las autoridades.
El gobierno de Raúl Castro no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser "mercenarios" financiados desde el extranjero para desestabilizar el país, según publica la página web de Deustche Welle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.