Translate

martes, 12 de noviembre de 2013

Centroamérica, Ya son más de 17.000 las personas exiliadas por la violencia

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por su sigla en inglés), en Centroamerica, indicó este jueves que desde el 2008 y hasta el 2012 más de 17 mil ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras se han visto obligados a exiliarse de su país debido a la violencia que generan las organizaciones delictivas como las maras y las del narcotráfico, principalmente.
El representante de la Acnur regional, Fernando Protti, señaló en una conferencia de prensa en la capital hondureña que de 2008 a 2012 se registrado "unos 17.129 refugiados reconocidos y alrededor de 12 mil solicitudes de asilo".
Protti indicó que estos centroamericanos salen prácticamente huyendo de sus países por "la violencia que genera el crimen organizado, el narcotráfico y las maras".
Destacó además que el 65 por ciento de ellos se refugian en Estados Unidos, 17 por ciento en Canadá y seis por ciento en México.
El encargado de la oficina de Acnur especificó que de los 17.129 centroamericanos refugiados, el 47,6 por ciento, unos 8.153, son salvadoreños; 37,2 por ciento, que representan 6.372 personas, de Guatemala, y el 15,2 por ciento, que se traducen en 2.604, de Honduras.
Protti comentó que es preocupante el hecho de que estos refugiados también huyen de la violencia intrafamiliar, la discriminación o preferencias sexuales.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, Ketil Karlsen, quien también se encontraba en la conferencia de prensa, coincidió con Protti que el crimen organizado ha "incrementado una cultura de violencia" en Centroamérica y "obligado a miles de personas a migrar a otros países".
El mismo agregó que el mayor reto de la región a corto plazo es "llegar muy rápidamente a respuestas reales para apoyar a estas personas que son perseguidas o afectadas por la violencia".
En ese sentido, el diplomático europeo comentó a los gobiernos la necesidad de promover acciones que fortalezcan los mecanismos de protección de las personas y, especialmente, a prevenir la violencia. El mismo continuó diciendo que solo el desarrollo económico de la región puede ayudar a "disminuir la pobreza, la desigualdad y crear oportunidades de empleos para los jóvenes".
Autoridades hondureñas, representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la sociedad civil participan a fineales del mes de octubre, en Tegucigalpa, en el foro "Desplazamiento forzado y necesidades de protección en Honduras''.
En la actualidad hay más de 45 millones de refugiados y desplazados en el mundo, la cifra más alta en casi 20 años, según estadísticas de la Acnur.
Por otra parte, la región, donde viven más de 18 millones de niños y adolescentes, la mayoría pobres, comparte los retos para proteger y satisfacer los derechos de la población infantil, dijeron a Efe ejecutivos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y de Plan Internacional, según un estudio presentado en Tegucigalpa, sobre los derechos de la población infantil a finales del mes pasado.
El director de Plan Internacional para Honduras, Matthew Carlson, señaló que el mayor reto de los países centroamericanos es "reducir la violencia" para mejorar el ambiente en el que vive la infancia en la región.
"Los niños viven en una situación de miedo" y lo "correcto es que vivan en una situación de seguridad y de oportunidades", subrayó el director de Plan Internacional.
También señaló que Centroamérica debe trabajar para mejorar las inversiones en el sistema educativo y sanitario, de esa manera poder garantizar sus derechos a la niñez y juventud.
"La educación y la salud, además de la seguridad, son las dos áreas prioritarias que requieren de mayores inversiones y atención" en la región, enfatizó Carlson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.