Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

Paraguay, El desaforo del parlamentario Víctor Bogado, el gran triunfo de los indignados paraguayos

Después de marchar en la calle, cerrarle las puertas de sus comercios a los políticos y hasta arrojar papel higiénico contra el Congreso, los paraguayos que protestan contra la corrupción por fin tienen su primer motivo para festejar.
El senador Víctor Bogado.El pasado jueves, la Cámara Alta de Paraguay decidió por unanimidad despojar de la inmunidad parlamentaria a Víctor Bogado, un senador del Partido Colorado acusado de contratar a la niñera de sus hijos con dinero público y como "cargo técnico" del Congreso.
Bogado será investigado ahora por la millonaria doble remuneración de la niñera Gabriela Quintana.
La “niñera” fue nombrada funcionaria permanente de Diputados por la resolución N° 681 del 17 de febrero de 2010, función que desempeñaba hasta la fecha según la planilla de asistencia de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, y con un salario de 6.098.400 guaraníes (unos 1.350 dólares).
Finalmente, gracias a la presión ciudadana, en un segundo intento el Senado resolvió ayer desaforar al senador. De esta manera, se retomará la investigación sobre el caso de la conocida en Paraguay como la "niñera de oro".
Proteger a Bogado fue "la gota que colmó el vaso" de la gente, según reconocieron los propios legisladores. Cansados de la impunidad, los casos de nepotismo y tráfico de influencias, miles de paraguayos salieron a las calles a demostrar su indignación.
Asimismo, muchos locales comerciales, clubes nocturnos, restaurantes y cines se reservaron el derecho de admisión de “los 23”. También diversos hospitales manifestaron su indignación, por lo que fueron luego blanco de ataques desde el Congreso.
El político niega haber hecho nada mal y se declara inocente. Su caso quedará ahora en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Hasta hace unas horas, Bogado tenía el apoyo de un grupo de 23 senadores que durante una sesión del pasado 14 de noviembre había votado en contra de su desafuero.
El célebre grupo de los 23 o #Los23, como se les conoció en redes sociales, se convirtieron pronto en el objeto de las críticas de miles de paraguayos indignados por considerar que estaban entorpeciendo las investigaciones de la Justicia por defender a su compañero.
Aunque Bogado ha mantenido su inocencia, por otra parte, ha cambiado de estrategia porque ya no ha culpado a los medios de comunicación de su imputación e incluso ha pedido disculpas públicas, aceptando los errores cometidos, sin entrar en detalles, según ha recogido el diario paraguayo 'ABC Color'.
El desenlace de este caso solo ha sido posible por la gran movilización ciudadana que tuvo su punto culminante el pasado día 21, de noviembre, cuando alrededor de 10 mil autos se movilizaron en Asunción en la llamada Caravana contra la Impunidad.
También fue significativo en el desenlace definitivo del la pérdida de la inmunidad parlamentaria que los comercios y restaurantes de la zona hicieran uso de su derecho de admisión para vetar la entrada de los senadores que apoyaron la inmunidad de Bogado.
Víctor Bogado es desaforado tras presión ciudadana
Imagen de la manifestación en Asunción
Las manifestaciones también se replicaron en Ciudad del Este y en San Ignacio.
Se trató de un acto de repudio a los 23 senadores que rechazaron el desafuero de su par Víctor Bogado para enfrentar denuncias de tráfico de influencias en la función pública.
Para el parlamentario colorado, "La decisión fue política. Es por ello que debemos reflexionar muy bien a futuro, modificar lo que hay que modificar y establecer las reglas de juego  para que nunca más se repita lo que ocurrió con mi caso", según expresó el mismo durante el debate de su caso.
"Debemos reconocer que este caso  es el costo del desprestigio mismo hacia nosotros los políticos, no es producto de la prensa, sino que quizás de nuestro propios errores del pasado", afirmó en la Cámara posteriormente.
Cartel en una pizzería de AsunciónEl senador Enrique Bachetta, aprovechó la sesión para reflotar el caso del legislador Carlos Filizzola y mocionó para que se trate el revocamiento del rechazo a su desafuero. Filizzola fue salvado por la Cámara Alta el pasado mes de junio. Su caso tiene que ver por supuesta sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía durante su administración en el Ministerio del Interior.
Jorge Oviedo Matto es otro parlamentario que está siendo investigado por la Fiscalía por posible tráfico de influencia. El mismo tiene una supuesta “protegida” que trabaja en el Senado, Ninfa Gamarra, quien además de su salario en Senado percibe diversas pensiones.
Además tiene trabajando en el Senado a cinco parientes suyos y el mismo admitió el hecho diciendo: "cinco nomás metí".
La nómina la componen  sus hermanas Mirtha Alicia Oviedo de Brugada y Lidia Oviedo, también está su sobrina Aramí Brugada Oviedo. Se suman a la parentela su cuñada y el primo de su esposa, Paola Karina Torales Belotto. Se trata de Lilian Stella Torales Belotto y Carlos Luis Belotto Blanco. Los miembros, de este clan familiar, perciben salarios que oscilan entre los 2 y 15 millones de guaraníes, entre 450 y 3.400 dólares, según informa el diario paraguayo ABC Color.
"Yo creo que esto es un nuevo despertar ciudadano", declaraba Lourdes González le dijo a BBC Mundo Lourdes González, propietaria de la pizzería Il Bambú, en Asunción, que cerró las puertas para los políticos que vetaron el desaforo.
"Ya estamos cansados, pero yo creo que los políticos saben que la gente ya no aguanta más, que Paraguay va a cambiar y más que nunca estamos unidos", añadió la misma.
"Todavía no hablamos de si vamos a dejar de no recibir a estos senadores", dice la dueña de la pizzería. "Por ahora siguen siendo personas non gratas".
Según la organización no gubernamental Transparencia Internacional, el 81% de los paraguayos cree que sus partidos políticos son corruptos o extremadamente corruptos, ocupando el segundo lugar en percepción de corrupción en toda Latinoamérica, por detrás de Venezuela.
Gabriela Quintana (der), en primer plano, sostiene a una de las hijas del senador Víctor Bogado. ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.