Translate

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ecuador, La petrolera Chevron, por contaminación ambiental, es sancionada con una multa histórica

Tras dos décadas de lucha judicial entre un grupo de campesinos e indígenas de la Amazonia ecuatoriana y la petrolera estadounidense Chevron, la misma parece llegar a su final. La justicia de Ecuador determinó en un fallo de última instancia que la compañía estadounidense Chevron es responsable de contaminar la Amazonía ecuatoriana cuando operó varios pozos petroleros en ese país.
El juicio contra la empresa transnacional Texaco (ahora Chevron Texaco) fue interpuesto en 1993 por 30.000 colonos de cinco nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador, que solicitaron la reparación de los daños causados a la salud y al ambiente por el uso, según ellos, de tecnología barata, pero obsoleta, en las operaciones de explotación petrolera.
La compañía construyó y operó pozos entre 1964 y 1992, en un territorio de 1.500.000 hectáreas aproximadamente, donde vivían unas 80 comunidades indígenas.
El fallo de la Sala de lo Civil y Mercantil de la CNJ fue confirmada por Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, quien alabó la actitud de la Corte al haber ratificado la condena contra la petrolera, aunque se lamentó que se haya reducido el monto de la indemnización.
Fajardo recordó que Chevron fue condenada en 2011 en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos a pagar unos 9.500 millones de dólares, monto que se duplicaba si la petrolera no pedía públicamente perdón por los daños ambientales imputados.
Chevron, que recusó la sentencia ante la instancia suprema, no expresó las disculpas públicas exigidas por la Corte de Sucumbíos, por lo que la cuantía superó los 19.000 millones de dólares, aunque la CNJ eliminó la cláusula sobre el pedido de perdón (daños punitivos), que se había incluido en la instancia inferior, pero que no está contemplada en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
"En cuanto los daños punitivos, no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no proceden las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto", señaló la CNJ en un documento. 
En el texto, de la sentencia, se ordena el desembolso de 8.646.160 millones de dólares más "el diez por ciento que se manda pagar y determina la ley de gestión ambiental por concepto de reparación a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía", que agrupa a los demandantes.
La petrolera asumió el juicio en 2001, cuando adquirió las acciones de Texaco. Además llevó el caso ante la Corte de Nueva York y el Tribunal de La Haya. La compañía pretende que Ecuador se haga cargo de los daños medioambientales en la Amazonia al considerar que son responsabilidad de la petrolera estatal ecuatoriana.
El presidente Correa visitó esta semana un reservorio de desechos petroleros para demostrar los daños causados por Texaco | EFE
El presidente Correa demuestra los daños causados por Texaco | EFE - Archivo
Chevron aseguró que el fallo en su contra fue a causa del soborno de los jueces por parte de los querellantes. Unos 30.000 indígenas y campesinos se han visto afectados por la contaminación de las fuentes hídricas.
La contaminación en la zona se ha cobrado más de un millar de vidas, se estima que unas 1.400, por enfermedades derivadas de los vertidos de Texaco durante las prácticas extractivas que desarrolló en la región entre 1964 y 1992. Muchos indígenas y agricultores siguen afectados por secuelas que incluyen defectos de nacimiento y distintos tipos de cáncer.
La petrolera que obtuvo beneficios por 11.543 millones de dólares en el primer semestre de 2013, no posee activos fijos en Ecuador, por lo que los abogados de los demandantes han iniciado acciones de cobro en países como Argentina, Brasil y Canadá, donde Chevron sí tiene activos que pueden ser embargados.
La petrolera ha rechazado el fallo en las cortes de Ecuador y ha demandado en Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción y por haber orquestado un supuesto "fraude" en su contra, según el periódico argentino Ámbito.  
"La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inaplicable hoy como lo fue cuando se publicó hace casi tres años", dijo Hewitt Pate, vicepresidente de Chevron y consejero general.
"El Gobierno de Ecuador debe investigar a los abogados que están usando los tribunales para cometer fraude, en lugar de emitir otra opinión de la corte en apoyo de ese fraude", añadió el mismo para la cadena CNN.
En uno de los procesos de Nueva York, la petrolera acusó a Steven Donziger, abogado de los demandantes ecuatorianos, bajo el amparo de la ley RICO contra la extorsión y organizaciones corruptas.
Según el procurador estatal de Ecuador Diego García, que defiende al país en este caso, en el juicio de Nueva York la petrolera usó información obtenida mediante interceptaciones ilegales. Los mails 'hackeados', entre los que había comunicaciones del propio Correa, no fueron tenidos en cuenta finalmente por el juez, según informa el diario Clarín.
La transnacional estadounidense causó estragos en el ecosistema amazónico al vertir 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna.
El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15.834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena.
Además, en ese lapso se quemaron 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska, según publica la prensa ecuatoriana.
"La cantidad de dinero es insignificante, porque comparando con las vidas humanas que hemos perdido y durante tantos años, eso es mucho más incalculable que el valor", dijo Humberto Piaguaje, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Amazonía, para la CNN.
A diferencia de lo sucedido en España con el caso Prestige, que acabó sin ningún tipo de asunción de responsabilidades, el abogado de los afectados en la Amazonia, Eduardo Bermeo, la sentencia deja muy claro "que el que contamina, paga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.