Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Venezuela, El Parlamento aprueba, con la Ley Habilitante, los "superpoderes" para Maduro

Nicolás Maduro
El Parlamento de Venezuela ha aprobado este martes en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1982119/0/parlamento-venezuela/poderes-especiales/nicolas-maduro/#xtor=AD-15&xts=467263


El Parlamento de Venezuela aprobó ayer martes en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.
El máximo mandatario del país tendrá durante ese año el poder de decretar leyes sin la necesidad de que sean discutidas, revisadas y votadas en el Asamblea. Con estos poderes espera poder luchar contra la crisis inflacionista, la escasez sufrida en los últimos meses en el país y la corrupción.
Maduro solicitó estos poderes especiales para, según él, combatir en la "guerra económica" desatada por los "especuladores" y la "burguesía" contra el Gobierno, y de la que responsabiliza al aumento de precios en el país. La inflación en Venezuela está por encima del 54%.
El mandatario ha seguido de cerca la votación a través de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, desde donde ha cuestionado a la oposición por rechazar su petición de poderes especiales.
Los diputados chavistas han defendido la ley como una herramienta necesaria para "robustecer la lucha contra la corrupción y asumir la lucha contra la guerra económica", frente a las críticas de la oposición, que votó en bloque en contra de la iniciativa.
"Es una ley para el rescate de la ética ciudadana y para una nueva economía (...). La tarea ahora es urgente, esos empresarios que están contra el país nos están obligando en este momento a librar una batalla contra la usura, la especulación", ha dicho la diputada Tania Díaz, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.
Maduro afirma que desde su llegada a la presidencia el pasado abril, tras unas elecciones impugnadas por la oposición, sectores opositores y empresariales le declararon una "guerra económica" que necesita enfrentar con estos poderes especiales.
La oposición al Presidente, opina que esta ley solo será utilizada para incrementar la represión que sufren en el país los disidentes al "chavismo"
"La Ley Habilitante es un látigo para la oposición y un grillo para la sociedad", comentó en Miami el consultor político venezolano Esteban Gerbasi.
"No es una ley que pretende ser usada para generar bienestar a la gente, o para resolver la grave crisis económica, ni mucho menos para luchar contra la corrupción. Es una iniciativa represiva totalmente. Es una ley coercitiva, que va a ser usada para tratar de dominar toda expresión de disensión", explicó Gerbasi.
Por su parte, el diputado opositor Andrés Velásquez ha considerado la ley como un golpe a la división de poderes.
"Consideramos que no haya nada más contrario a la democracia que esta ley habilitante. Hoy una vez más este parlamento claudica su responsabilidad de gobernar", ha señalado.
Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses, sancionando más de 200 leyes bajo este instrumento.
El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.
El debate fue seguido también en las afueras del Parlamento, en el centro de Caracas, por una concurrida manifestación de seguidores del chavismo para expresar su respaldo a la ley.
El valor de artículos de ferretería y zapatería se han reducido en los últimos días después de que el presidente ordenó la inspección de las tiendas, a las cuales se acusa de inflar los precios.
La guerra económica y el otorgamiento de poderes especiales coinciden con una caída en la evaluación de la gestión de  Maduro , que llega al 53% de opiniones negativas, frente a un 34% al comienzo de su gestión, según un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado sobre 1.200 personas entre el 2 y el 11 de noviembre.
Las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, de transcurrir con total limpieza, pueden significar un dictamen final a las decisiones de Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.