Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

Honduras, Celebra mañana domingo unas elecciones, presidenciales, con grandes retos para el futuro

Elecciones presidenciales de Honduras
Candidatos que se disputan la presidencia de Honduras. // AFP

Honduras está cumpliendo sus jornadas de reflexión tras el cierre de las campañas electorales, el pasado martes, por parte de los candidatos a las elecciones presidenciales de mañana domingo.
Por primera vez en estos comicios nacionales, nueve partidos políticos tendrán participación activa, cuatro de ellos fundados tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El candidato oficialista Juan Orlando Hernández participó en un acto religioso en la capital, mientras que la candidata opositora Xiomara Castro realizó un acto político en su departamento natal de Olancho.
En tanto, en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, miles de estudiantes participaron en una jornada "Anti Juan Orlando Hernández" convocada a través de redes sociales en la que se quemó simbólicamente la efigie del candidato del Partido Nacional.
Héctor Rosales, un estudiante de biología de 24 años que se atribuyó la convocatoria al acto, dijo a The Associated Press que "hemos observado durante cuatro años cómo este candidato entraba en una deriva de imposición y deriva autoritaria, y pensamos que era hora de que los estudiantes hondureños nos manifestáramos como lo hicieron los mexicanos y los chilenos".
En las elecciones presidenciales de mañana, participarán los partidos políticos tradicionales: Partido Liberal, Partido Nacional, el Partido Libre, una escisión del partido liberal que apoya la candidatura de Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya y otros partidos pequeños sin mayor trascendencia política.
El partido "Libres" (Libertad y Refundación) es la formación política que según los pronósticos electorales tiene grandes posibles de salir victorioso en la contienda electoral.
De acuerdo con las últimas encuestas, los candidatos más opcionados en las elecciones presidenciales que se disputan este domingo en Honduras son dos:
Xiomara Castro, quien se presenta encabezando el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de tendencia de centroizquierda.
Por otro lado, el representante del gobernante Partido Nacional, de centroderecha, el empresario Juan Orlando Hernández.
Según la última encuesta de CID Gallup publicada el pasado 24 de octubre, Hernández y  Castro llegan a los comicios en una situación de empate técnico con una intención de voto del 28% para el candidato oficialista y del 27% para la candidata opositora en una encuesta realizada a través de 2000 entrevistas presenciales con un margen de error del 2,5 puntos porcentuales.
El Partido Libertad y Refundación “LIBRE” de Honduras denunció el pasado jueves a través de un comunicado que el proceso comicial que se llevará a cabo el mañana 24 de noviembre presenta fallos que evidencian faltas de garantías en el proceso de transmisión, improvisaciones y carencias de equidad.
A tres días de las elecciones generales, el partido Libre reiteró su "compromiso con el desarrollo de unas elecciones en las que prime la transparencia y el respeto de la voluntad popular" por lo que reiteró su denuncia y protesta ante "la campaña publicitaria insultante y de guerra sucia", por parte del partido de Gobierno.
En el texto, el partido cuya candidata es la ex primera dama Xiomara Zelaya, denunció "en relación con las pruebas de funcionalidad y los simulacros, implementados por el Tribunal Supremo Electoral con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner" que "la imparcialidad de los custodios no se pudo verificar por las distintas fallas que evidencian la falta de garantías para que se produzca vía escáner la transmisión oportuna y equitativa de los resultados electorales".
Cocaína destruida en Honduras.
El 80% de la cocaína que va a EE.UU. desde Sudamérica pasa por Honduras.
Honduras, es uno de los países más pobres del hemisferio, el segundo más pobre tras Haití, en su territorio está la ciudad más violenta del mundo, y es un estratégico puente para la droga que se comercializa en Estados Unidos.
Cualquiera que gane las elecciones de este domingo tendrá que enfrentar tres grandes desafíos: tres grandes plagas que agobian a este país centroamericano.
San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras, es considerada, desde hace varios años, la población más violenta del mundo, con un promedio de 173 sesinatos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas.
Funcionarios judiciales cargan un cadáver.El promedio nacional es de 82,1 por cada cien mil personas. En 2012, eso significó unas 20 muertes diarias.
Uno de los motivos de los altos índices de la violencia es la presencia de las pandillas maras. Aunque en menor cantidad que en El Salvador (el segundo país más violento del mundo), durante los años 90 y primeros años del nuevo siglo, Honduras recibió más de 44 mil pandilleros deportados desde Estados Unidos.
Este año, el promedio de masacres ha sido de diez por mes, entre enero y septiembre, según el diario hondureño "La Prensa".
Diversos analistas dicen que los niveles de violencia son exacerbados por la debilidad institucional (un experto habla de "evaporación del Estado" en algunas regiones) y la corrupción rampante, que incluye a los organismos policiales.
El doctor Mario Torrico, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), le dijo a BBC Mundo que, según algunos estudios, si se hiciera una limpieza de elementos corruptos dentro de la policía, sólo quedaría un 20% de la fuerza actual.
Desde mediados de la década anterior se ha detectado la presencia de carteles de la droga, en especial mexicanos, que se han desplazado desde su país hacia Centroamérica, en especial Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.
Esto es, esencialmente, porque la región es una zona de paso de la droga que viene desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
Esta semana, en entrevista concedida al diario español "El Mundo", el viceministro de Defensa hondureño, Carlos Roberto Funes, indicó que en su país existen alrededor de 200 pistas de aterrizaje clandestinas.
Aseguró, además, que en los últimos tres años se han destruido alrededor de 100 de estos campos de aterrizaje.
En un reporte publicado en 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que casi el 80% de la cocaína que es transportada hacia ese país desde Sudamérica pasa por Honduras.
Pero hay más: según el sitio InsightCrime, en 2011 se descubrió en Honduras un laboratorio de cocaína, el primero en su clase que se hallaba en Centroamérica.
Según el análisis de InsightCrime, esto significa que los carteles mexicanos estarían tratando de procesar la droga en la región, para abaratar costos y controlar esta parte del proceso de producción.
En la misma entrevista al diario español, el viceministro de Defensa dijo que era posible que Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y quizás el capo más buscado del mundo, esté viviendo en Honduras.
Las propuestas de los candidatos para combatir el narcotráfico son distintas. Juan Orlando Hernández propone que los militares salgan a las calles -igual que en el gobierno pasado en México- para combatir el narcotráfico.
Xiomara Castro propone usar a los militares para cuidar las fronteras y combatir desde allí el tráfico de narcóticos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras -publicados este año por el diario "La Prensa"-, casi seis millones (71%) de los 8,5 millones de habitantes del país son pobres.
Pero el dato más impactante es que 4,2 millones -es decir, la mitad de la población- están en situación de extrema pobreza. De éstos, dos millones viven con menos de un dólar al día.
En un informe publicado este mes, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, con sede en Washington, asegura que los índices de pobreza y el abismo entre ricos y pobres ha aumentado después del golpe de estado que, en 2009, desalojó del poder a Manuel Zelaya.
El informe indica que entre 2010-2013 la tasa de crecimiento anual fue de 3,5%. Entre 2010-2012, la tasa de pobreza aumentó en 13,2% mientras que la de extrema pobreza se incrementó en 26,3%.
Finalmente, el informe asegura que Honduras tiene, en estos momentos, la distribución de ingresos más desigual de toda América Latina.
Víctor Meza, exministro de Gobernación de Zelaya e integrante de la mesa de Reforma de Seguridad Pública de la actual administración, dijo para BBC Mundo que las finanzas públicas hondureñas se encuentran en un estado calamitoso, con un déficit fiscal de 8% y una deuda pública superior a 8.000 millones de dólares.
Una misión de 800 observadores de la OEA estará presente en los comicios de mañana en Honduras, la misma aseguró que no tiene indicios de un posible fraude, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los observadores respetar la "soberanía" del país, informaron fuentes oficiales.
El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, dijo que "nada indica que exista algún tipo de fraude" en las elecciones.
Pero las interrogantes antes de las elecciones del domingo son: ¿Quién pude salvar a Honduras, un país que ha caído en lo más hondo del agujero negro del tráfico de drogas, del crimen organizado y de la corrupción institucional? ¿Quién puede garantizar a los hondureños y hondureñas un futuro mucho más próspero que el actual?.
Para conocer las respuestas deberemos esperar todavía un largo período de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.