Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

Reino Unido, Tres mujeres, sometidas como esclavas, liberadas tras un secuestro de 30 años


La policía de Reino Unido informó este jueves del rescate de tres mujeres en una casa del sur de Londres, tras recibir denuncias de que fueron tratadas como esclavas durante 30 años.
Scotland Yard arrestó a dos sospechosos, un hombre y una mujer de 67 años de edad.
De acuerdo con la versión oficial, los funcionarios fueron contactados por la organización no gubernamental Freedom Charity después de que su personal recibiera una llamada de una mujer, que decía que había estado retenida en contra de su voluntad durante décadas.
Una malaya de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, fueron rescatadas y ahora se encuentran en un lugar seguro, tras pasar 30 años encerradas en una casa del barrio de Lambeth, en el sur de Londres, en condiciones de esclavitud doméstica.
La policía dijo que las mujeres no tienen conexión entre si y que es probable que la más joven haya pasado toda su vida en situación de esclavitud.
Ahora todas están "muy traumatizadas", según las autoridades.
El inspector Kevin Hyland, de la unidad de Tráfico de Peronas de la Policía Metropolitana, indicó: "Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando en cooperación para respaldar a estas víctimas que pareciera han estado en cautiverio por más de 30 años".
"Hemos tenido casos en los que las personas han sido retenidas durante una década, pero nunca habíamos visto algo de semejante magnitud".
Hyland añadió que, según la evidencia, las mujeres pasaban la mayor parte del tiempo dentro de la casa y "tenían cierta libertad".
"Hemos puesto en marcha una amplia investigación para establecer los hechos relacionados con estas graves acusaciones", dijo el inspector.
"Un documental sobre matrimonios forzados, que fue transmitido por televisión y que explicaba la labor de la ONG Freedom Charity, fue el catalizador para que una de las víctimas pidiera ayuda y se lograra el rescate", explicó Hyland.
Aneeta Prem, fundadora de Freedom Charity, dijo a Sky News que las presuntas víctimas pudieron salir de la casa después de recibir la ayuda de la organizacion.
"Empezamos a conversar con ellas cada vez que podían, luego de que nos explicaran en cuáles momentos exactos podían hablar".
"Ya estaba previsto que salieran de la propiedad. La policía se encontraba en alerta", añadió.
Se cree que los dos detenidos eran los "jefes de la familia", dijo Prem, quien también agregó que las mujeres rescatadas sentían que estaban en "un peligro enorme" y se encontraban "absolutamente aterrorizadas".
Según la cadena de televisión Sky, fuentes policiales han señalado que es muy difícil saber qué les ha pasado exactamente a las mujeres porque se encuentran tan afectadas que apenas se puede hablar con ellas, aunque se da por seguro que han estado más de 30 años como esclavas domésticas y Scotland Yard cree que la más joven no ha tenido contacto con el mundo exterior y no sabe si es hija de los detenidos.
Fundada en 2010 por la activista Aneeta Prem, Freedom Charity es una de las organizaciones benéficas que reciben ayuda del príncipe Carlos y suele trabajar en coordinación con el Ministerio del Interior, el Foreign Office, la policía y el Consejo Nacional de la Mujer, entre otras organizaciones que combaten los matrimonios forzosos.
Según ha expresado la presidenta de la organización, temía que las mujeres no quisieran abandonar la casa "porque obviamente llevaban allí 30 años, retenidas en una situación muy difícil, y te quedas muy recluido en una forma muy mala de vivir, por eso teníamos que asegurarnos de que cuando salieran no decidieran que querían volver allí". Fueron capaces de abandonar la propiedad sin la ayuda de la policía "pero se hizo de tal manera que las cosas han salido muy, muy bien", añadió la fundadora de Freedom Charity, que no quiso dar más detalles.
Las liberaciones se produjeron el 25 de octubre, aunque las detenciones no han tenido lugar hasta este jueves por la mañana.
Andrew Wallis, de la organización benéfica Unseen (Invisibles), dijo a la BBC que las víctimas necesitarán toda una vida de atención psicológica y apoyo.
"Realmente tomarán el resto de sus vidas para resolver el trauma a la que han sido expuestas. Un informe reciente afirmó que el trauma que enfrentan los esclavos modernos es similar a la tortura", expresó Wallis.
Todavía quedan muchas interrogantes con respecto a las circunstancias del rescate, las condiciones del supuesto cautiverio y la pareja implicada en el caso.
Pero el jefe de policía de Devon y Cornwall, Shaun Sawyer, habló a los medios sobre la perspectiva de los comandantes de la policía sobre el tráfico y la esclavitud.
"Ya sea que alguien es traficado para explotación sexual, trabajo forzado o servidumbre doméstica, es control sobre un ser humano que es tratado como un artículo....eso es simplemente inaceptable".
La policía de Reino Unido informó que la pareja que estaba siendo interrogada sobre tres mujeres que estuvieron retenidas como esclavas durante 30 años fue dejada en libertad bajo fianza.
En el pasado mes de mayo tres mujeres recuperaron su libertad, tras permanecer cerca de una década en cautiverio, en la ciudad estadounidense de Cleveland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.