Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

Colombia, Reconocido chef critica, por su manera de vestir, a joven violada en el estacionamiento de su restaurante

La polémica se ha instalado en las redes sociales de Colombia por causa de las declaraciones del renombrado chef Andrés Jaramillo, cuyo restaurante está considerado como uno de los mejores de América Latina, quien, tras producirse la supuesta violación de una joven, de 19 años, en el estacionamiento del restaurante de su propiedad declaró, según recoge la prensa local, "Una niña que llega (al establecimiento) con un abrigo y debajo una minifalda, ¿a qué está jugando?, y después para exculpar pecados diga que la violaron", intentando, de alguna manera, justificar lo sucedido días antes en el estacionamiento.
"Andrés Carne de Res", nombre del restaurante, está clasificado en el puesto 24 entre los 50 mejores de América Latina, según la revista británica "Restaurant". Es un restaurante y bar ubicado en la localidad de Chía, vecina a Bogotá, a donde acuden diariamente decenas de personas atraídas por su gastronomía y ambiente de fiesta.
Los hechos que han causado polémica se registraron el domingo 2 de noviembre cuando, según la denuncia que recibió la policía, un grupo de jóvenes estuvo en el restaurante y en horas de la madrugada una de la jóvenes "fue llevada al estacionamiento y fue accedida sexualmente" .
Posteriormente, los familiares de la joven instauraron la denuncia respectiva ante las autoridades que investigan el hecho.
"Admito que me expresé de manera equivocada, por cuanto en mis palabras no logré reflejar mi filosofía de vida, ni mi actuar como persona", aseguró Andrés Jaramillo en un comunicado. 
"Quiero pedir disculpas a la mujeres y a los hombres que se sintieron ofendidos por mis declaraciones. Pero sobre todo a las mujeres, a quienes a lo largo de mi vida he admirado y respetado", añadió el reconocido chef en el mismo, según publica la prensa local.
La presunta violación de la joven y las declaraciones de la víspera de Jaramillo fueron rechazadas por la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, quien señaló que tales agresiones no se deben justificar de ninguna manera.
Foto: Difusión.
A pesar de la retractación de su comentarios un grupo de mujeres a convocado a través de la red social Facebook, un acto de protesta, "Plantón en minifalda y/o sobretodo", el próximo domingo frente a las instalaciones del restaurante Andrés Carne de Res, proponiendo que las mujeres lleven puesta una minifalda o un sobretodo, para manifestarse contra de las declaraciones de Jaramillo. Más de 1.500 personas han confirmado su participación a través de la mencionada red social.
"El plantón tiene un espíritu pedagógico para que dejemos atrás estereotipos dañinos. No es un ataque personalizado contra Andrés Jaramillo ni su establecimiento. Por lo tanto, rechazamos actos de todo tipo de violencia. Llamamos, en cambio, a la creatividad para que el comensal, el transeúnte y el mismo Andrés reflexionen sobre el tema", expresó en el evento una de sus organizadoras, Natalia Orduz Zina, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.
Para muchas personas las declaraciones del empresario, indicando que la vestimenta de la presunta víctima habría ocasionado, en parte, el supuesto abuso, estaría justificando las agresiones sexuales contra las mujeres.
"Apreciamos el apoyo a la justicia que le está brindando Andrés Carne de Res, pero consideramos que las afirmaciones realizadas por su dueño tienen impactos que superan el caso concreto sobre el que decidirá la justicia", dice la descripción del evento, al que fueron convocadas más de trece mil personas.
"Es una manifestación respetuosa y pacífica en el andén y en contra de la reproducción de estereotipos muy arraigados en nuestra cultura que les hacen daño a las mujeres día a día en sus casas, en las Comisarías de Familia, por parte de la policía e incluso, los jueces", agrega.
"En el caso de violencia física: la mujer no da motivos. En el caso de violencia sexual: ningún acto puede ser entendido como consentimiento cuando la mujer dice ¡no!", se puede leer en la página de la convocatoria del acto.
Mónica Roa, abogada y activista por los derechos sexuales y reproductivos, le dijo a Semana.com que "no sólo es Andrés Jaramillo. Frente a este tipo de hechos, mucha gente lo primero que hace es culpar a la víctima: cómo se viste, cómo se comporta, si coquetea, etcétera".
Para Roa, estas afirmaciones "refuerzan el estereotipo de que las mujeres somos mentirosas y resulta en la impunidad de muchos casos, pues muchos fiscales y jueces repiten el mismo mantra: 'quién la manda'. Andrés Jaramillo tiene la oportunidad de generar conciencia social sobre el tema y dar educación y responsabilidad sexual a sus clientes". 
En cuanto a los hechos, la Fiscalía no quiere apresurarse en un caso que ha tomado una inusitada fuerza mediática en los últimos días, tras las declaraciones de Jaramillo y su posterior pedido de disculpas.
La Red Nacional de Mujeres asegura que "creemos que las declaraciones del Señor Jaramillo son irresponsables y recaen en los imaginarios machistas que justifican la violencia sexual contra las mujeres por como nos vestimos, hablamos o comportamos. Nada justifica un acto de violencia sexual", y agrega que "siempre hay una excusa o justificación para no asumir la responsabilidad que cada uno tiene: el victimario, el dueño del establecimiento, el sistema judicial, y hasta la sociedad colombiana que todavía tolera este tipo de actos", según publica la revista colombiana Semana, en su página web.
Por otra parte, la diputada Angela María Robledo, según la web de la cadena W Radio Colombia, solicitó una investigación respecto a las declaraciones del chef.
"La parlamentaria hizo referencia a las declaraciones hechas por Andrés Jaramillo el pasado 12 de noviembre, cuando en un medio de comunicación se refirió a la supuesta violación de una joven de 19 años en el parqueadero de su restaurante.
La congresista le solicita al ente investigador determinar si Jaramillo infringió el artículo 134B del código penal vigente, “al instigar a través de un medio de comunicación de difusión masiva, a la sociedad a causarle daño físico o moral a las mujeres con un lenguaje sexista, discriminatorio y excluyente que pareciera justificar la violencia contra la mujer".

“Ya dicen que a ‘Andrés’ no se puede ir con minifalda”. Andrés Jaramillo.

Anfrés Jaramillo. Foto: Gerardo Gómez / JetSet


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.