Translate

martes, 19 de noviembre de 2013

Haití, Heridos de bala en protestas antigubernamentales

Decenas de haitianos protestas contra el Gobierno
Miles de haitianos protestas contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: AP)
Miles de manifestantes marcharon ayer lunes en Puerto Príncipe, y otras ciudades, reclamando la renuncia del presidente Michel Martelly y mejores condiciones de vida, controlados por la policía haitiana y tropas de la ONU desplegadas para prevenir cualquier tipo de incidentes.
En Cap-Haitien, segunda ciudad del país, al menos seis personas fueron heridas de bala por la Policía, declaró Kelly Julien, responsable del Instituto Móvil de Educación Democrática. Horas antes, varios periodistas también habían mencionado a otro manifestante herido de bala en la misma ciudad.
Además, periodistas locales declararon que fueron golpeados por las fuerzas del orden cuando cubrían una manifestación que fue dispersada por la Policía, que hizo uso de gases lacrimógenos.
El presidente haitiano, Michel Martelly, que se encontraba en Cap-Haitien conmemorando este lunes una fecha histórica, hizo un llamado a la calma: "Es a través del diálogo y de la tolerancia que sacaremos Haití del subdesarrollo, de la ignorancia y de la miseria".
El lunes fueron organizadas protestas contra el presidente en varias ciudades. Además de la renuncia de Martelly, los manifestantes exigen mejores condiciones de vida. Ante estas manifestaciones, fueron desplegados numerosos agentes policiales y de la misión de la ONU en Haití.
haiti protestasEn la capital, unos 10.000 manifestantes se reunieron en el mismo momento en el centro de la ciudad e intentaban marchar hacia Petion Ville, donde se reunían partidarios de Martelly.
Ante la eventualidad de un enfrentamiento, un ingeniero que apoya al presidente aseguró  que no se enfrentarían con otros "haitianos que son nuestros hermanos, aunque se opongan al gobierno. Ellos están manipulados por la oposición".
En las últimas semanas, las manifestaciones antigubernamentales se han multiplicado y derivado en enfrentamientos con los partidarios del presidente Martelly, que ocupa el cargo desde mayo de 2011.
A comienzos de noviembre, una marcha opositora fue agredida con piedras y disparos por parte de presuntos partidarios del mandatario, provocando al menos tres heridos de bala.
Antes de las manifestaciones de este lunes, la Policía  Nacional había emitido un llamado a la calma, luego de que partidarios de Martelly planearan organizar también una concentración en Puerto Príncipe, la capital.
En las pasadas semanas, una serie de protestas contra el presidente dejaron ver las preocupaciones de los manifestantes que iban desde el costo de vida, los altos niveles de corrupción y el fracaso para organizar elecciones. Asimismo, acusan al Gobierno haitiano de cometer actos de corrupción y de abuso de poder con un creciente y sistemático deterioro de los derechos humanos, persecución de dirigentes opositores y de reprimir a grupos civiles que reclaman un cambio en la dirección del país.
"Basta de demagogia, demasiada miseria, necesitamos empleos", corearon miles de manifestantes que transportaban pancartas con eslóganes contra el gobierno, según destacó la prensa digital local. 
Las protestas de ayer fueron de las mayores desde que Martelly llegó al poder en 2011.
En las protestas de los últimos días se ha pedido la dimisión de Martelly y del primer ministro haitiano, Laurent Lamonthe.
Protesta Haití (fuente externa).La Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) expresó el sábado su profunda preocupación por los recientes incidentes de violencia ocurridos en la nación.
En un comunicado enviado a la prensa, la jefa de la Misión, Sandra Honoré, se declaró preocupada "por el resurgimiento de los actos de violencia y asesinatos en los barrios de Cité Soleil y otras zonas del país".
"Tales actos criminales son de especial preocupación porque ponen en peligro la seguridad de todos y la paz social que Haití necesita para avanzar en el camino de fortalecimiento del Estado de derecho y desarrollo socioeconómico", señaló la responsable de la Minustah.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/17/1616928/opositores-de-haiti-convocan-movilizacion.html#storylink=cpy
Haití, el país más pobre de América, conoce desde octubre una ola de manifestaciones antigubernamentales en reclamo de la renuncia de Martelly, a quien acusan de no haber logrado reducir la pobreza y el desempleo.
La semana pasada, manifestantes de oposición se enfrentaron con presuntos partidarios del gobierno, y tres personas resultaron heridas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/17/1616928/opositores-de-haiti-convocan-movilizacion.html#storylink=cpy
Antes de las manifestaciones de este lunes, la policía nacional había emitido un llamado a la calma, luego de que partidarios de Martelly planearan organizar también una concentración en Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.