Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

Grecia, Multitudinaria manifestación en recuerdo del 40º aniversario de la represión estudiantil de 1973

Libertad .Politécnica 1973
Libertad - Universidad Politécnica 1973.
Cada 17 de noviembre los griegos recuerdan la sublevación de los estudiantes de la Escuela Politécnica de Atenas contra la dictadura de la denominada Junta de los Coroneles.
El 15 de noviembre de 1973, miles de personas se encerraron en la Universidad Politécnica contra lo que consideraban un fraude en las elecciones estudiantiles y en protesta contra el régimen militar. Atrincherados en el edificio de la Universidad Politécnica, lanzaron consignas contra el mismo a través de una emisora de radio, que se había convertido en la primera "voz libre" en seis años de dominio de la Junta de los Coroneles, donde desde sus micrófonos se repetían los eslóganes "Pan, educación, libertad" y "Abajo la Junta", que fueron calando en la sociedad. 
Dimitris Papajristos fue una de las voces de la emisora del Politécnico: "Nuestra radio fue la primera voz libre en seis años. No teníamos armas, pero la radio era el grito de todos, y cada palabra era un disparo contra la dictadura", recuerda el entonces estudiante de Economía.
El principal objetivo de aquella acción era el derrocamiento de la Junta Militar y el restablecimiento de la democracia. La policía estableció entonces un toque de queda prohibiendo estar en el centro de la ciudad y fueron colocando tanques militares en los puntos clave alrededor de la Universidad. Alrededor de las 2:50 am del 17 de noviembre de 1973 un tanque avanzó derribando las puertas de la Escuela Politécnica permitiendo a las fuerzas especiales de la policía entrar en la misma.
"Llegaron los soldados, que nos amenazaron con sus armas y nos obligaron a salir del edificio, donde nos esperaban más policías. Empezamos a correr y oímos gritos y disparos, sin saber si esos tiros eran al aire o disparaban a matar", explica Skianis durante una entrevista para la agencia EFE.
Aunque el recuento oficial fue de 23 muertos, se desconoce que ocurrió con otras 32 personas cuyos nombres figuraban en la lista inicial de fallecidos tras la actuación de los militares y de los disparos que francotiradores de la policía realizaron desde terrazas próximas a la Universidad.
Varios niños homenajean a los caídos durante la revuelta estudiantil de 1973. EFE
Varios niños homenajean a las víctimas de la Politécnica de 1973. EFE
En recuerdo a ese día, en memoria de los caídos, y entre un amplio despliegue de seguridad, decenas de miles de personas marcharon ayer en Atenas y en la norteaña ciudad portuaria de Tesalónica para celebrar el 40 aniversario de la violenta represión de una protesta estudiantil contra la dictadura militar que gobernó el país entre 1967 y 1974.
Eran miles de griegos recordando en la calle el sangriento levantamiento estudiantil contra la dictadura de los Coroneles.
Los fuerzas policiales detuvieron a más de un centenar de personas, buena parte de ellos de forma preventiva, antes de la manifestación.
Grecia conmemora 40 años de revuelta estudiantil bajo la sombra de violencia Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.Los manifestantes aprovecharon también para protestar por la política de austeridad del gobierno y marcharon gritando eslóganes contra el gobierno y el Fondo Moneterio Internacional a su paso por la plaza Syntagma, donde se encuentra el Parlamento griego, hacia la embajada estadounidense en el centro de Atenas. Para muchos otro tipo de dictadura.
La manifestación terminó ante la embajada de Estados Unidos, país que apoyó la dictadura que cayó en 1974, meses después del levantamiento estudiantil que terminó con la entrada de los tanques en los campus universitarios, y comenzó en el campus de la Escuela Politécnica.
"He venido con mi madre, para dejar unas flores en el campus de la Politécnica. Nunca había estado aquí", cuenta un niño para la agencia Euronews.
A la pregunta de si su madre le ha explicado lo que pasó aquí, responde: "Sí, me ha hablado de la Politécnica y del tanque que derribó la puerta".
"Hemos venido a honrar a todos los que fueron asesinados, que murieron por la libertad y la democracia. Quiero que mis hijos entiendan esos ideales, que los tengan en su vida y traten de luchar por ellos en el futuro", dice una mujer, acompañada por sus dos hijos, para Euronews.
Hoy el eslógan "Pan, educación y libertad" vuelve a sonar con fuerza en las calles de Grecia, asediada por serios problemas económicos y sociales.
"Los tanques de la junta militar invadieron el campus de la Politécnica, en un intento de acabar con la revuelta estudiantil. Eran las 3 de la mañana, del 17 de noviembre de 1973. 40 años después, los recuerdos siguen vivos", explica la corresponsal de euronews en Atenas Nikoleta Drougka.

Los temores de que brotaran acciones violentas en las protestas, como ha ocurrido en los pasados años, hizo que las autoridades desplegaran 7.000 efectivos de la policía en las áreas cercanas a la universidad, donde comenzó la protesta de 1973, y el Parlamento de Atenas. La marcha ha pasado por la emblemática plaza Sintagma de Atenas, donde se encuentra la sede del Parlamento, y se han coreado consignas como "¡FMI, UE, fuera!", "¡Fascismo nunca más!" o "¡Pueblo, no agaches la cabeza!".
Desde primera hora de la mañana miles de policías se desplegaron en el centro de la capital griega y a partir del mediodía las estaciones de metro centrales permanecieron cerradas. Las principales calles del centro fueron cerradas al tráfico.
La policía también protegió el edificio de la antigua radio y televisión pública ERT, cerrada en junio, en el barrio de Agia Paraskevi, y las oficinas del partido neonazi Amanecer Dorado. La primera fue desalojada hace dos semanas por la policía, que expulsó a los antiguos trabajadores que la ocupaban en protesta por el cierre, mientras la sede del partido de ultraderecha fue escenario de una atentado en el que murieron dos miembros del partido. El sábado un grupo de izquierda llamado "Fuerzas revolucionarias del pueblo en lucha" asumió la autoría del ataque.
La convocatoria tuvo eco en otras ciudades, como Patra, donde la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que a su paso frente a la sede del partido neonazi Amanecer Dorado lanzaron cócteles molotov contra la misma.

                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.