Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ucrania, Manifestaciones contra la renuncia al acuerdo con la Unión Europea

Miles de personas participan este domingo en una marcha de protesta por el centro de la capital de Ucrania, Kiev, contra la decisión del gobierno de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Manifestaciones en Kiev"Ucrania es Europa", coreaban los manifestantes, que portaban dos banderas de grandes proporciones, la de Ucrania y la de la Unión Europea. Algunas estimaciones hablan de cerca de 100.000 participantes en la marcha.
La oposición acusa a Yanukóvich y a su Gobierno de torpedear los procesos de integración con la UE y traicionar los intereses nacionales. Este jueves, el Gobierno ucraniano anunció la suspensión de los preparativos para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya firma estaba prevista en la cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilna a fines de la próxima semana. La medida fue justificada por la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la possoviética Comunidad de Estados Independientes. "La decisión (...) fue difícil, pero la única posible en la situación económica creada en Ucrania. Esta decisión está dictada exclusivamente por motivos económicos", dijo el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.
Las autoridades afirman que su decisión responde a motivos puramente económicos y señalaron que no podían darse el lujo de perjudicar las relaciones de su país con Rusia. Ucrania se encuentra bajo una fuerte presión de Moscú para rechazar el acercamiento con la UE y elegir en cambio unirse a una unión aduanera liderada por Rusia.
"El Gobierno de Ucrania se arrodilla de pronto ante el Kremlin. Las políticas de presión brutales evidentemente funcionan", denunció en su cuenta en Twitter el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.
Enfrentamientos en la manifestación de Kiev. AP
Enfrentamientos en la manifestación de Kiev. AP
Analistas señalan que la negativa de Ucrania a la firma de un Acuerdo de Asociación amenaza con ser el golpe definitivo a la estrategia de la Unión Europea para el este de Europa, donde el bloque compite con Rusia por ganar influencia.
La llamada Asociación Oriental, iniciativa puesta en marcha en 2009, busca atraer hacia Europa a varias repúblicas exsoviéticas a las que, de entrada, no se les ofrece la vía de la adhesión.
El plan prevé estrechar lazos políticos y económicos con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, ofreciéndoles ayudas financieras y facilidades para sus ciudadanos y empresas, así como la eliminación de visas.
A cambio, la UE reclama progresos hacia el modelo europeo de democracia y respeto de los derechos humanos.
Cuatro años despues, sólo Georgia y Moldavia siguen mostrando interés en el plan.
Desde la Unión Europea se ha acusado a Rusia de chantajear a Ucrania. Desde el pasado verano, Moscú ha comenzado a poner trabas comerciales a los productos que Ucrania exporta a Rusia. La dependencia ucraniana del gas ruso, que asegura es muy caro y consigue pagar a duras penas, empeoran su situación. Además, tanto los consejeros del Kremlin como el propio presidente ruso, Vladímir Putin, advirtieron que las exportaciones ucranianas a Rusia no podrían disfrutar de las ventajas que tienen ahora si firman con la UE. 
Desde el hospital donde se encuentra recluida, la ex primera ministra, y líder opositora, Yulia Timoshenko hizo un llamamiento para obligar al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE el próximo día 29 en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna. "Hoy tenemos una tarea clara: obligar a Yanukóvich a revocar su humillante decisión y a firmar el Acuerdo precisamente el 29 noviembre en Vilna", insistió Timoshenko en su llamamiento, publicado en la página web de Batkivschina, su partido. Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión por "abuso de poder", afirmó que el Acuerdo de Asociación es mucho más que un acuerdo y agregó: "Es nuestra hoja de ruta hacia una vida normal, es nuestro salto cuántico del profundo salvajismo de la dictadura a la civilización del futuro".
Desde la tribuna, el jefe del grupo parlamentario de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, pidió la dimisión del Gobierno y advirtió de que la oposición montará piquetes permanentes frente a la sede del Ejecutivo para exigir la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.
El campeón mundial de boxeo de pesos pesados en la versión WBC y líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschkó, no pudo llegar a tiempo a la manifestación debido a que los dos aeropuertos de Kiev denegaron el permiso de aterrizaje al avión en el que regresaba a la capital ucraniana.
El mitin aprobó una resolución para dar carácter indefinido a las protestas, como ocurrió en el 2004 durante la Revolución Naranja, cuando una campaña pacífica contra el fraude en las elecciones presidenciales concluyó con la repetición de los comicios.
Además, los manifestantes pidieron la celebración de una sesión extraordinaria del Parlamento para aprobar todas las leyes necesarias para la integración europea, incluida la que permita a Timoshenko viajar al exterior para tratarse de la hernia discal que la aqueja. En caso de que no se cumpla esta exigencia, la oposición exigirá la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.
Fuente imagen: Pora
Imagen de una concentración durante la Revolución Naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.