Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

Colombia, El riesgo de ser activista de los Derechos Humanos. Se incrementa un 27% el número de asesinados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el pasado jueves los asesinatos perpetrados recientemente en el departamento del Cauca (sur-oeste) contra los tres defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) Adelinda Gómez Gaviria, Miguel Angel Conda y Sergio Ulcué Perdomo.
A través de un comunicado, señalaron quiénes eran los fallecidos y cuál era su trabajo en DD.HH. La líder campesina Adelinda Gómez Gaviria, integrante del Proceso de Mujeres Maciceñas, del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), fue asesinada el 30 de septiembre, en la vereda Cortaderas, municipio de Almaguer.
En el comunicado agregaba que la misma "era conocida en por su trabajo en defensa de los DD.HH. y el medio ambiente frente a la minería ilegal y de larga escala en las comunidades del macizo colombiano".
Según el mismo comunicado, el líder indígena y the Wala (médico tradicional) del Pueblo Nasa, Miguel Angel Conda, fue asesinado el 15 de noviembre, en una huerta familiar, en la vereda Alta Mira Bateas, resguardo de Jambaló. Señalaron que notan "con preocupación que se trata del quinto caso de asesinato de médicos tradicionales Nasa en 18 meses".
Aseguraron que "al asesinar a un the Wala se debilita la cultura y se obstaculiza la transmisión de los saberes ancestrales".
Por su parte, explicaron que Sergio Ulcué Perdomo fue asesinado el 18 de noviembre en la vereda Marañón, municipio de Caloto. Ulcué era líder desplazado de un proceso de organización campesino y vocero ante el Gobierno colombiano de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) a 179 familias campesinas de las Veredas El Vergel y El Pedregal, de Caloto.
Adicionalmente Ulcué representaba a las comunidades de El Vergel y El Pedregal en el Comité Interinstitucional de Verificación de Hechos vulnerantes de DD.HH. por parte de las Fuerzas Militares y de cualquier otro actor armado que interviene en el conflicto.
La Oficina expresó su preocupación por los asesinatos contra defensores y defensoras de DD.HH., lo mismo que por las permanentes amenazas en su contra, "que obstaculizan su trabajo como defensores de los derechos de sus comunidades, y generan un clima de zozobra y debilitamiento del sistema democrático". Cauca es un ejemplo de la vulnerabilidad que enfrentan los defensores y las defensoras en áreas rurales.
Según el documento "los homicidios y amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia continúan en la impunidad debido a la lentitud y falta de efectividad en la investigación, individualización y sanción de los responsables".
"Es urgente que la Fiscalía General de la Nación adopte los cambios necesarios para que las investigaciones arrojen resultados y que los responsables sean castigados", indicaron.
El riesgo por defender los derechos de las más diversas comunidades en cualquier región de Colombia va en aumento. Pero lo que más preocupa es que de las amenazas contra defensores de derechos humanos se está pasando al asesinato. Así se desprende de un informe que acaba de presentar el programa Somos Defensores que monitorea las agresiones contra defensores y líderes sociales en Colombia.
En promedio, durante el primer semestre de 2013, cada día fue agredido un defensor y cada cuatro días uno de ellos fue asesinado, según las cifras del informe Héroes Anónimos. Y aunque las agresiones –que incluyen amenazas, asesinatos, atentados, detenciones arbitrarias–, se redujeron en un 5,6% comparado el primer semestre de 2012, los homicidios crecieron 27%. Esto quiere decir que si bien se pasó 163 a 153 agresiones, se incrementó de 29 a 37 líderes asesinados, lo que convertiría, de continuar la tendencia, al 2013 en el año más crítico en la última década. El 2012 cerró con un saldo de 69 defensores muertos.
El pasado mes de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del activista colombiano Nelson Giraldo, líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia y que había denunciado amenazas de muerte por sus actividades en contra de la construcción de una hidroeléctrica en el noroeste del país.
Según Caracol Radio, el cadáver de Nelson Giraldo apareció degollado y con impactos de bala en el Cañón del río Cauca, en Ituango (departamento de Antioquia, en el noroeste), el pasado 17 de septiembre. Nelson Giraldo era el portavoz de un grupo de medio centenar de personas que se encuentran actualmente refugiadas en la Universidad de Antioquia a causa de las amenazas de muerte que habrían recibido por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica.
En octubre la activista Diana Morales fue asesinada, apareció degollada, en la zona rural de Batea Seca en un vereda del sector ubicado en Angostura. Se desempeñaba como delegada de la Mesa de Participación y de Angostura en el comité territorial de la justicia transicional.
 Ever Cordero Oviedo
Asesinato de Ever Cordero. eluniversal.com.co
Dos semanas antes, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado denunció la muerte de otro líder social, el abogado Ricardo Rodríguez en el centro del departamento del Meta en Villavicencio.
Diana Sánchez, portavoz del colectivo Programa Somos Defensores, un grupo de organizaciones no gubernamentales del país, "Hay actores armados, bandas criminales (herederas de los paramilitares dedicadas al narcotráfico) desconocidos que cuando sienten que un líder u ONG ponen en entredicho sus mafias o sus territorios, no tienen ningún empacho en asesinarlos".
Para Sánchez, se trata de "gente pobre que no recibe sueldos ni prestaciones por su labor, que suele vivir en zonas alejadas de la atención del Estado y que quedan desamparados, porque a las autoridades no le parecen importantes".
Entre otros activistas asesinados es de destacar a Éver Cordero, reconocido defensor de derechos humanos, líder de víctimas y de restitución de tierras del departamento de Córdoba, al norte del país.
Éste fue asesinado el 9 de abril, tiroteado por dos sicarios.
"El homicidio del portavoz de los desplazados de la localidad tuvo lugar a las 6:00 de la mañana, luego de salir de su casa y, paradójicamente, camino a los actos conmemorativos del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado", publicaba el periódico colombiano Vanguardia.
Córdoba es una de las regiones, de Colombia, que registra más casos de asesinatos y amenazas contra los reclamantes de tierras despojadas por grupos paramilitares y guerrillas.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/203374-asesinado-ever-cordero-reclamante-de-tierras-en-cordoba. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/203374-asesinado-ever-cordero-reclamante-de-tierras-en-cordoba. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.