Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Argentina, Polémica en el Encuentro Nacional de Mujeres

Marcha por el centro de la capital sanjuanina tras finalizar el encuentro.

Un multitudinario encuentro nacional de mujeres en Argentina a favor del aborto y contra la violencia de género concluía este lunes en medio de un escándalo por el ataque de un grupo desconocidos contra varias participantes, mientras autoridades de la Iglesia Católica denunciaron la quema de una imagen del papa Francisco y pintadas en una catedral.
Más de 20.000 participantes de todo el país, principalmente militantes políticas y sociales, asistían desde el sábado al 28 Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de San Juan, 1.300 kilómetros al oeste de Buenos Aires, para debatir sobre temáticas del género.
Varias mujeres resultaron heridas y una de ellas tuvo que ser hospitalizada con un corte en la cabeza a causa del ataque con piedras que desconocidos lanzaron contra un autobús que trasladaba a participantes del encuentro en lunes a la madrugada en las afueras de la capital sanjuanina.
"Desde la banquina de la ruta aparecieron unos hombres que lanzaron piedras. Rompieron vidrios del micro y lamentablemente una piedra le dio en la cabeza a una participante. Hubo que llevarla al hospital", dijo a AP Rosa Collado, de la comisión de prensa del encuentro de mujeres. Los agresores todavía no fueron identificados, agregó.
Las organizadoras dijeron en un comunicado difundido este lunes que "estos hechos tuvieron lugar en un clima de amenazas verbales, y mediante pintadas alrededor de los colegios (donde se alojaron las participantes del cónclave); al tiempo que se produjo una continua persecución policial contra las participantes".
"Estos hechos son una reacción mafiosa, fascista y machista", apuntaron.
En tanto que el párroco de la Catedral de San Juan, Rómulo Cámpora, cuestionó el lunes las pintadas con consignas contra la Iglesia Católica en el frente de ese santuario y la quema de un muñeco que representaba al papa Francisco durante una marcha del encuentro de mujeres en la víspera.
"La quema de la imagen del Papa Francisco es una ofensa y no solamente a la Iglesia, sino a cada uno de los argentinos, porque el Papa es argentino. Y quemar la figura del papa y quemar la bandera de nuestro país, es lo mismo. Linda imagen hemos dado al mundo", dijo Cámpora a medios locales.
"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "Curas violadores, aborto libre" y "Mi cuerpo es mío, Iglesia porquería" fueron algunas de las frases escritas con aerosol que aparecieron en el frente de la Catedral, según informa la agencia AP.
"Es una falta de respeto los escraches (pintadas), pero si no se respeta la vida menos se van a respetar los edificios, si no se respetan así mismas en sus acciones cómo van a respetar la vida de los demás", cuestionó el párroco Cámpora.
Tras la finalización del encuentro, y cuando las participantes regresaban a sus ciudades de origen,
algunos micros que partieron durante la madrugada de ayer, de San Juan rumbo a la provincia de Buenos Aires, luego de haber participado del XXVIII Encuentro Nacional de mujeres que culmina hoy, fueron agredidos con piedrazos por grupos que no fueron identificados.
"Hay colectivos que fueron apedreados al salir de San Juan, según nos informaron algunos contingentes", aseguró Amanda Chousal de la comisión organizadora del evento.
Asimismo, Clarisa de La Plata confirmó que "nuestro micro fue apedreado y nos tuvimos que volver. Hay una chica con cortes leves y ahora estamos esperando a que arreglen el micro; nos aseguraron que vamos a salir con custodia policial".
"No fue un hecho aislado -continuó- porque nos dijeron que hubo piedrazos en algunas escuelas donde había delegaciones y que otros micros, que pudieron seguir, también fueron apedreados".
No obstante, la joven aclaró que el encuentro fue muy rico y esto no nos va a frenar, vamos a seguir apostando a estos lugares.
El encuentro comenzó el viernes pasado y culminó ayer al mediodía en un acto central en el que se eligió la sede del próximo encuentro que será la ciudad de Salta, informaba el periódico argentino Clarín.
Por su parte, una participante del Encuentro Nacional de Mujeres, denunció que las agresiones a los colectivos que las trasladaban dejaron al menos tres heridas en la madrugada de ayer.
"Como parte de un contigente del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional estábamos regresando en tres colectivos desde San Juan a La Plata y cerca de las 4 de la madrugada, a la altura del aeropuerto, comenzamos a recibir una pedrada en dos de los tres colectivos", dijo Juliana Díaz Lozano.
Según el periódico de la ciudad de Rosario, La Capital, "En diálogo con "El primero de la mañana" de La Ocho, Juliana contó que "junto con la comisión organizadora del Encuentro hicimos una denuncia, no sólo por las agresiones recibidas, sino también por la inacción policial, que estaba allí y no se hizo cargo de perseguir a los agresores".
Consultada sobre si tenían sospechas de dóndem podría venir la agresión, la militante indicó: "No podemos aventurar sobre quiénes podrían ser responsables pero sí decimos que hubo un mal esquema de seguridad porque no se pudo garantizar la integridad física de las casi 30 mil mujeres que vinimos a encontrarnos como cada año, ya que este es el encuentro número 28"".
Según el mismo rotativo, "El 28º Encuentro Nacional de Mujeres se llevó a cabo durante el fin de semana en la capital sanjuanina, y culminó ayer con una marcha por el centro, donde hubo algunos encontronazos entre las mujeres asistentes al encuentro y jóvenes católicos que se reunieron frente a la catedral".
Los talleres, que se realizaron en 15 escuelas de la ciudad de San Juan debieron desdoblarse en varias aulas repletas de mujeres de distintos lugares del país que en muchos casos compartieron dolorosas experiencias y debatieron estrategias para avanzar en la lucha por sus derechos.
En el taller "Mujer y Violencia", con participantes de Neuquén, Buenos Aires, Chaco y Tucumán, "los relatos más significativos tuvieron que ver con casos de chicas que habían sufrido violencia física de parte de sus parejas y que habían logrado salir", dijo a Télam Mercedes, de Neuquén.
"Se habló sobre estrategias como nunca estar sola, juntarse con las mujeres del barrio y cuidarse entre todas porque un caso es que cuando al hombre golpeador le establecen que no puede acercarse hasta cierta distancia, eso no se cumple porque tampoco nadie lo controla", explicó.
Otro caso, ejemplificó, es "el tema de la ley de violencia, que está buena pero que no se aplica por falta de presupuesto ya que los refugios para las víctimas están colapsados y entonces ellas no tienen dónde ir".
Imagen del encuentro. Télam


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.