Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bulgaria, Estudiantes se vuelven a movilizar contra el gobierno

El Parlamento búlgaro fue rodeado ayer martes por cientos de estudiantes, que trataron de impedir la salida de los diputados de la sede parlamentaria, en una nueva protesta contra el Gobierno, encabezado por el socialista Plamen Oresharski.

Alrededor de la Cámara baja se ha podido ver una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, que han establecido un cordón para impedir el acceso de los jóvenes al edificio.
- See more at: http://www.hispantv.es/detail/2013/11/12/248229/estudiantes-bulgaros-bloquean-parlamento#sthash.IqSRGjL1.dpuf
Los manifestantes han lanzado objetos contra las fuerzas de seguridad, que han establecido un cordón para impedir el acceso de los jóvenes al edificio. En el marco de estas protestas, han sido detenidas al menos cinco personas.
La concentración había sido convocada por un grupo estudiantil que ocupa desde el lunes la mayor universidad del país. Un estudiante de periodismo de la Universidad de Sofía, Stanislav Kastchiyski, ha advertido de que la protesta inicial "no basta" y, por tanto, han decidido extender su movilización.
"El Gobierno no nos escucha y nos ignora completamente", ha lamentado Kastchiyski al defender el "bloqueo del Parlamento".
El Parlamento búlgaro ha sido rodeado este martes por cientos de estudiantes, que han tratado de impedir la salida de los diputados de la sede parlamentaria.

Alrededor de la Cámara baja se ha podido ver una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, que han establecido un cordón para impedir el acceso de los jóvenes al edificio.
- See more at: http://www.hispantv.es/detail/2013/11/12/248229/estudiantes-bulgaros-bloquean-parlamento#sthash.IqSRGjL1.dpuf
"Queremos quedarnos en Bulgaria y vivir con dignidad. Sabemos que, para que esto pase, algo tiene que cambiar y el Gobierno tiene que irse", ha apostillado.



Los estudiantes han acusado al Ejecutivo de Oresharski, que asumió el poder en mayo, de actuar movido por intereses ocultos. El Gobierno ha visto cómo han crecido en los últimos meses las protestas en la calle, las mismas que tumbaron a la anterior Administración, de centro-derecha.
Las actuales manifestaciones cuentan con el respaldo de seis de cada diez búlgaros, según un estudio realizado por la firma independiente Alpha Research.
Durante los enfrentamientos tres manifestantes y un policía resultaron heridos. La policía también arrestó a 24 personas.
Pero esta no ha sido la única movilización de los últimos días. El domingo la capital del país, Sofía, volvió a ser escenario de manifestaciones protagonizadas por miles de jóvenes que exigen la dimisión de un gobierno envuelto en casos de corrupción. 
Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea (UE) y vive desde comienzos del año una grave crisis económica, que ha causado un gran malestar social, y ha generado una importante crisis política en el país.
La protesta estudiantil, que se ha saldado con la detención de numerosas personas, reaviva al movimiento contra el Gobierno, que se inició durante el pasado mes de junio, y que movilizó a la población en diversos actos antigubernamentales durante más de 40 días consecutivos.
"Llevamos 40 días manifestándonos pacíficamente y nadie nos ha escuchado. Quizá llegue un momento que hagamos algo más radical", declaró un manifestante durante aquellas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.