Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

China, Anuncia reformas en su política interna y económica

Los líderes del partido comunista chinoChina anunció planes para hacer menos rigurosas sus políticas de planificación familiar, que inlcuyen tener sólo un hijo, abolir su controvertido sistema de campos de trabajo y reducir "paso a paso" el número de crímenes que son objeto de pena de muerte, según un documento hecho público este viernes por la agencia oficial Xinhua con las decisiones adoptadas en el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), clausurado el martes pasado.
Se anunció que ahora una pareja podrá tener dos niños si uno de los padres es hijo único.
Estas medidas forman parte de una serie de reformas aprobadas por la cúpula china tras una reunión de cuatro días en Pekín.
El cónclave estuvo destinado a poner en marcha profundas reformas económicas y sociales en el país, y, tras el documento críptico inicial emitido tras su conclusión, hoy han llegado los detalles y medidas concretas.
Según se anunció, las reformas están diseñadas para llevar a cabo amplios cambios en la economía y la estructura social del país, ya que después de tres décadas de extensa expansión, la segunda mayor economía del mundo está mostrando signos de debilitamiento.
Las reformas incluyen acelerar la convertibilidad de la cuenta de capital, la cancelación de restricciones de residencia en pequeñas ciudades y poblados, la integración de los sistemas de seguridad urbanos y rurales y progresar con el establecimiento de un impuesto ambiental, entre otras medidas.
Ahora, si uno de los padres es hijo único la pareja podrá tener dos hijos.
Pero una de las reformas de mayor impacto será la de la controvertida política del "hijo único", establecida en la decada de 1970 para controlar el crecimiento de la población.
Esta medida fue diseñada para reducir la enorme población china, la mayor del mundo. Pero los críticos dicen que en ocasiones ha sido aplicada "despiadamente".
Niño chinoActualmente, la ley restringe a la mayoría de las parejas a tener sólo un hijo, pero una de las excepciones permite un segundo niño si ambos padres son hijos únicos.
Según la agencia Xinhua, "la política de nacimientos será ajustada y mejorada paso a paso para promover un desarrollo equilibrado a largo plazo de la población en China".
La política surge en momentos en que los censos oficiales han advertido que la población en edad laboral del país ha comenzado a reducirse después de tres décadas de sorprendente crecimiento económico.
Otra de las reformas de gran impacto es la de la abolición del sistema de "reeducación a través del trabajo", bajo el cual comités policiales pueden sentenciar a delincuentes a trabajo forzado sin derecho a un juicio.
La medida, indicó Xinhua, "forma parte de los esfuerzos para mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales" y fue dada a conocer en la declaración que detalla las reformas acordadas durante el Tercer Plenario del Partido Comunista.
A nivel económico los líderes chinos prometieron el viernes abrir las industrias estatales a una mayor competencia privada y flexibilizar los límites a las inversiones extranjeras en el comercio electrónico y otros negocios, en un plan de amplio calado para rejuvenecer una economía que va perdiendo fuerza.
Convictos que luego fueron ejecutados en la ciudad de Wenzhou en 2007. /AFP
El régimen chino ha anunciado que efectuará cambios en su Gobierno y que emprenderá reformas fiscales, del sector financiero, del comercio o de la sanidad, al objeto de crear riqueza, impulsar el crecimiento de su PIB y generar bienestar para el conjunto de la población.
Los cambios prometidos en el informe emitido tras una conferencia del Partido Comunista podrían ser la mayor transformación económica de China en dos décadas. Los medios de comunicación estatales han comparado el plan a las reformas del mercado de 1978 que lanzaron la expansión económica de China.
"Debemos promover la apertura ordenada al mundo exterior", indicó el informe.
Las autoridades chinas han anunciado un extenso programa de reformas económicas que, no obstante, se realizarán de forma gradual y que dejará para 2020 las medidas de mayor calado. Al mismo tiempo, prometen que los mercados jugarán un papel "decisivo" en su economía, informa Reuters.
"Aunque se necesitan más detalles y evaluaciones, superficialmente las decisiones en política parecen ser un paso considerable en la dirección correcta".
"Cualquier medida que ayude a la economía doméstica de China y que por tanto ayude a darle equilibrio nuevamente a la economía mundial, debería ser recibido con los brazos abiertos", han declarado analistas de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.