Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Italia, Berlusconi termina su carrera política expulsado del Parlamento

Silvio Berlusconi tendrá que decir adiós a sus casi 20 años como parlamentario tras la decisión del senado italiano que votó, ayer, a favor de la expulsión del exprimer ministro Silvio Berlusconi del Parlamento con efecto inmediato.
Berlusconi Berlusconi, de 77 años, ha sido impedido de ejercer cargos públicos tras recibir una condena de cuatro años de prision por fraude fiscal.
El pleno de la cámara rechazó las nueve propuestas para que no se aplicara a Berlusconi la llamada "ley Severino", del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.
El exprimer ministro enfrenta otra condena, pendiente de apelación, por practicar sexo con una prostituta que al momento del evento era menor de edad.
Aunque la retirada del escaño a Berlusconi, además de ser de una humillación personal, la pérdida del aforamiento parlamentario que le atribuía su condición de senador y la posibilidad de participar de modo directo en la vida legislativa.
Berslusconi, quien fue primer ministro tres veces, dijo a sus seguidores en Roma que no abandonará la política y pretende liderar su resucitado partido político Forza Italia incluso desde su casa durante su arresto domiciliario.
Minutos antes de que el Senado votara a favor de retirarle el escaño, Berlusconi se ha dirigido a los miles de fieles que se han concentrado frente a su residencia privada en Roma, el palacio Grazioli. Hasta 300 autobuses desde distintos puntos de Italia han llegado a la capital para dar ánimos al dueño de la Segunda República.
El mismo comentó para su seguidores "hoy es un día de luto para la democracia de este país", ha dicho con el himno de Italia como música de fondo, para añadir que "ningún líder político ha sufrido una persecución como la que yo he vivido".
"Debemos seguir en el campo, no debemos desesperarnos si el líder de la centro-derecha ya no es senador. Hay líderes de otros partidos que no son parlamentarios", dijo.
El debate en el senado se vio caldeado cuando dos senadores rivales casi llegan a las manos.
Manuela Ripetti, del partido Forza Italia gritó: "¡Vuestro único objetivo es eliminar a Silvio Berlusconi!"
Tras el voto, Beppe Grillo, el líder del movimiento anti-sistema 5 Estrellas tuiteó: "Berlusconi ha sido expulsado del Senado. Uno está fuera. Ahora tenemos que echar a los otros de la Casa".
Según explicó el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnson, una generación entera de italianos ha crecido con este enormemente controvertido político.
"Pero ahora le han visto ser expulsado del Parlamento de la forma más humillante".
Sin embargo, añade que muchos italianos que detestan a Berlusconi dirán que tiene lo que merece. Ha sido expulsado de la primera línea política. Está recibiendo un fuerte golpe en su orgullo y en su fortuna política.
Berlusconi fue condenado por fraude fiscal en octubre de 2012 por los tratos hechos por su empresa Mediaset para comprar derechos televisivos de películas estadounidenses.
Ahora tendrá que cumplir una sentencia de un año, probablemente bajo arresto domiciliario o con servicios a la comunidad debido a su edad.
También ha sido condenado por pagar los servicios sexuales de una prostituta menor de edad y de violar la confidencialidad de escuchas telefónicas de la policía.
Berlusconi, de 77 años, no podrá presentarse a unas elecciones durante los próximos seis años. El tres veces primer ministro italiano ha intentado evitar este momento de todas las formas posibles. En el terreno político presionando a su partido, Forza Italia, a abandonar la coalición de Gobierno. En el social, movilizando a sus seguidores en las calles para demostrar que todavía tiene crédito. Y en el mediático poniendo su potente maquinaria de comunicación, con el grupo Mediaset a la cabeza, a defender su inocencia.
El problema del exprimer ministro es que hay otras condenas -como la del caso Ruby, a 7 años de cárcel- y otros procesos por presuntos delitos muy graves. En Nápoles, por ejemplo, se le investiga por la presunta compra de un senador, en el 2008, para hacer caer el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi. En Bari, los fiscales lo tienen en el punto de mira por inducir al falso testimonio a un personaje que proporcionaba chicas para sus fiestas y que es acusado de inducción a la prostitución.
"Hoy la izquierda brinda porque han conseguido llevar a su enemigo ante un pelotón de fusilamiento. Llevaban 20 años esperando este momento y están eufóricos (...) Pero nos volveremos a ver. Estamos aquí, y aquí seguiré. El líder del centroderecha ya no es parlamentario, pero seguirá siendo líder del centroderecha", ha comentó ayer ante sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.