Translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

Irak, El gobierno anuncia ejecuciones, por ahorcamiento, en masa

AhorcamientoDiecinueve personas han sido ejecutadas en los últimos días en Irak por perpetrar acciones y atentados terroristas en diversas zonas del país, anunció hoy el ministro iraquí de Justicia, Hasan al Shomari, lo que lleva a 151 el número de personas ejecutadas en 2013, una cifra superior a la del año 2012.
Entre los ejecutados figuraba un ciudadano libio, indicó el ministerio iraquí de Justicia en un comunicado con la imagen de una horca difundido este viernes.
En declaraciones a la prensa, después de una sesión del Consejo de Ministros, Al Shomari explicó que esas condenas a muerte se cumplieron entre los pasados 7 y 17 de noviembre tras confirmarse la implicación de los acusados en "operaciones terroristas".
Estas nuevas ejecuciones se producen pese a las críticas lanzadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos locales y extranjeras contra el Gobierno iraquí por la aplicación de las ejecuciones.
El pasado 11 octubre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el uso de la pena de muerte en Irak, donde en sólo dos días, 9 y 10 de octubre, fueron ejecutadas 42 personas acusadas de actividades terroristas bajo procedimientos judiciales que "podrían ser ilegales".
Su portavoz, Rupert Colville, explicó en una rueda de prensa en Ginebra que "si no se ha producido un juicio justo, con las debidas garantías procesales o se ha utilizado la tortura para conseguir confesiones, se trataría de ejecuciones ilegales".
En Irak, en general, la pena capital se ejecuta por ahorcamiento.
23 personas fueron ejecutadas en dos días en el pasado mes de septiembre.
En 2012 fueron ejecutadas 129 personas, según un balance establecido por la AFP en base a informes del ministerio de justicia. Treinta y cuatro de ellas en un solo día.
Este año, el número de ejecuciones aumentó a pesar de las críticas y de los llamados internacionales para que Irak decrete una moratoria sobre la pena de muerte.
En abril pasado, la Alta Comisionada para las Naciones Unidas, Navi Pillay, señaló que el sistema judicial iraquí "tenía demasiadas y graves lagunas para permitir una aplicación, aunque fuera limitada, de la pena de muerte".
El aumento de las ejecuciones tiene lugar en medio de un incremento de la violencia sectaria en Irak, donde desde comienzos de enero ataques y atentados causaron la muerte de cerca de 6.000 personas.
El gobierno ha dicho que se están tomando diversas medidas de seguridad para tratar de controlar la situación.
El aumento en el número de ejecuciones por cargos de terrorismo formaría parte de estas medidas, aún así muchos iraquíes no creen que el gobierno esté haciendo lo suficiente.
Hay 48 delitos que pueden llevar al reo al cadalso, entre otros algunos relacionados con los daños materiales o ataques a la propiedad privada. "Lo más preocupante es que no tenemos noticia de que ningún preso en el corredor de la muerte haya sido perdonado y eso a pesar de la documentación existente sobre confesiones obtenidas bajo coacción", destacó Navi Pillay.
El 12 de noviembre de 2011 las autoridades iraquíes ejecutaron, solo en ese día. a 24 personas acusadas de estar relacionadas con un atentado con bomba cometido durante una boda en el centro del país, en el que murieron más de 70 civiles.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.