Translate

martes, 19 de noviembre de 2013

Australia, Importantes movilizaciónes por todo el país contra el cambio climático

Manifestación por el cambio climático en Melbourne, Australia. Foto: Flickr de Takver, CC.
Manifestación por el cambio climático en Melbourne, Australia. Foto: Flickr de Takver, CC.

La primera semana de la cumbre del Cambio Climático de la ONU (COP19), que se celebra en Varsovia, solo dejó las lágrimas de la delegación filipina por la destrucción del tifón “Haiyan”, debates interminables, escasos avances y tres decepciones: las protagonizadas por Australia, Japón y Brasil.
Lo cierto es que durante las primeras jornadas ningún país ha anunciado que aumentará sus recortes de emisiones, más bien todo lo contrario: Japón y Australia plantearon un retroceso grave en sus objetivos y políticas anteriores, un jarro de agua fría para una reunión sobre el clima de la que deben salir las bases para el futuro acuerdo de 2015.
Japón decidió reducir sólo un 3,8 % sus emisiones de gas de efecto invernadero para el año 2020 con respecto a sus niveles de 2005, una meta alejada del 25 % que el país asiático había anunciado en la cumbre del clima de 2009 en Tailandia.
Por su parte, Australia sólo se compromete a reducir en un 5 % las emisiones de gases contaminantes para el año 2020.
"Después de una semana los gobiernos del mundo han vuelto a decepcionar a sus ciudadanos en la lucha contra el catastrófico cambio climático y sus efectos devastadores", afirmó el responsable de Greenpeace en la COP19, Martin Kaiser.
"En lugar de detener las nuevas inversiones en minería de carbón y extracción de petróleo y aumentar la inversión en energías renovables, Japón y Australia no han cumplido los compromisos adquiridos voluntariamente", añadió.
Brasil se sumó a esas decepciones el pasado jueves, cuando confirmó que su tasa de deforestación, en el Amazonas, aumentó un 23 % el año pasado, una cifra incluso superior a la que se barajaba entre el Gobierno brasileño.
Por otro lado, el domingo, en Melbourne, Sydney, Brisbane y otras ciudades australianas miles de personas han salido la calle para reclamar al gobierno de Tony Abbot que tome medidas de forma urgente contra el cambio climático. El líder de los Verdes, Adam Bandt, mandó un mensaje al primer ministro australiano, quien recientemente tachó de "tontería" relacionar los incendios devastadores que ha sufrido el país con el cambio climático:
"El calentamiento global está afectando a Australia y sí, el primer ministro está en lo cierto cuando afirma que somos un país propenso a los incendios forestales. Y precisamente por eso, ¿por qué querríamos tener más incendios? Porque eso es lo que va a pasar si no mantenemos bajo control el calentamiento global", dijo.
En las antípodas de Australia, en Varsovia, la capital polaca, en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas se ha vuelto a ver que la realidad económica se impone a los objetivos medioambientales. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Brasil, donde prosigue la deforestación o de Japón, que va a reducir mucho menos de lo previsto sus emisiones de gas de efecto invernadero. El pasado sábado, miles de personas venidas de numerosos países se manifestaron en Varsovia para pedir a los dirigente mundiales que actúen por el bien del planeta y de las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.