Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

España, Otro acto dictatorial del gobierno del Partido Popular contra la educación

Universidad de Bolonia, en Italia, uno de los destinos más codiciados por los Erasmus españoles. / M. N.
Sin aviso previo, sin comunicación, sin discusión, de una manera absolutamente dictatorial, así ha sido tomada la última medida contra la educación de jóvenes españoles, contra sus sueños de futuro, por ellos y por un país mejor.
Son miles de jóvenes. Están estudiando en Italia, Francia, Alemania, Finlandia y otros países, todos ellos lejos de sus familias y buscando un futuro para ellos y para su país: España. Pero, ahora, no saben por cuánto tiempo más. Miles de estudiantes que están cursando ya la beca Erasmus, para formarse en el extranjero, se han encontrado con una sorpresa que quizá les obligue a hacer las maletas y a volver a casa antes de que terminen su formación.
El BOE publicó el pasado 29 de octubre los nuevos requisitos para acceder a estas ayudas y que afectan también a los que ya están en el extranjero: para poder disfrutar de la Erasmus en este mismo curso se debe haber obtenido la beca normal en 2012-2013.
Según publica el periódico El País, "El Ministerio de Educación solo dará este curso apoyo económico a los erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general (las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos), lo que puede llegar a significar la reducción a casi la mitad del dinero con el que contaban. Más de 39.000 alumnos participaron en el programa en el curso 2011-2012".
La orden del ministerio, firmada por José Ignacio Wert el mismo día de la huelga general educativa, el 24 de octubre, va a suponer que la mayor parte de los actuales becarios de Erasmus se queden sin la aportación del ministerio. Dos ejemplos: en la Universidad de Granada, la que más erasmus exporta e importa, sería en torno al 70% y en la Complutense, el 80%. Los datos aportados por la Junta de Andalucía apuntan en esa misma dirección: alrededor de un 68,5%.
El único consuelo para los universitarios es que, de momento, la cantidad que aportan algunas comunidades autónomas y la Unión Europea siguen intactas. Un alumno que accede a una beca Erasmus recibe la ayuda del Ministerio (que suele ser de unos 115 euros), de la Unión Europea (unos 110 euros) y de algunas comunidades autónomas (rondan los 150 euros de media). A esas cantidades, los beneficiarios de las becas normales sumaban un plus.
Este cambio de última hora ha provocado la indignación de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría, se acaban de enterar, ya en sus países de destino, de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia en el extranjero.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido los cambios introducidos en el reparto de la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus. "El Gobierno no ha retirado esta ayuda, sino que las concentra en los alumnos de rentas más bajas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Gomendio ha dicho que no entiende las críticas a esta decisión porque lo que ha hecho el Ministerio que dirige José Ignacio Wert es "centrar el esfuerzo en las rentas más bajas". La secretaria de Estado no ha admitido que esta decisión perjudique a los becados con Erasmus que se encuentran ya en el extranjero porque, según ella, "todos los años que han salido lo han hecho sin saber cuánto era la cuantía de ayuda ni de la UE ni del Gobierno".
Cristofer Alguacil, de 20 años, no lo tiene tan claro. Es de Jaén y lleva desde el 22 de septiembre en Catania (Italia) con una beca Erasmus para cursar tercero de Geografía e Historia. "Estábamos esperando a que nos llegase el dinero, que ya nos tenían que haber ingresado. Y nos encontramos con esto", declara para el diario digital El Huffington Post.
Ahora su objetivo es llegar a Navidades, volver a su casa y pensar con sus padres si termina el curso en Italia o vuelve a España. "Tomamos la decisión de irme al extranjero apoyados en esta ayuda y ahora eso se rompe...", se queja. "No es normal lo que se está haciendo con los derechos del pueblo en España. Vamos a la deriva y yo no veo futuro", lamenta.
Para miles de estudiantes esta medida significará perder un año lectivo.
Mientras el Ministerio de Educación espera ahorrarse unos pocos millones de euros, según diversas fuentes alrededor de 18, la deuda del fútbol español con la administración es de cientos de millones, el dinero perdido en la corrupción es incalculable, etc.
Las redes sociales han estado hirviendo durante todo el día con las quejas de alumnos y de sus familias. Iniciativas en la web de change.org (más de 150.000 firmas en horas) no dejaban de ganar apoyos.

1 comentario:

  1. El gobierno y Wert ya se han hechado atras por una medida ni tan solo apoyada por la UE y que (pese a no ser un entendido en la materia) considero esta rozando la ilegalidad ya que una vez el estudiante se encuentra en el extranjero y se le han asegurado ciertos ingresos me parece intolerable, y como digo ilegal, negarle esas ayudas que ya se les habian concedido. Aunque no me parezca bien entenderia que se hiciera de cara al año que viene, pero me parece immoral asi como ilegal tomar esta decisión una vez los estudiantes ya se han desplazado y se encuentran en el extranjero.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.