Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

Palestina, Yasser Arafat murió envenenado con polonio según las últimas investigaciones

El exlíder palesino Yasir  Arafat  murió en un hospital francés en 2004, pero nunca se difundió la causa de su muerte.
Yasser Arafat. EFE
De padre palestino y madre egipcio, Yasser Arafat vivió en el exilio desde 1948. Inició sus actividades públicas en Egipto donde dirigió la federación de estudiantes palestinos (1952-1956), siendo investigado en esa época por sus presuntas relaciones con los islamistas de los Hermanos Musulmanes. Marchó a  Kuwait donde trabajó de ingeniero y allí  participó en la fundación de Fatah, que sería la facción más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fundada en 1964.
Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959. Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución exigía "la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio", que pasaba por la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el mencionado conflicto y el "respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza".
Arafat fue el primer representante de una organización no gubernamental, la OLP, en dirigirse al pleno de las Naciones Unidas. El acto tuvo lugar en 1974.
En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres e Isaac Rabin, asesinado en 1995, por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo.
Aunque fue una figura carismática durante las últimas décadas del siglo pasado, su figura fue perdiendo influencia internacional a finales del mismo.
A escasos cuatro días del noveno aniversario de su muerte, médicos suizos han determinado que el incansable luchador por los derechos del pueblo palestino fue envenenado.
Arafat no tenía enfermedades graves, no fumaba, ni bebía, pero su salud se deterioró en menos de un mes. Se lo llevaron en octubre de 2004 a París y menos de un mes después estaba muerto.
Nunca se esclareció el porqué, hasta ahora.
La cadena catarí Al Jazeera dio a conocer el veredicto del equipo suizo de forenses, después de las investigaciones médicas, que determinaron que el cuerpo de Arafat presentaba niveles de radioactividad, por polonio 210, 18 veces por encima de lo habitual, tras el análisis de sus restos, exumados hace 11 meses en la ciudad palestina de Ramala.
En declaraciones a Reuters, la viuda del desaparecido e histórico guía de la causa palestina se mostró rotunda, "estamos revelando un verdado crímen, un asesinato político", aseguró. El Instituto Radiofísico de Lausana encontró polonio-210 radioactivo en las muestras del cadáver. Estas revelaciones se unen a otras realizadas en laboratorios de Moscú y que también señalaban a la hipótesis del asesinato de Arafat. Los especialistas apuntan a que esta fue la causa de la muerte en un 83%, tal como asienten en un documento al que tuvo acceso Al Jazeera.
Los expertos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana, los mismos que ya habían constatado la presencia de polonio-210, dijeron haber encontrado un "inexplicable" mayor contenido de esa sustancia en las pertenencias del histórico líder palestino.
"Estos hallazgos apoyan la posibilidad de que Arafat fuera envenenado con polonio", se afirma en el estudio redactado por el grupo de investigadores liderado por François Bochud, científico del centro suizo. El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva que ya fue utilizada para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso convertido en opositor al Kremlin, Alexander Litvinenko.
Yasser Arafat falleció en un hospital militar, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía en Ramala, donde llevaba cerca de tres años cercado por Israel.
"El presidente Arafat murió víctima de un asesinato terrorista organizado perpetrado por un Estado, que es Israel, que quería librarse de él", dijo ayer Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. "La publicación de los resultados del instituto suizo confirma su envenenamiento con polonio y eso significa que Israel lo hizo".
Desde Israel se ha negado con vehemencia cualquier participación en el, posible, envenenamiento del ex lider palestino.
Yaser Arafat, en una imagen de 2003
Yasser Arafat, en una imagen de 2003 (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.