Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto al problema en este día como una celebración internacional.
La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países, en recuerdo del asesinato de las Hermanas Mirabal que ocurrió, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompañó conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavárez, y a Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente. Luego, los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente. 
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada y ofrece sugerencias para que otros las observen.
En su mensaje de este año, para conmemorar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indica que "acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio".
Desde Naciones Unidas, se impulsó en 2008 "ÚNETE", la Campaña Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la Violencia Contra la Mujer, que se extenderá hasta 2015. Tiene por objeto prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y reúne  a numerosos organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo su sistema, a fin de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer.
La violencia contra las mujeres no se circunscribe a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, así como tampoco es específica de determinados sectores sociales, económicos o profesionales. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la historia de discriminación, persistente, contra las mujeres.
Son múltiples los casos de violencia que puede sufrir una mujer:
  • Violencia, física o psicológica, por parte de una pareja o ex pareja.
  • Violencia sexual, por parte del entorno familiar o extraños.
  • Mutilación de los órganos genitales femeninos.
  • Asesinato por causa de la dote.
  • Crímenes de honor.
  • Tráfico de personas.
  • Violencia durante el embarazo.   
Para la O.N.U.,
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Este año la campaña ÚNETE extiende el Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre, en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

"La igualdad de género debe ser una verdad vivida", Michelle Bachelet.

ÚNETE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.