Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Brasil, Un botón de pánico para combatir la violencia doméstica

Botón de pánico basado en GPS será utilizado para controlar la violencia doméstica en Brasil. El concepto se está probando en la ciudad de Vitória. La violencia doméstica es un gran problema en Brasil.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la violencia contra las mujeres en el país sudamericano "avergüenza a una sociedad que, desafortunadamente, es todavía sexista y prejuiciosa".
El país es el séptimo, entre 84 países, en el número de mujeres asesinadas. Un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) reveló que más de 50.000 mujeres fueron asesinadas en Brasil entre 2001 y 2011.
La ciudad de Vitória planea distribuir los botones de pánico basados en GPS basados ​​para las víctimas que hayan obtenido del tribunal órdenes de restricción contra sus abusadores. El dispositivo GPS enviará una alerta a la policía así que la mujer pulsar el botón. "La peor agresión sucede detrás de puertas cerradas. El botón de pánico mantendrá los abusadores a la distancia", dijo Welington da Costa Ribeiro, Secretario Municipal de Seguridad Urbana de Vitória.
Jaina María nunca entra al pequeño estudio del segundo piso del apartamento que compartía con su esposo. Detrás de la puerta, que siempre mantiene cerrada, está el lugar donde dice que su esposo la golpeaba una y otra vez. Aún tiene cicatrices de esa violencia.
"Me agarraba del pelo y me empujaba contra el espejo", dice.
Jaina María dice que estuvieron casados por seis meses antes de que comenzara la violencia, y que esta siguió por cuatro años. Al principio, mantuvo silencio.
"Era el amor de mi vida. Lo amaba tanto", explica ella mientras sus ojos se llenan de lágrimas. "Pero luego me golpeaba una y otra vez".
Jaina Maria es una de las 40 mujeres en las ciudad costera de Brasil, Vitoria, que tienen un innovador “botón de pánico”, parte de un proyecto que intenta frenar la violencia doméstica.
Incluso antes de que se divorciaran y de que Jaina María obtuviera una orden de restricción, dice que su exmarido aparecía en la casa y la amenazaba. Un día lo hizo con un cuchillo.
Tras ese incidente, una corte decidió darle el botón de pánico. Cuando se activa, emite una señal vía GPS que graba conversaciones en torno a la víctima, y que luego pueden ser usadas en la corte.
Poco después de que lo obtuvo, Jaina María se vio forzada a usarlo. Fue un día que su exmarido apareció y le gritó desde la calle.
"La policía llegó en cuatro minutos", le comentó a la CNN.
Su ex marido fue sentenciado a pasar 21 días en prisión por violar la orden restricción. Desde entonces no ha vuelto.
Las autoridades dicen que ha habido cinco condenas gracias al proyecto del botón de pánico, el cual fue lanzado por el sistema judicial este año.
No es un accidente que el proyecto se implemente en Vitoria, la ciudad tiene el índice más alto de asesinatos en Brasil.
Los feminicidios se cometen principalmente dentro de la casa de la víctima, lo que, según la policía y los servicios sociales, es un indicador de los altos niveles de abuso doméstico.
De acuerdo con el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos, en el 2010, 13,2 de cada 100.000 mujeres fueron asesinadas en Vitoria, lo que triplica el promedio nacional de 4,4, que es de por sí alto. El Centro hace notar que en Estados Unidos son asesinadas 2,1 de cada 100.000 mujeres.
El botón de pánico ha sido distribuido a las mujeres que ya han conseguido órdenes de restricción contra los abusadores, la mayoría sus parejas.
De acuerdo con funcionarios de justicia, el proyecto también sirve como un disuasivo para los posibles abusadores.
El dispositivo es más pequeño que un teléfono móvil. Las mujeres lo llevan en un cinturón de plástico por debajo de la ropa.
Cuando la víctima lo activa, al presionar un pequeño botón por tres segundos, una señal de GPS es enviada y una alarma se enciende en la estación de policía que participa en el proyecto.
La alerta es enviada a los teléfonos inteligentes de cuatro equipos entrenados para responder. La locación de la víctima aparece en el mapa así como una fotografía de ella y del agresor, a la vez que se puede escuchar el audio de lo que está sucediendo en torno a ellos. Los policías llegan en un máximo de 10 minutos.
"Queremos llegar tan pronto como sea posible porque estas personas son objeto de violencia grave", de acuerdo con el oficial Jadir Almeida da Silva.
El proyecto ya ha llamado la atención de funcionarios a lo largo de Brasil y de países vecinos que luchan contra altos índices de violencia. Por su parte desde las Naciones Unidas se ha elogiado el proyecto y se ha invitado al alcalde de Vitoria a presentarlo en Nueva York.
Expertos dicen que el botón de pánico funciona en mucho niveles. La médica Sonia Lyra es ginecóloga y se especializa en traumas femeninos en el hospital Jayme Santos Neves. También fue víctima de abuso doméstico, fue brutalmente golpeada por su exmarido durante nueve años, dice.
"Había ocasiones en que permanecía en cama por 10 o 15 días", dice. "Tenía que reprogramar a todos mis pacientes hasta que las cicatrices desaparecieran de mi cuerpo".
Dice que el botón de pánico no solo puede ayudar a disminuir la violencia, como puede dar a las mujeres la seguridad que necesitan para reconstruir su vida.
Lyra dice que su divorcio se prolongó por años y que no pudo mantener a su maridos lejos hasta que ahorró suficiente dinero para contratar a un abogado criminal.
"Si hubiera tenido el botón de pánico, me habría restablecido más rápido sin el constante miedo de que él podría hacerme daño a mí o a mis hijos", dice.
Para Jaina Maria, esto significa que ahora tiene la confianza de salir de casa: da caminatas con su perro y ha comenzado a buscar un trabajo.
Este botón de pánico está compuesto por un dispositivo de posicionamiento satelital y un chip de telefonía celular, que una vez presionado indica el lugar exacto donde se encuentra la persona en riesgo enviándose un alerta a una plataforma y a través de dos líneas fijas específicas y un celular se podrá establecer una comunicación con el dispositivo para saber qué es lo que está sucediendo.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente, Tigre, Bahía Blanca, y las provincias de Córdoba y de Santa Fé, en Argentina, también ha puesto en marcha un proyecto similar.
En este país, para acceder al mismo la mujer tendrá que hacer una solicitud, ya sea en la Comisaría de la Mujer, en la Fiscalía o en la Dirección de la Mujer, una vez que hace el pedido, se le efectúa una entrevista de admisión. Un grupo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, asistentes sociales, etc.) evalúa el riesgo y la mujer obtiene el dispositivo en forma gratuita.
En Chile el proyecto, para intentar disminuir la violencia de género, pasa por colocar un brazalete electrónico.
"Esto ya está en proceso de desarrollo, está en proceso de licitación y se va a implementar dentro de los próximos meses, eso es realmente lo que protege a una víctima de violencia intrafamiliar",según comentaba el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
El mismo explicó que el instrumento electrónico se le colocará "tanto a la víctima como al victimario, si éste se acerca inmediatamente salta una alarma y de esa forma se le da aviso a la policía y esta puede llegar a tiempo". 

Violencia intrafamiliar: brazalete será como botón de pánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.