Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tailandia, Aumentan las protestas antigubernamentales y piden la salida de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra

Imagen de la manifestación del domingo. CHAIWAT SUBPRASOM / REUTERS
Las calles del centro de Bangkok han amanecido con la presencia de más miembros de la policía y efectivos de seguridad ante las protestas "pacíficas" que pretenden derrocar el Gobierno de Yingluck Shinawatra.
La primera ministra, quien, la noche del lunes, anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interna en Bangkok, indicó que los cuerpos de seguridad harán cumplir la ley pero "sin emplear la fuerza" y se respetarán los estándares internacionales.
Durante un mensaje emitido por la televisión local, Yingluck resaltó que las protestas han tornado de "pacíficas" a ocupar edificios públicos, rompiendo puertas y cortando los suministros eléctricos y de agua en los departamentos gubernamentales.
La comparecencia de la jefa del Gobierno tailandés por la televisión se produjo después de que decenas de miles de personas se manifestaran el pasado lunes por distintas partes de Bangkok y terminasen por ocupar los ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas.
Durante la jornada de hoy los manifestantes acordaron abandonar las instalaciones del ministerio de Exteriores, aunque anunciaron los planes para ocupar otras cuatro oficinas gubernamentales.
El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, comanda esta movilización que empezó hace varias semanas y cobró fuerza este fin de semana con la incorporación de grupos y organizaciones civiles.
El pasado domingo una manifestación de los opositores aunó a unos 150.000 seguidores, según cifras del Ejército, mientras que la Policía contabilizó menos de 100.000 personas, unos números que distan del millón de manifestantes que resaltan los organizadores de la marcha.
Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar de 2006, que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra. Suthep ha dicho que su "cruzada" en las calles de Bangkok no es para ganar el poder, sino para expulsar de él para siempre a Thaksin y los suyos.
Nuevas ocupaciones de edificios gubernamentales, se han producido durante el día de hoy, por parte de los manifestantes, quienes exigen la dimisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y su equipo por corrupción. La Justicia ha emitido una orden de detención contra el líder de las protestas, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban.
Miles de policías con cascos y escudos protegían los ministerios, pero no pudieron hacer frente a la gran cantidad de manifestantes, que se autodenominan "Ejército Popular para el Derrocamiento del Régimen de Thaksin". Los ciudadanos amenazaron con cortar las conexiones de agua y electricidad a los ministerios para impedir que se trabaje. 
De momento, los manifestantes controlan los ministerios de Finanzas, Agricultura y Transportes y han sitiado el de Interior, al tiempo que otras oficinas gubernamentales han tenido que paralizar su funcionamiento debido a las movilizaciones. Los manifestantes que ocuparon el lunes el Ministerio de Exteriores marco de las protestas, han acordado abandonar el edificio.
Las movilizaciones callejeras comenzaron a finales de octubre para oponerse a una ley de amnistía que permitiría el regreso de Thaksin Shinawatra, hermano de la premier y huido desde 2008 porque pesa sobre él una condena de dos años por prácticas corruptas.
La polarización de la sociedad tailandesa ha quedado expuesta con esta ola de masivas protestas contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra que afectan Bangkok, la capital del país.
Grupos de manifestantes se reunieron este miércoles frente a los ministerios del Trabajo, Energía, Salud y Comercio en Bangkok./Reuters
En el fondo, se trata de una disputa de años entre los partidarios y los opositores del hermano de la mandataria, Thaksin, un billonario que ocupo ese mismo cargo, y que fue derrocado en un golpe militar en 2006 y se encuentra exiliado.
Ante la magnitud que están tomando las protestas, la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, amplió ayer martes la Ley de Seguridad Interior para cubrir más zonas de Bangkok, Nonthaburi, justo al norte, y distritos hacia el este, entre ellos en el que se encuentra el principal aeropuerto de la capital.
El líder de las manifestaciones antigubernamentales en Bangkok pidió ayer martes a sus seguidores que ocupen todos los ministerios durante la jornada de hoy, miércoles, y a los que se encuentran en provincias, los ayuntamientos, en el siguiente paso para derribar el Gobierno. Suthep Thaugsuban, exviceprimer ministro y exdiputado del Partido Demócrata, señaló que la ocupación de los distintos ministerios se puede hacer de manera pacífica, como ya han hecho con otros, según el diario local The Nation.
El detonante de las protestas, que comenzaron el 31 de octubre y se intensificaron esta semana con la ocupación de ministerios, fue un proyecto de ley de amnistía del oficialismo que abría la puerta al retorno del hermano de la primera ministra sin enfrentarse a penas de cárcel por una condena de corrupción de 2008.
Aunque la ley no prosperó, las protestas se han intensificado y ahora buscan la caída del gobierno.
"Con una policía tímida y mal entrenada –explica el corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head– no está claro cómo el gobierno puede reafirmar su autoridad en una ciudad donde una parte considerable de la población dice que ha perdido toda la fe en su democracia".
Opositores al gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, en el cargo desde 2011, buscan paralizar al gobierno en un intento de forzar su dimisión.
Se trata de las mayores protestas en el país en tres años, cuando murieron 90 personas en medio de la represión militar.

Seguidores de los Shinawatra
Los seguidores de los Shinawatra son sonocidos como los "camisas rojas".
Los manifestantes acusan a Yingluck de ser una marioneta de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe de Estado militar en 2006 y condenado dos años después por corrupción, cargos que niega. Thaksin en un exilio autoimpuesto pero ejerce una gran influencia sobre su hermana y su gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.