Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

España, Madrid, de ciudad olímpica a capital de la basura

Contenedores durante la huelga de limpieza viaria en Madrid
Situación de un punto de Madrid. Javier Casal. Captura de la web de la Cadena Ser.
Según publica la prensa alemana Madrid se ha convertido en la capital de la basura. El diario teutón Fankfurter Allgemeine señala que los madrileños tienen a la persona equivocada al encabezando el ayuntamiento de la ciudad.
"Desde hace una semana Madrid parece un cubo de la basura volcado. Y esa es la intención". Así comienza la noticia que publica este martes el diario alemán Frankfurter Allgemeine en su edición online sobre la huelga de limpieza que afecta a la capital española. Esta noticia está motivada porque el olor de la basura ha extrapolado los límites de la ciudad de Madrid, llegando hasta la prensa de diversos países.
huelga basura madridPor su parte, el diario francés Le Monde refleja el conflicto, que desde hace más de una semana, mantienen los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, además de las reducciones de sueldo planteadas. "El plan también prevé una reducción de los salarios de hasta un 40%, según los sindicatos" explica el mismo.  Ta recoge las declaraciones de Juan Carlos del Río, representante del sindicato UGT. También dice, en su edición online, que desde el inicio de la huelga se han quemado más de 260 contenedores, según declara Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
Nueve días han pasado desde el inicio de la huelga, a la que no se le ve un fin próximo, y por tanto son los mismo días que la basura se acumula en las calles de la ciudad.
Botella, que la semana pasada se mostraba confiada en que la huelga de basura no afectaría a los madrileños, está viendo como el conflicto se le escapa y le supera, en medio de críticas de los miembros de su partido (Partido Popular), la oposición, los ciudadanos madrileños, y la prensa, tanto nacional como internacional, por su gestión de la situación y la falta de reacción al inicio del conflicto.
La basura invade Madrid. El hecho de que la huelga transcurra durante el otoño boreal, y no en los meses de verano, está permitiendo que hasta ahora las autoridades no se hayan visto obligadas a decretar una alerta sanitaria. El Ayuntamiento trata de tranquilizar a la opinión pública y asegura que no hay riesgo sanitario en ningún punto de la ciudad.
En el mismo sentido, la ministra de Sanidad, Ana Mato, no ve "en este momento" un problema de salud pública en la capital a causa de la acumulación de basura en las calles de la ciudad y ha asegurado que la Comunidad de Madrid está pendiente de ello.
Las montañas de basura en la calle crecen sin que la distancia entre las posiciones de las concesionarias del servicio de limpieza viaria y de los sindicatos disminuya.
Las tres empresas adjudicatarias (FCC, OHL y Sacyr), que han planteado un ERE para 1.134 trabajadores, efectuaron ayer una nueva propuesta para tratar de desbloquear la situación. Sobre el tablero de la negociación colocaron la propuesta de reducir de 1.134 a 625 el número despidos a cambio de un mes de suspensión de empleo y sueldo para el resto de la plantilla. Aparte, según explicó un portavoz de las tres compañías, sería necesario lograr "un 12% de ahorro de costes" adicional, mediante "jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas, etcétera", y también se producirían "modificaciones de jornada y turno", según recoge el periódico español El Mundo.
La propuesta no ha sido aceptada por los trabajadores, quienes opinan que "Es irracional que los trabajadores tengan que financiar las bajadas que hicieron las empresas cuando concursaron por el servicio para que ahora sean competitivas", según Juan Carlos del Río, de UGT.
Desde CC.OO., Félix Carrión, apunta que "no se va a parar ni a desconvocar, en ningún caso, si no hay una respuesta firme por parte de las empresas de cejar en su intento por despedirnos al personal, a la plantilla. Es condición sine qua non, en principio, mantener la plantilla que tenemos ahora mismo".
Entrada de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, sin apenas basura, este martes.

Entrada de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, sin apenas basura, este martes.APdV


Como se puede apreciar en la foto superior, el edificio que aloja a la dirección del partido que sustenta al Gobierno y al PP regional de Madrid, y que está enclavado entre dos céntricas calles de la capital de España, la calle Génova y la calle Zurbano, en la parte de las aceras que abarcan los dos muros del número 13 permanecen libres de las montañas de basura que se acumulan en las calles y plazas cercanas al local, como la plaza de Colón.
UGT y la patronal de las empresas de la limpieza viaria han coincidido en que los servicios mínimos de la huelga "se están cumpliendo", y que los trabajadores "se están presentando en sus puestos", sin "ninguna incidencia grave", salvo por una agresión esta mañana a un trabajador.
En concreto, un empleado de la limpieza ha sido increpado e incluso agredido cuando ha intentado acceder a su puesto de trabajo en el distrito de Usera, pero la Policía no han realizado detenciones. En la primera semana de huelga, la Delegación del Gobierno en Madrid informa de que 13 personas han sido detenidas. A los arrestados se les acusa, según los casos, de daños al patrimonio, desórdenes públicos, resistencia y desobediencia.
Ministerio de Defensa : Que el ejército limpie Madrid de basura

"La basura nos está comiendo y, si no se llega a una solución, el Ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid", propuso un internauta a través de la web change.org. La petición, que se dirigirá tanto a la alcaldesa, Ana Botella, como al ministro de Defensa, Pedro Morenés, supera en estos momentos las 27.000 firmas.
Por su parte, fuentes internas del Ayuntamiento de Madrid aseguran que su única responsabilidad es que "se cumplan los servicios mínimos" de la huelga, y así lo seguirá haciendo hoy y en los próximos días, sin redoblar los esfuerzos en intentar arreglar el conflicto creado entre trabajadores y empresas concesionarias. "Únicamente podemos velar por que se cumplan los servicios mínimos y reforzar el servicio policial", aseguran fuentes del consistorio al periódico digital El Confidencial. 
Como dice el diario español El País, "Una cadena de decisiones políticas tomadas en los despachos del Ayuntamiento que, en principio, tenían por objeto mejorar la gestión de los servicios municipales y, de paso, ahorrar, ha acabado con cientos de trabajadores al borde del despido, zonas de la ciudad cubiertas por toneladas de basura, residentes enfadados, medios extranjeros estupefactos y una alcaldesa superada".
"No somos tan intrépidos como para negarnos a que se adopten medidas de ahorro negociadas, pero hay otras fórmulas para hacerlo, como aplicar bajas incentivadas o no incrementar los salarios", ha comentado Juan Carlos del Río del sindicato UGT, pero aún así, y dada la postura de la patronal, ha añadido que la basura puede seguir acumulándose en Madrid por semanas.
Antes de licitar el contrato, el Ayuntamiento aseguró que no se producirían despidos porque los convenios de los cerca de 6.000 empleados del servicio de limpieza obligaban a las concesionarias a subrogar sus servicios. Y así lo hicieron en casi todos los casos. Semanas después, sin embargo, las empresas aprobaron un expediente de regulación de empleo para echar a 1.134 trabajadores.
Madrid ha pasado, de intentar ser la capital olímpica en el 2020, siendo eliminada en la primera votación, a convertirse en la capital de la basura, en tan solo unos meses, y todo gracias a la colaboración del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.