Translate

domingo, 3 de noviembre de 2013

Europa, El espionaje masivo no es exclusivo de Estados Unidos

BND NSA GCHQ DGSE
Esta foto es un ilustración de los logos de las agencias de inteligencia NSA, BND, GCHQ, DGSE.  Fotógrafo: Ulrich Baumgarten via Getty Images. Web The Guardian.

De ser ciertas las informaciones reveladas ayer sábado por el diario británico The Guardian, pondrían en un apuro a aquellos países que, aparentemente, más ofendidos se han sentido por el espionaje llevado a cabo por EE. UU. Tal es el caso de Alemania y Francia, quienes más han protestado por las tareas de vigilancia de la NSA que destapó Edward Snowden el pasado mes de junio. Según The Guardian, agencias de espionaje de distintos países europeos trabajan de forma conjunta en la vigilancia masiva de Internet y el tráfico telefónico, de forma comparable a los programas dirigidos por Estados Unidos.
 El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), junto a las inteligencias alemana, francesa y sueca, habría colaborado con la agencia de intercepción de datos de Reino Unido en el campo de las llamadas "Operaciones Encubiertas de Internet" (Covert Internet Ops), según nuevos documentos de Edward Snowden.
En el caso concreto de España, los documentos de The Guardian desvelan que el CNI y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) cooperaron a través de una compañía de telecomunicaciones británica, cuyo nombre no es desvelado en los documentos por tratarse de una información "estrictamente confidencial, cuya labor fue clave "para efectuar ejercicios a gran escala de vigilancia por internet", cita el diario británico.
Esta nueva información aparece tan solo unos días después de que el director del CNI, Féliz Sanz Roldán, asegurase que el CNI siempre había trabajado dentro de la legalidad, en respuesta a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, que habían asegurado que España, Francia e Italia habían ayudado a la NSA a desarrollar labores de espionaje.
The Guardian cita documentos filtrados por Snowden, en los que se ponen de manifiesto los métodos utilizados: desde la intervención de cables de fibra óptica hasta el trabajo encubierto con compañías privadas de telecomunicaciones. El dedo acusador del diario británico se alza para señalar a Alemania, Francia, España, Suecia y Holanda como países donde se habrían aplicado estos métodos.
The Guardian apunta además a un informe del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico), redactado en 2008, en el que los espías británicos señalan lo impresionados que estaban por la BND alemana, de la que dijeron que tenía un "gran potencial tecnológico y buen acceso al corazón de Internet". La agencia británica también alabó a la francesa DGSE y, en particular, sus estrechos vínculos con una compañía de telecomunicaciones no identificada, relación de la cual el GCHQ esperaba beneficiarse.
Precisamente, el pasado viernes, Alemania presentaba de forma conjunta con Brasil un borrador de resolución ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin de la vigilancia electrónica excesiva, la recopilación de datos y otros métodos que invaden la privacidad. En Alemania ha habido una gran indignación por las revelaciones de que la NSA interceptó el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.
El último viernes se hizo público el contenido de la carta abierta que Snowden dirigió a Merkel, en la que afirmaba confiar en el apoyo internacional para frenar la "persecución" de Washington. Además, el exanalista estadounidense se ofrecía a colaborar para aclarar el espionaje. Esto ha provocado un intenso debate político en Alemania. Los partidos se preguntan en qué condiciones se producirían las conversaciones del país con Snowden. Se ha llegado incluso a especular sobre un posible viaje del estadounidense a Alemania, pero su abogado ruso, Anatoli Kucherena, volvió a subrayar que Snowden no puede viajar a este país, pues perdería el estatus de refugiado en Rusia. "Otra cuestión sería que allí (en Alemania) recibiera asilo", añadió. Este punto es, precisamente, el principal motivo de conflicto en el debate político alemán sobre Snowden.
Por su parte, el Gobierno ruso hizo público este sábado que no tendría inconveniente en que el informante estadounidense se reúna allí con representantes alemanes. Así lo confirmó el portavoz presidencial, Dmitri Peshkov: "(Snowden) se encuentra en territorio ruso, se le ha concedido asilo político temporal y, por tanto, es libre de entrevistarse con quien quiera", señaló Peshkov en declaraciones al diario ruso Kommersant. Según el portavoz, Snowden está cumpliendo con la condición impuesta por el presidente ruso Vladimir Putin de no hacer nada que dañe a Estados Unidos. En este sentido, señaló que las revelaciones sobre el presunto espionaje estadounidense a políticos alemanes proceden de documentos filtrados por Snowden antes de su llegada a Moscú, a finales de junio.
Las constantes revelaciones del diario The Guardian sobre los servicios secretos británicos a partir de los papeles de Edward Snowden han generado un intenso debate en Reino Unido. Pero, sobre todo, reflejan una profunda división acerca de ese asunto en el interior del gobernante Partido Conservador. Una división que sitúa, nuevamente, vez en bandos enfrentados al primer ministro David Cameron, que cree que esas informaciones perjudican a los servicios secretos, y el alcalde de Londres y potencial alternativa a Cameron, Boris Johnson, que defiende el trabajo del diario londinense.
El debate lo abrió a cañonazos el pasado 8 de octubre el jefe de la agencia de seguridad y contrainteligencia doméstica británica, el MI5, Andrew Parker. En un discurso público, Parker aseguró que la publicación de los documentos filtrados por Edward Snowden ha sido muy dañina para el país y muy útil para los terroristas. Desde entonces, Cameron ha entrado a menudo en el debate, insinuando varias veces que el Gobierno acabará interviniendo si el diario no deja de publicar revelaciones de ese tipo, según publica el diario El País.

2 comentarios:

  1. Vivimos en un mundo fascista controlado por fascistas, la libertad de expresion, de prensa, las libertades colectivas e individuales han quedado hechas añicos ante nuestros ojos y sin ni siquiera darnos cuenta.

    De un dia para otro hemos descubierto que ya no existe intimidad, que todo es controlado con el fin de obtener una falsa sensación de seguridad que unicamente sirve para dar poder a aquellas agencias publicas y privadas encargadas de las tareas de espionaje, venta de armamento, etc.

    Sin embargo, lo verdaderamente peligroso no es esa facilidad para "pisotear" todas nuestras libertades y derechos, sino la pasividad de toda la población pese a ver que todos los paises en conjunto pactan, negocian y acuerdan atentar contra estas libertades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo que comentas. Vivimos en un mundo donde existe la hipocresía democrática, y así continuaremos mientras los pueblos no decidan tomar medidas para cambiar la situación.
      El único camino para lograr el respeto y la dignidad que nos merecemos los seres humanos es la imposición de la democracia participativa y popular. Algo difícil de conseguir mientras no se consiga, de forma generalizada, boicotear esta falsa democracia que nos venden diariamente, y que se limita a votar a unos señores, cuya única aspiración es entrar en el mundo de la corrupción y el beneficio económico en la gran mayoría de países.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.