Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

España, Caso Prestige, la impunidad ante la contaminación medioambiental


                                                 Prestige: Cronología de un siniestro.


La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado solo a uno de los tres acusados por la catástrofe medioambiental del Prestige, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a la autoridad. El jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, han resultado absueltos
El portavoz nacional de Anova (organización política nacionalista gallega), Xosé Manuel Beiras, dijo el pasado miércoles que la sentencia del denominado 'caso Prestige' pone de manifiesto "la impunidad del poder haga lo que haga, cometa los disparates que cometa" o, como en lo relativo al accidente del Alvia en Santiago, "cometa los crímenes que cometa". 
Diez años de investigación judicial, nueve meses de juicio y, al final, la mayor causa jamás instruida en España por un delito medioambiental, la catástrofe del Prestige, se resuelve con una única condena: la del anciano capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a las autoridades españolas. Tardó tres horas en aceptar el remolque del buque, en apuros y vertiendo fuel, cuando sufrió el accidente, del que este miércoles se cumplieron 11 años, frente a las costas gallegas.
Foto de Xurxo Lobato
El petrolero "Prestige" se hundió a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico, con unas 70.000 toneladas de combustible en sus tanques. 
Además, el tribunal ha eximido al Gobierno español de sufragar los daños que se le reclamaban después de que el exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors haya sido absuelto en el proceso penal que se seguía contra él. La absolución conlleva que el Gobierno español queda exento de hacer frente a cualquier responsabilidad penal, al entender que no provocó el desastre sino que trató de solucionarlo y evitar daños materiales y humanos. 
Las principales organizaciones ecologistas españolas han expresado hoy su "vergüenza" y decepción ante la sentencia del  Prestige  que demuestra, una vez más, que, "en España, destruir el medio ambiente sale gratis".
Los portavoces de Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y Amigos de la Tierra han denunciado que los verdaderos responsables del desastre ambiental que provocó el petrolero no han sido juzgados y que la decisión judicial "abre la puerta a otro 'Prestige'".
La plataforma "Nunca Máis" ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia por la marea del Prestige al entender que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla.
Nunca Mais se concentra ante el tribunal y pide el fin de la "impunidad"
La plataforma Nunca Máis se concentró ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.EFE/Cabalar
"(La sentencia) Era previsible, en una sociedad en la que las élites están protegidas y la sociedad desprotegida", comentó el gerente de la cofradía de marinero de Muxía, municipio gallego situado en la provincia de A Coruña, Natxo Castro. "La sensación es que los condenados somos la sociedad española, que correrá con los gastos, y la española, que somos los que sufrimos los efectos y la contaminación", en declaraciones al diario El País.
La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de A Coruña no incorpora ninguna sanción por daños ecológicos y exime de responsabilidad a la Administración y a los tres acusados "por indefinición de las causas de lo acontecido".
Según la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón, la Justicia "estaba atada de pies y manos" para condenar a los verdaderos culpables, porque "la legislación no permite inculpar a las petroleras ni a políticos que toman decisiones equivocadas".
"La única forma de evitar otra catástrofe de esta magnitud es que no haya más petróleo circulando por nuestros mares", ha afirmado Montón, porque el derecho español "se ha demostrado incapaz de juzgar delitos medioambientales a gran escala".
El 'Prestige' se parte por la mitad frente la Costa de la Morte. / ARMADA
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el 'Prestige', un petrolero de más de 26 años, en un precario estado de conservación, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 70.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia. El mayor fabricante de contaminación marina en toda la historia de España.
Este suceso desencadenó la mayor respuesta solidaria de la sociedad civil en España frente a una catástrofe medioambiental, con miles de voluntarios de todo el país que se trasladaron a Galicia para ayudar a limpiar a mano el crudo esparcido por las playas y rocas de la costa afectada.
Tras el siniestro Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España, llegó a decir: "No hay ningún peligro de que la marea negra alcance a las Rías Bajas". Lo sucedido en los días siguientes contadijo sus declaraciones, poniendo en evidencia su nulo conocimiento de la situación, cuando la marea negra cercaba las Rías Bajas, la mayor reserva de marisco de Europa, llegaba a las islas Cíes y se extendía a la costa de Cantabria, Portugal
La justicia que se ha dado once años después no es justicia, es la demostración palpable de la impunidad.
El movimiento ciudadano Nunca Máis volvió este viernes a las calles y plazas de las principales ciudades gallegas para clamar contra "la impunidad" de la sentencia del Prestige en la que no ha habido ningún condenado por delito contra el medio ambiente.
Bajo lema 'Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis', las siete ciudades gallegas y diversas cabeceras de comarca han acogido concentraciones en las que miles de asistentes han coreado al unísono: 'Mareas negras, nunca máis' o 'Impunidade, nunca máis'. Asimismo, algunos de los presentes han portado carteles en los que se podía leer 'Culpables' sobre los rostros de dirigentes del Partido Popular durante la catástrofe como José María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez-Cascos, publica el periódico El País en su página web.
Manifestación en Santiago de Compostela / ÓSCAR CORRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.