Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

Chile, Elecciones 2013: Michelle Bachelet obtiene el triunfo pero no evita la segunda vuelta

Los nueves candidatos a la presidencia. EFE
Ayer los chilenos estaban convocados a las urnas para elegir quien regirá el destino del país para el período comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2018.
La conservadora Evelyn Matthei, quien surgió como candidata tras la defenestración de Laurence Golborne, por sus capitales depositados en paraísos fiscales sin pagar impuestos en Chile, y la renuncia de Pablo Longueira, producto de una severa depresión, y la progresista Michelle Bachelet han acaparado todos los focos de la campaña electoral chilena. Pero hay otra mujer, Camila Vallejo, que es un poderoso ejemplo para explicar las claves que se dieron citan en las urnas ayer domingo.
Vallejo tiene 25 años, milita en el Comité Central del Partido Comunista, fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y conjuga tres factores que colaboran en la victoria de Bachelet: el voto joven, el regreso de los comunistas a la Moneda y la respuesta del movimiento estudiantil.
Camila Vallejo y otros jóvenes que lideraron las protestas estudiantiles en 2011 han decidido probar suerte en las legislativas, mientras sus sucesores, como la anarquista Melissa Sepúlveda, anuncian que volverán a la calle para exigir educación gratuita y de calidad, uno de los grandes retos de la próxima presidenta.
"El salto de la universidad a la política de estos jóvenes va a servir para renovar el Parlamento con un perfil de diputado distinto y vamos a ver un verdadero debate", apunta el profesor Radic.
Según los últimos datos oficiales, en las elecciones a presidente en Chile, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet obtenía el 46,68% de los votos, frente al 25,01% de la oficialista Evelyn Matthei, lo que implicará una segunda vuelta entre ambas, tras ser escrutadas más del 99% de las mesas.
Tras el resultado parcial del Servicio Electoral, Bachelet, quien aspira a un segundo mandato tras el del período de marzo de 2006 a marzo de 2010, tendrá que enfrentarse, en una segunda vuelta, a Matthei el próximo 15 de diciembre. Para imponerse en primera vuelta, Bachelet necesitaba el 50% más uno de los votos.
Tras conocer los resultados consolidados de la elección presidencial de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera afirmó a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, que el Gobierno asegurará una segunda vuelta "limpia y sin ningún tipo de intervencionismo".
El gobernante lamentó además la baja participación de la ciudadanía durante la jornada electoral y reconoció que "nos hubiera gustado una mayor participación. Han votado poco más de seis millones de chilenos, un 56% ha participado y un 44% no ha participado. Mientras más fuerte es la participación más legitima es nuestra democracia", según publica la web del periódico chileno Mercurio.
Por la mañana, Bachelet afirmó estar "muy tranquila", tras depositar su voto en el colegio electoral que le correspondía. A esa hora, los sondeos ya hablaban de una enorme ventaja y la ex presidenta chilena asomaba como gran favorita para los comicios, que se desarrollaron con normalidad.
Horas más tarde, un grupo de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ocuparon, durante más de dos horas, el centro de comando de campaña de Bachelet. Y emitieron un comunicado explicando los motivos de la toma: "No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización".
Isabel Salgado, vocera de la ACES, declaró que la protesta es en rechazo a las elecciones. Y agregó, ante la prensa local: "Hemos crecido viendo que en los años electorales los 'ofertones' llegan, pero uno se da cuenta de que las promesas electorales valen bien poco".
De acuerdo a la agencia de noticias DPA, en un comunicado la ACES indicó que "el movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que más allá de los resultados de las elecciones, el próximo año y los que vienen serán de lucha y de organización".
Chile: estudiantes toman la sede central de Michelle Bachelet
Un grupo de  unos 20 estudiantes tomaron la sede central del partido que lidera Bachelet, Nueva Mayoría. (Foto: AP)
El tercer lugar, entre los candidatos, era disputado palmo a palmo entre el ex diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, lider del Partido Progresista, y el empresario, independiente, Franco Parisi, que obtuvieron en torno del 11% y el 10% de las preferencias, respectivamente. Ninguno de los otros cinco candidatos logró superar el 3%.
La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado parcial en la sureña región del Maule, vecina de la región de Bíobío, golpeada fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, con un 56,5 %, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien consiguió un 22,6 % de las preferencias.
Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá donde se queda hasta ahora con el 36,5 % de los votos, mientras Matthei obtiene el 23,1 % de los mismos.
En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 % de los votos contra un 27, 6 % que totaliza Matthei.
Evelyn Matthei obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector conocido por el conflicto Mapuche, con 29,3 % de los votos contra un 49,4 % que alcanzó Bachelet.
"No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por una amplia mayoría", declaró Michelle Bachelet tras conocerse los primeros resultados provisionales
Matthei, que salió a hablar casi al mismo tiempo que la expresidenta, también se mostró muy satisfecha con el resultado.
"Es un triunfo porque partimos en condiciones muy adversas y partimos muy tarde", dijo en referencia a la campaña.
Ver más
Captura de la web emol.com
Los nuevos comicios, a realizarse el próximo domingo 15 de diciembre, no encierran, para muchos, ninguna sorpresa, y Matthei deberá repetir el mismo escenario que vivió Piñera en 2005, cuando en su primera aventura presidencial fue derrotado en segunda vuelta por Bachelet, tras haber perdido también en la primera vuelta.
Enríquez-Ominami, al igual que en 2009, cerró la puerta a toda negociación, señalando que "no votaremos por el duopolio" y "yo no marco por la Concertación (en referencia a la Nueva Mayoría)". El ex diputado dijo estar seguro de que Bachelet ganará en segunda vuelta. Por su parte, Parisi anunció que no irá a votar el 15 de diciembre.
Los candidatos del Partido Comunista, que apuesta a llegar al Gobierno de la mano de Bachelet después de 40 años en la oposición, obtuvieron buenos resultados y anoche creían en la posibilidad de doblar su número de diputados, de tres a seis. La ex líder de los estudiantes Camila Vallejo obtuvo una votación que le permitirá en marzo entrar al Congreso.
La nota sorprendente, para diversos analistas, ha sido el alto porcentaje de abstención. La misma se acercó al 50 %, y sobre el censo de 13,5 millones de votantes únicamente 6,8 millones de personas depositaron concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país, según el Servicio Electoral de Chile, tras contabilizar el 99,34 % de las mesas. Un nivel superior al que se esperaba antes de la jornada de ayer.
No obstante, el número de chilenos que concurrió a las urnas fue mayor que en las elecciones municipales de 2012, oportunidad en que se estrenó el voto voluntario y donde hubo una abstención de casi el 57%. En octubre de 2012 solo concurrieron a votar unos 5,8 millones de personas.
Tras conocerse el nivel de participación, el actual presidente, Sebastián Piñera, declaró, "Este Gobierno envió una reforma de voto voluntario para que voten por convicción y no por obligación. Una forma de expresar el amor por Chile es participando y espero que en la próxima elección podamos lograr una mucha mayor participación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.