Translate

domingo, 3 de noviembre de 2013

Italia, Duros enfrentamientos entre manifestantes antisistema y fuerzas de seguridad

Enfrentamientos entre manifestantes y policía en pleno centro de Roma
Miembros de grupos antisistema se enfrentan a la policía en el centro de Roma. EFE
Un grupo antisistema y la policía se enfrentaron el pasado jueves en el centro de Roma, con varias cargas policiales y el asalto a un blindado, durante una manifestación para pedir el derecho a la vivienda. La protesta, convocada por el Movimiento por la Vivienda, ha desembocado en el lanzamiento de varios objetos por parte de los manifestantes, como botellas de agua, monedas y huevos. Además, y según informaba el diario La Repubblica, algunos manifestantes han rociado con gas pimienta a los carabineros, que han respondido con gases lacrimógenos.
Este enfrentamiento ha desatado una pequeña batalla campal en la céntrica calle del Tritone, en el Campo de Marte, donde un blindado policial ha sido asaltado por un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, que se han subido al vehículo y, desde ahí, han lanzado objetos. Luego se han bajado y lo han zarandeado.
imageRotate
Imagen de los enfrentamientos. EFE

Algunos manifestantes usaron las banderas que portaban para agredir a los agentes y los policías respondieron con sus porras, por lo que ha habido 16 heridos, cuatro de ellos agentes, según el periódico italiano. Además, ocho personas han sido arrestadas, aunque posteriormente han sido puestas en libertad tras su identificación. La mayoría de los comerciantes de la zona decidieron cerrar sus negocios.
La Cámara de los Diputados de Italia amaneció esta mañana con un cartel en el que se leía la palabra CASA y varias banderas de los movimientos sociales a favor del derecho a la vivienda, Asia y USB, mientras que en la plaza ondeaba una gran bandera roja con la frase "La casa se toma".
Los enfrentamientos con las fuerzas del orden han estallado cuando estos grupos se dirigían hacia la calle Stamperia, donde se estaba llevando a cabo una Conferencia Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI) a la que había acudido el alcalde de Roma, el socialdemócrata Ignazio Marino. Mientras, en la céntrica plaza Montecitorio, donde tiene la sede el Parlamento, continuaron pacíficamente congregados algunos centenares de manifestantes.
Estos disturbios se producen sólo dos semanas después de la convocatoria del pasado 19 de octubre en la que se pedía menos austeridad y más políticas sociales y en la que también hubo enfrentamientos entre la policía y grupos antisistema.


DISTURBIOS EN EL CENTRO DE ROMA
Italia protesta contra la falta de políticas sociales. Angelo Carconi (EFE).

Según indica un artículo publicado en la web Diagonal periódico, "La calle y el Parlamento siguen caminos distintos en Italia. Si hace dos semanas el movimiento por la vivienda establecía un pequeño campamento en la plaza Porta Pia tras una marcha en la que participaban más de 50.000 personas, a lo largo del 31 de octubre la oposición a la política de vivienda del Gobierno de Enrico Letta ha resonado en los alrededores del hemiciclo durante la conferenza Stato-Regioni. En en esa conferencia se han tomado decisiones genéricas referentes a subsidios de alquiler muy alejadas de las reivindicaciones del movimiento por la vivienda que se manifestaba en la ciudad: "Desde el Estado se reafirma la idea de que el derecho a la vivienda sigue estando por detrás de los derechos de la especulación que sustenta el mercado; de esta forma se seguirán produciendo desalojos para garantizar el derecho a la propiedad por delante del derecho a la vivienda", ha editorializado la web Dinamo Press, un medio que recuerda que en la actualidad más de 260.000 personas se encuentran en riesgo de desahucio en Italia. No obstante, el movimiento de vivienda se articula principalmente en torno a la lucha contra los desalojos de viviendas recuperadas y centros sociales ocupados; solo en Roma más de 20.000 personas viven en casas ocupadas por el movimiento por la vivienda digna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.