Translate

domingo, 10 de noviembre de 2013

Filipinas, El tifón Haiyan deja a su paso miles de víctimas

Si hace poco tiempo fue México quien sufrió un grave desastre natural, que dejó miles de víctimas, esta vez la naturaleza ha tenido en Filipinas su centro de actuación.


Las ultimas noticias indican que se superan la decena de miles de muertos en Filipinas por el tifón Haiyan, o Yolanda como lo denominan algunas fuentes. La gran mayoría de estas victimas se han dado en la ciudad de Tacloban y en a Isla de Leyte.
No hay comida. No hay agua. Las casas y los edificios están destruidos. Los cuerpos están dispersos por las calles. Los hospitales están rebasados. Los suministros médicos se están acabando. 
zAl menos 10.000 personas han muerto en la provincia de Leyte, en el centro del archipiélago de Filipinas, a causa del paso del tifón 'Yolanda', uno de los más fuertes en azotar esta zona, según ha asegurado este domingo el jefe de la Policía de Leyte, el superintendente Elmer Soria, a la agencia Reuters.
El tifón ha destruido casas, escuelas y el aeropuerto de la ciudad de Tacloban, la capital de Leyte, donde se ha instalado el caos y el pillaje. En la vecina isla de Samar hay más de 2.000 desaparecidos. Numerosas zonas del país permanecen inaccesibles. 


"Tuvimos una reunión la pasada noche (por el sábado) con el gobernador (de Leyte) y otros funcionarios. El gobernador dijo que, en base a sus estimaciones, 10.000 murieron", ha afirmado Soria, en declaraciones realizadas a la agencia Reuters.

Según Soria, entre el 70 y el 80 por ciento de las zonas por las que ha pasado el tifón 'Yolanda' --también conocido como 'Haydan'-- han quedado destruidas debido a las intensas lluvias y las fuertes tormentas que han provocado cortes en el suministro eléctrico, deslizamientos de tierras, inundaciones y el derrumbamiento de edificios, árboles e infraestructuras.
"La devastación es tan grande", ha reconocido el jefe de la Policía de Leyte, una provincia que ha registrado vientos de 275 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura. El tifón 'Yolanda' es de categoría 5, la más alta.
En esta misma línea se ha pronunciado el ministro del Interior filipino, Manuel Roxas, que ha permanecido en la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el temporal.
"Desde un helicóptero puedes ver la dimensión de la devastación. Desde la costa y moviéndote a un kilómetro al interior, no hay ni una estructura que se haya mantenido en pie", ha certificado Roxas.
"Fue como un tsunami. No sé como describir lo que ví. Es espeluznante", añadió Roxas, según recoge la agencia Europa Press, que ha anunciado el envío de las fuerzas de seguridad a la zona para detener el saqueo masivo de las tiendas y establecimientos comerciales por parte de millares de residentes, desesperados por conseguir agua y comida.
   Las autoridades ahora se esfuerzan en la recuperación de cuerpos y enviar ayuda humanitaria a los supervivientes del tifón 'Yolanda'. "Hay muertos en las calles, en sus casas, bajo los escombros, están en todas partes", ha dicho el alcalde de Tacloban, Tecson John Lim.



El aeropuerto de Tacloban destrozado por el supertifón. /AP
El tifón Haiyan pasará a la historia como uno de los mas potentes, algunos aseguran que es el más potente, que se ha podido vivir a lo largo de la historia.
Hasta éste el mayor tifón que llega a tierra en el mundo, registrado, fue el huracán Camille en 1969, en el estado estadounidense de Missouri, con vientos de 305 kilómetros por hora.
El supertifón Haiyan arrasó Filipinas de este a oeste, con vientos sostenidos de casi 314 km/h y rachas de 370. Las olas en la costa han superado los cuatro y cinco metros y el mar ha tenido que entrar varios kilómetros tierra a dentro.
De todos modos, la información aún es escasa. El Ejército ha comenzado las labores de rescate tras el paso del tifón, el más potente de este año en todo el mundo, el viernes por la mañana.
Árboles arrancados de cuajo. Trozos de tejado volando como cometas. Pueblos inundados. Y el caos. Al menos 10.000 muertos y un millón han sido desplazadas como consecuencia del supertifón que azotó el pasado viernes Filipinas, según el último conteo. Haiyan -o Yolanda- podría ser el mayor tifón que llega a tierra firme de la historia. Según el Centro Conjunto de Avisos de la Marina de Estados Unidos poco después de alcanzar la costa los vientos eran de 314 kilómetros por hora, con rachas de 378 kilómetros por hora. Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumente a medida que lleguen las informaciones de las zonas golpeadas.


China activó la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la llegada del tifón Haiyan, cuya potencia se había reducido de 5 a 4, y que estaba previsto que tocase tierra a última hora de ayer sábado en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático.
También Vietnam inició la evacuación de miles de personas ante la llegada del tifón, tras su paso por Filipinas, prevista para hoy domingo. Aunque las autoridades locales consideran que aún habiendo perdido fuerza, el mismo  puede complicar la situación, por lo que se han tomado diversas medidas de seguridad para "limitar las consecuencias en términos humanos y materiales".
"El impacto humanitario de Haiyan amenaza con ser colosal", ha asegurado Patrick Fuller, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media LunaRoja, informa Reuters.
Alrededor de un millón de personas se han dirigido a lugares de refugio, después de que el presidente, Benigno Aquino, instara a la población, que vivía en las zonas que podrían ser afectadas durante el paso de Haiyan, a que abandonara emplazamientos peligrosos como márgenes de ríos, aldeas costeras y faldas de montaña.
"Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Reynaldo Balido portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres del gobierno filipino.
Imágenes, vía satélite, de la tormenta a su entrada en Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.