Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Honduras, Juan Orlando Hernández declarado ganador de las elecciones presidenciales

Juan Orlando Hernández. EFE

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández consolida el liderazgo de la derecha en Honduras.
Al terminar la jornada electoral, el pasado domingo, y con el 54% de los votos a la presidencia escrutados, Hernández se erigía como el próximo presidente del país con seis puntos de diferencia sobre su principal rival, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto en 2009 por un golpe de Estado.
Ese amplio margen, contribuía a disipar las sospechas de fraude lanzadas en los últimos días. La oposición, encabezada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha calificado de "fraude" las elecciones y ha clamado victoria para su candidata. Según Ricci Moncada, delegada política de LIBRE, en el escrutinio se han observado "irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido".
Xiomara Castro, HondurasLa candidata de oposición en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Honduras, Xiomara Castro, ha declarado que le robaron la victoria.
"Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño", dijo Castro dijo en declaraciones a la Radio Globo de Tegucigalpa.
Castro hizo estas declaraciones después de que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, confirmara el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Aún así, Castro reconoció que ahora pasará a ser oposición.
En su último boletín, el TSE anunció que Hernández es "claramente el ganador" de los comicios del domingo pasado.
Por su parte, según informaba el periódico hondureño La Prensa, el ex candidato del Partido Anticorrupción (PAC) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Honduras, Salvador Nasralla, impugnó ayer miércoles los resultados oficiales.
Nasralla ha presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un escrito de impugnación para que se cuenten de nuevo las actas de votación pero esta vez ante los observadores internacionales, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.
Nasralla ha achacado este supuesto fraude electoral al poder de los dos grandes partidos de Honduras, el Liberal y el Nacional, que han dominado la política del país centroamericano durante el último siglo y que en estos comicios veían amenazado su binomio.
"Ellos saben cómo hacer trucos para aparecer ganando", ha dicho. "Sabemos lo que pasó con las credenciales. Ya dije que habría muchos partidos políticos que no sacarían juntos ni un uno por ciento de los votos y así fue porque sólo se crearon para tener acceso a las credenciales", ha detallado. 
Sin embargo, el jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, Enrique Correa, afirmó en rueda de prensa que son confiables los votos de las papeletas presidenciales que ha divulgado el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Correa dijo que existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso electoral y por ello dotan de confiabilidad a los resultados preliminares de las votaciones celebradas el domingo pasado.
También el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal , Benjamín Bográn , informó este miércoles que ese partido político denunciará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) más 2.000 inconsistencias detectadas contra sus candidatos en el proceso de las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Honduras, según publica el diario hondureño El Heraldo.
Escrutado el 75,35 por ciento de las mesas, el aspirante por el oficialista Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, tiene más de 750 mil votos, un 36,35%, seguido de la aspirante por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, con más de 625.000 votos que representan un 28,91 %, según dio a conocer el presidente del TSE, David Matamoros.

4.650 votos
5.390 Votos
544.786
372.050
777.158
2.843
4.096
977.046
0.17%
0.20%
20.27%
13.84%
28.91%
0.11%
0.15%
36.35%
                                        Resultados publicado por el periódico La Tribuna de Honduras.

Juan Orlando Hernández ha sido el presidente del Congreso en el Gobierno de Porfirio Lobo, tras el golpe de estado. Hombre de confianza del jefe del ejecutivo intentó desmarcarse de su gestión, en la que se han incrementado significativamente los niveles de violencia y pobreza del país. "Nosotros somos una nueva generación dentro del Partido. Este es otro tiempo" subrayó Hernández en la campaña y ayer lo reiteró en su discurso de victoria. Hernández es un político joven, tiene 45 años, con un discurso retrógrado. Lo primero que hizo al anunciar su triunfo fue dar gracias a Dios por ello y rezó una oración junto a su esposa y sus militantes. En el plano económico propone la privatización de algunas empresas públicas, la flexibilización del empleo para promover la inversión extranjera y un programa asistencialista.
A pesar de "aceptar" el resultado de las elecciones Xiomara Castro, que se había proclamado presidenta el mismo domingo y desde entonces guardaba silencio, compareció en la emisora Radio Globo y denunció que "hubo fraude... Sabemos que hubo grandes irregularidades".
La candidata, que habló junto a su esposo y coordinador general del partido LIBRE, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009, explicó que su silencio de días se debió a que "no podía denunciar nada sin datos específicos, sin pruebas".
Castro convocó a una rueda de prensa para este viernes para mostrar las pruebas que, dijo, "están en nuestro poder".
Manuel Zelaya, llamó a sus partidarios a "una gran manifestación pública" en Tegucigalpa para el sábado e insistió en que defenderán el voto persona a persona y en la naturaleza pacífica de su movimiento, según informa la prensa hondureña.
El martes, los observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos en Honduras dijeron que el proceso de votación fue transparente, según informaba la BBC.

Movilización en Honduras por el resultado de las elecciones presidenciales.
Manifestación en Honduras contra el resultado de las elecciones. AFP/ORLANDO SIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.