Rabat - viernes 2 de julio de 2013. La policía reprime manifestantes contra la liberación del pederasta español. Foto de Lakome |
El pederasta español, cuyo supuesto nombre es Daniel Galván, indultado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la pasada fiesta del trono y que figuraba como un jubilado profesor de un centro educativo de Murcia, puede ser en realidad un ex agente iraquí infiltrado, durante la guerra de Irak, y que pudo haber colaborado en el derrocamiento de Saddam Hussein, según publica el diario marroquí Lakome.
La principal divergencia respecto de donde partió la iniciativa del indulto a una persona que abusaba de niños, de ambos sexos, está en que mientras desde España se niega que hayan intervenido en el asunto, fuentes del país africano afirman todo lo contrario.
Según recoge el citado periódico marroquí, -que se pregunta, "¿Por qué Daniel Galvan, pederasta de nacionalidad española, condenado por agresión sexual sobre niños marroquíes, obtuvo un indulto real?"-, la información recogida de fuentes próximas al dossier, "el mismo se concedió por la insistencia de los servicios secretos españoles para que se incluyera a esa persona en la lista de los que deberían ser indultados por el monarca". Por su parte, Mustapha Ramid, el Ministro de Justicia, afirmó en un comunicado que se liberó a Daniel Galvan por "razones de interés nacional".
Mientras, desde España, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español consultadas por Europa Press han aclarado que ha correspondido a las autoridades de Marruecos la elaboración de la lista de personas indultadas. España no ha propuesto ningún nombre y ha limitado su implicación a la atención consular, según estas fuentes.
Sin embargo, en la edición digital del diario español de hoy sábado, se puede leer, "Se trató de un acuerdo entre la DGED [servicio secreto marroquí] y su equivalente español", el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señaló a este periódico una fuente marroquí conocedora del indulto. "Los españoles insistieron en que se le metiera en la lista y lo consiguieron"", añadió.
El indulto ha levantado una ola de protestas en todo el país y en algunas de sus principales ciudades se produjeron movilizaciones de repulsa contra el mismo.
En Rabat, según recoge la prensa marroquí, las fuerzas del orden impidieron una concentración en protesta por el indulto del pederasta de nacionalidad española, dispersando violentamente a los manifestantes. La reunión se estaba desarrollando pacíficamente en la avenida Mohamed V, hasta la intervención de las fuerzas de seguridad.
El diario Lakome recoge que en los enfrentamientos se produjeron varios heridos entre los cientos de manifestantes que intentaban acercarse al punto de encuentro, incluida la periodista Nadia Lamlili, a quien le requisaron todo el material recogido del acto, que fue destruido posteriormente.
También se registraron enfrentamientos en Tánger o Tetuán, entre otras ciudades.
Plaza de las Naciones Unidas en Tánger. Foto de la página web de Lakome |
“Pero también me contaba que era un profesor jubilado de la Universidad de Murcia, que enseñaba Ciencias Oceánicas”, añade Benjedou perplejo. “No le creí porque es imposible que hiciera las dos cosas al mismo tiempo y en lugares tan alejados”, concluye. Su cliente español habla árabe, incluido la dariya, el dialecto marroquí de ese idioma.
Galván Viña no es, probablemente, el verdadero nombre del pederasta, que nació en Basora en 1950 de padre y madre iraquíes. En la documentación remitida por la Administración penitenciaria marroquí figura como “español de origen iraquí”.
Esos apellidos españoles pueden ser la identidad falsa que le fabricaron los servicios secretos cuando accedieron a sacarle de Irak, le proporcionaron documentación española y le convirtieron en catedrático murciano jubilado que no aparece, sin embargo, en ninguna web educativa española.
Galván Viña ha tenido que prestar, hace más de una década, grandes servicios al CNI o a otras agencias de espionaje en Irak para que se empeñen en forzar ahora su liberación, a menos que teman que revele algún secreto".
El marroquí Lakome se pregunta, tras el comunicado liberado por el ministro de Justicia marroquí, Mustapha Ramid, en el que informaba que el pederasta había sido liberado por razones de interés nacional, "¿Cuáles son estas razones de interés nacional? ¿Una demanda de un país amigo, España en este caso?" "La libération de Daniel Galvan serait donc une simple «faveur» accordée par Rabat aux services espagnols" (La liberación de Daniel Galvan sería entonces un simple "favor" acordado por Rabat con los servicios españoles), publicaba Lakome.
Las declaraciones de su abogado, Mohammed Benjaddou, a Lakome aportan un nuevo elemento que podría dar una dimensión de mala novela de espionaje al caso.
Según Benjaddou, su cliente, en sucesivas ocasiones, le confió que era un funcionario de información iraquí. La versión oficial, cuya única fuente es el propio pederasta, es que había dejado Irak para instalarse en la ciudad de Murcia (España), donde decía haber sido profesor del departamento de "Ciencias Oceánicas" de la Universidad de Murcia antes de jubilarse e instalarse en Marruecos. Ahora bien, según el periodista de EL País Ignacio Cembrero, que intentó descubrir el histórico como profesor de Daniel Galvan, "Esos apellidos españoles pueden ser la identidad falsa que le fabricaron los servicios secretos cuando accedieron a sacarle de Irak, le proporcionaron documentación española y le convirtieron en catedrático murciano jubilado que no aparece, sin embargo, en ninguna web educativa española".
Se sabe por otra parte que Daniel Galvan se estableció en Marruecos entre 2003 y 2004, es decir, justo en el momento en que se producía la invasión de Irak y la caída del régimen de Saddam Hussein, mediante una coalición encabezada por Estados Unidos y de la cual formaba parte España, gobernada en aquella época por el líder del Partido Popular José Maria Aznar.
Una hipótesis sería que el pederasta liberado formase parte de los agentes iraquíes de la era Saddam que colaboraron con los servicios de información de los países de la coalición y que luego se le recompensase con un nuevo país de residencia, una nueva identidad y, seguramente, con un atractivo botín.
Según la prensa marroquí, la actitud del pederasta, tal como figura en el expediente incoado por sus actividades delictivas, es la de un hombre que cometía sus crímenes sin temor a las consecuencias, como si tuviese absoluta confianza en una protección especial.
En una conversación telefónica con Lakome, el abogado Benjaddou por otra parte reveló que el sobrino de su cliente había llegado de Irak para recibir un mandato de su tío con el fin de poder administrar sus bienes en Irak. "Este detalle confirma los orígenes iraquíes de Daniel", declaró su abogado. Daniel Galvan, posiblemente, según la prensa marroquí, sería un cristiano originario del Kurdistán iraquí.
Catorce de los 48 presos españoles indultados por el rey Mohamed VI aún no han podido ser excarcelados porque no han abonado la multa que fueron condenados a pagar. Mientras, Daniel Galván, a quien le faltaban por cumplir 28 años de cárcel, salió el pasado jueves de Marruecos sin acabar de indemnizar a sus inocentes y pequeñas víctimas.
Temas relacionados: Marruecos, El indulto, tras la visita del rey Juan Carlos I, de un pederasta español indigna a la población marroquí
Fragmento de la lista de los 48 prisioneros españoles indultados por Mohammed VI. Fuente Lakome |
Manifestación en la ciudad de Tetuán frente al Consulado de España. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.