El 26 de mayo, 12 jóvenes desaparecieron del bar Heaven ubicado en la Zona Rosa del Distrito Federal. El secuestro transcurrió a plena luz del día -entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana. Ya han transcurrido cerca de tres meses y las dudas sobre las causas del secuestro continúan siendo una incógnita, aunque existen diversas sospechas sobre las motivaciones del mismo.
Todos los desaparecidos eran residentes del barrio Tepito, uno de los más antiguos pero también más estigmatizados de Ciudad de México, con fama de lugar bravo y de ser un hervidero de contrabando.
Ese día un grupo de 17 sujetos ingresó al céntrico bar After Heaven y sacó a los jóvenes, que llevaban allí desde la madrugada, para llevárselos en camionetas, de acuerdo con testimonios y vídeos registrados por cámaras de esta zona, ubicada a escasos metros de una sede policial y del emblemático monumento Ángel de la Independencia del transitado Paseo de la Reforma.
Dos de los dueños del establecimiento forman parte de los arrestados. El hermano de uno de ellos murió días después de los hechos.
A lo largo de casi 90 días se retuvo, interrogó y arrestó a diversas personas, presuntamente, envueltas en dicho secuestro. Se han destituido a funcionarios y se pidió la participación de los ciudadanos para ubicar a los 12 jóvenes.
El día 1 de agosto fue expedida orden de encarcelamiento para Ernesto Espinosa Lobo, el mayor accionista de la sociedad propietaria del establecimiento donde desaparecieron los jóvenes.
Un cartel con los rostros de los 12 desaparecidos en el bar Heaven en el DF. / Ronaldo Schemidt (AFP) |
Esta semana la investigación tuvo un giro imprevisto cuando la Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmó que cinco de los 13 cuerpos encontrados, en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, correspondían a los desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo pasado, según informaba el periódico mexicano El Universal.
Aunque durante el tiempo transcurrido desde el secuestro hasta el descubrimiento de los primeros cuerpos varias informaciones llegaron hasta la policía encargada del caso.
Primero, un detenido dijo que tres de los 12 fueron asesinados en Veracruz; luego una testigo venezolana escuchó que los "picaron", y un tercer colaborador de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló que a los jóvenes secuestrados en el Heaven los enterraron por el rumbo de Texcoco, en el Estado de México.
Los cuerpos identificados son los de Alan Omar Athiencia Barranco, el cual coincide completamente con su perfil genético, según informó el subprocurador de Control Regional de la PGR, Renato Sales. Además, informó que cuentan con datos suficientes para aseverar que tienen identificados a Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno.
El subprocurador de Control Regional de la PGR dijo en conferencia de prensa que la fosa donde fueron encontrados los cuerpos estaba cubierta con cemento, asbesto y cal. Acompañado por el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos,el funcionario señaló que la PGR obtuvo la orden de cateo del predio ubicado en Tlalmanalco para investigar posesión de armas.
En el lugar también se aseguró un arma de fuego, una escopeta, cinco pares de esposas, un chaleco blindado y vestimenta de diversas marcas, agregó Sales.
La química Sara Mónica Medina, encargada de los estudios, señaló que el cuerpo de Alan Omar Athiencia Barranco fue identificado por una muestra de ADN. Mientras que los demás cuerpos fueron identificados principalmente por tatuajes de características específicas, implantes y prótesis.
El caso Heaven ha sido el más polémico en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, pues la mayoría de los jóvenes son originarios del barrio de Tepito, uno de los principales centros de distribución de droga y mercancía de contrabando en la capital del país.
Mancera ha insistido en que la "ausencia" de los jóvenes no está relacionada con el crimen organizado, sino con una pandilla denominada La Unión de Tepito que se dedica al narcomenudeo.
Aunque el periódico de México Vanguardia, publicaba que "los jóvenes fueron levantados por quedarse con el dinero de un cargamento de computadoras robado en el DF".
Algunos de los familiares no estaban enterados de la información que proporcionó la PGR en su conferencia, por lo que expresaron su molestia al enterarse de los resultados de los análisis periciales a través de los medios de comunicación. Minutos después de la conferencia, Eugenia Ponce y Abraham Fernández, familiares de los desaparecidos, dijeron a CNNMéxico que desconocían el peritaje de la PGR.
La Procuraduría del DF citó a los familiares de las víctimas por la tarde para darles mayor información. La reunión fue independiente a la conferencia de la PGR, dijo Ponce a CNNMéxico.
El abogado de cinco familias de los desaparecidos, Ricardo Martínez Chávez, dijo que a la medioanoche del jueves recibió una llamada de una fuente que no reveló, en la que se le informó que elementos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se dirigían a un rancho en Tlalmanalco donde supuestamente estarían 13 cuerpos, 12 de ellos, podían ser los cuerpos de los jóvenes desparecidos el 26 de mayo.
"En la madrugada me confirmaron que son ellos (…) que había dos fosas, una era la fosa de las mujeres y otra de los hombres, me informaron que no los habían podido sacar, que estaban esperando a que empezara el día", dijo en entrevista con CNNMéxico.
Las autoridades aseguran que el caso Heaven relacionado con un caso de narcomenudeo, debido a la mayoría de los desaparecidos son originarios del barrio de Tepito, uno de los principales centro de venta de droga y mercancía ilegal en la capital del país, al mismo tiempo que han rechazado que la desaparición de los jóvenes de Tepito esté relacionado con el crimen organizado.
El caso llevó a las autoridades de justicia capitalinas a realizar búsquedas en estados como Veracruz y Guanajuato. A mediados de agosto, se realizaron pruebas a por lo menos siete cadáveres hallados en el primero de los estados.
Las familias de los 12 desaparecidos en el after hours Heaven, en el centro de la Ciudad de México, han informado, durante la tarde de hoy domingo, de que las autoridades han identificado ya a 10 de los 13 cadáveres hallados el jueves en una fosa común en un municipio cercano a la capital.
Pero las familias, después de un proceso de investigación lento y errático, no confían en las autoridades de su país y quieren que forenses extranjeros hagan un peritaje independiente de los cuerpos, según publica la página web del diario El País.
"Yo no me voy a llevar un cuerpo sembrado [puesto a propósito, o inventado]", dijo esta tarde en la tienda Eugenia Ponce, hermana de Leticia. La madre de Jerzy Ortiz añadió como ejemplo de falibilidad del Gobierno mexicano el hecho de que este año entregaron a una familia un cuerpo equivocado de los fallecidos en una explosión en la sede de Petróleos Mexicanos. La Fiscalía les ha dicho que no hay nada que impida que hagan esa prueba alternativa y ellas ya se han puesto en contacto con un equipo de forenses argentinos, continúa informando el mismo periódico.
Respecto al caso, a principios de agosto, fue dictada formal prisión contra el principal accionista del bar Heaven, Ernesto Espinosa Lobo, quien fue detenido por el caso el 27 de junio.
También el mes de junio la Fiscalía de la Ciudad de México pidió ayuda a la Interpol para que inicie búsquedas fuera del país por los jóvenes desaparecidos.
Al menos tres hombres más están detenidos en relación al caso: el copropietario del bar, Mario Alberto Rodríguez Ledesma, y los empleados del establecimiento, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Henonet González.
El hermano de Rodríguez, uno de los detenidos, fue asesinado. Los restos de Dax Rodríguez Ledesma fueron hallados calcinados a principios de julio en el estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México, junto con los de otros dos hombres.
El secuestro de los jóvenes fue realizado por un grupo de 17 hombres que usaron varios automóviles, según las investigaciones de la Procuraduría del Distrito Federal.
El pasado 18 de julio, según informaba la agencia Dpa, "Las autoridades mexicanas investigan la desaparición de siete personas integrantes de dos familias de Ciudad de México que viajaron a principios de este mes al estado de Morelos (centro) por invitación de una conocida que tiene antecedentes penales, informaron el jueves autoridades judiciales.
La Procuraduría General de Justicia de Morelos dijo que los siete adultos viajaron con seis menores, quienes fueron abandonados en el estado de Puebla, también ubicado en el centro del país".
Según la misma agencia, mientras los adultos continúan desaparecidos, "A los seis menores los subieron a bordo de un vehículo propiedad de uno de los desaparecidos, para dejarlos encerrados en el interior del auto y abandonados frente al mercado municipal de la vecina ciudad de Puebla el domingo 7 de julio, donde los rescataron autoridades de esa entidad".
Aunque el índice de homicidios aumentó en Ciudad de México de 817 en 2006 a 1.085 en 2012, la capital aún está lejos de los 2.783 asesinatos en Chihuahua (norte) o los 2.684 en Guerrero (sur) registrados el año pasado por el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ante este panorama, el alcalde de la megaurbe, Miguel Ángel Mancera, insiste en que el caso Heaven no es un asunto de cárteles, sino un incidente "focalizado". Sin embargo, el actual comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien anteriormente encabezó la cartera de Seguridad de Ciudad de México, admitió en julio que el crimen organizado se ha venido "cristalizando" en la capital, según publica la página web Teinteresa.
Lo que extraña a la población mexicana es que hasta la fecha, de los 17 supuestos implicados en el secuestro, y posible asesinato de los jóvenes, sólo 3 personas se encuentren detenidas. Mientras una pregunta queda en el aire, si no fue el crimen organizado quien efectuó el secuestro, ¿cómo es posible que un grupo menor haya conseguido secuestrar en un mismo evento a 12 personas, a plena luz del día, y especialmente evadir, hasta la fecha, el esquema policial organizado para descubrir a los autores del rapto de estos jóvenes?.
Peritos forenses en la fosa donde han hallado los cuerpos. / EFE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.