Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Rusia, Putin concede un asilo temporal, durante un año, a Edward Snowden

Edward SnowdenEdward Snowden ha podido dejar, finalmente, este jueves el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, Rusia, en el que permanecía desde el 23 de junio pasado tras viajar desde Hong Kong, después de que el gobierno ruso le haya concedio un asilo temporal, por el período de un año.
Todos los documentos personales del exanalista de inteligencia estadounidense habían sido cancelados por EE.UU., quien lo busca por haber filtrado información confidencial de inteligencia.
La oficina de prensa del aeropuerto de Moscú le dijo a la BBC que Snowden dejó las instalaciones a las 14:00 hora local (10:00 GMT).
Su abogado, Anatoly Kucherena, dijo a la BBC que le fueron entregados a Snowden papeles del gobierno ruso que le permitieron salir de la terminal aérea. El mismo añadió que "el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por razones de seguridad".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/01/1534745/snowden-sale-de-aeropuerto-de.html#storylink=cpy
A pesar de la fuerte presencia de medios de prensa en el lugar, parece ser que ningún periodista lo vio salir.
Edward Snowden es buscado en EE.UU. por filtrar información confidencial de inteligencia.
Kucharena le dijo a la televisión estatal rusa: "Recién lo vi partir, se ha ido a un lugar seguro. La seguridad es un asunto muy importante para él".
No se conocen más detalles acerca de su paradero.
Se cree que Rusia está considerando su petición de asilo político, aunque el país ya le ha otorgado asilo temporal por un año, algo que también dijo Kucharena.
El caso Snowden ha causado roces diplomáticos en todo el mundo, indignando a aliados de Estados Unidos, al igual que a sus enemigos.
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, le había asegurado a Moscú que Snowden no sería sentenciado a la pena de muerte en caso de ser extraditado, pero Rusia dijo que no pensaba entregarlo.
El asilo temporal de un año que Rusia ha concedido al exconsultor de inteligencia Edward Snowden pone al gobierno de Barack Obama en una situación complicada cuando intenta que el Congreso no limite la vigilancia de las comunicaciones.
Snowden, que dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se complicaron a partir de la revocación de su pasaporte estadounidense.
Ayer miércoles, Snowden dio informaciones adicionales a las que había suministrado anteriormente. "El diario británico The Guardian, que dio a conocer las noticias sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de la NSA, reveló otro esquema de recolección de datos de la agencia.
XKeyscore permite a analistas ver lo que cualquier persona ha hecho en internet. Con facilidad, pueden observar el historial de navegación, las búsquedas, los correos electrónicos, las conversaciones en línea y más. Y todo ello sin requerir una orden judicial.
Tras la publicación del artículo Snowden dijo que él era la fuente". publica la CNN en su página web.
El padre de Snowden, Lon, dijo a CNN que el FBI buscó que él viajara a Moscú para intentar convencer a su hijo de regresar a Estados Unidos. Pero Lon afirmó que se negó a hacerlo debido a que no estaba claro si podría hablar con su hijo. Cuando preguntó a los agentes del FBI si podrían establecer comunicaciones, ellos dudaron, afirma, por lo que desconfió de los objetivos que buscaba el FBI con ese viaje. "No voy a tomar un vuelo a Moscú y sentarme en una plataforma para convertirme en una herramienta emocional para que ustedes la usen contra él. Quiero primero hablar con mi hijo", les dijo, según informa la CNN.
Lon Snowden ha dicho que quiere que su hijo permanezca en Rusia hasta que esté seguro de que tendrá un juicio justo en Estados Unidos. "No confío en absoluto", afirmó para la mencionada agencia.
El juicio contra el soldado Bradley Manning, encontrado culpable de varios cargos, aumentó la inquietud del padre de Snowden, aunque considera que el caso de su hijo es diferente. "Creo que mi hijo ha ejercitado discreción en la información que ha compartido", afirmó.
Hasta el momento, el único documento del propio Snowden es un breve comunicado que ha publicado en Wikileaks en el que da las gracias a Rusia. "Durante las últimas ocho semanas hemos visto como la administración Obama no ha mostrado ningún respeto por las leyes nacionales o internacionales, pero al final la justica ha ganado. Quiero dar las gracias a la Federación Rusa por concederme el asilo", ha manifestado Snowden, según Reuters.
"Ya ganamos la batalla y ahora la guerra", con esta frase WikiLeaks se felicita por el asilo temporal concedido a Snowden.
Wikileaks ha tuiteado que le acompaña Sarah Harrison, una miembro de la organización que ha estado asesorándole desde que llegó de Hong Kong.
La Casa Blanca reconoció estar "extremadamente decepcionada" por la decisión de Rusia, último acontecimiento de este caso que ha deteriorado las ya tensas relaciones entre los dos exenemigos de la Guerra Fría. En esta línea, el congresista demócrata Robert Menendez, que preside la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, estimó que la decisión de Moscú constituye "un revés para las relaciones ruso-estadounidenses" y reiteró la posición de Washington, para quien "Rusia debe expulsar a Snowden para que sea juzgado" en Estados Unidos.
La reacción del influyente senador John McCain fue mucho más severa: el asilo a Snowden es "una bofetada a todos los estadounidenses", denunció, al tiempo que pidió a Obama que valorara su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Para Steven Pifer, experto en relaciones entre ambos países en el Instituto Brookings de Washington, el asilo concedido al exconsultor de inteligencia no es "una buena noticia".
En Washington ya han dejado caer que la presencia en territorio ruso del fugitivo dejaría en el aire la visita oficial a Moscú que tiene previsto hacer en septiembre el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.
Por su parte, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushákov, ha reiterado, instantes después de conocerse la concesión de asilo al fugitivo, el deseo del Kremlin de que el "caso Snowden" no afecte a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, algo que, a primera vista, parece difícil a la luz de las diversas declaraciones que se están produciendo respecto al caso desde Estados Unidos.
"Sabemos el ambiente que se está formando en Estados Unidos en torno a este asunto, pero no hemos recibido ninguna señal de las autoridades estadounidenses", ha dicho Ushákov al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente estadounidense cancele su visita a Rusia, según han informado diversas agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.